Discusión:Shareware

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


"El término shareware es acuñado por Bob Wallace, autor del procesador de textos para D.O.S. llamado PC Writer, quien encontró que esa definición era más apropiada que "freeware" para denominar su software, en el año 1983.

Unos años después, el shareware movía un mercado importante en programas de oficina, utilitarios para Sistemas Operativos (ARJ, PKZIP, Antivirus) y sobre todo juegos, siendo distribuidos a través de páginas webs, FTP y correo electrónico.

Si bien originalmente se escribieron aplicaciones para MS-DOS, actualmente suelen verse utilidades que se ejecutan bajo Microsoft Windows, Linux, OS-Mac, etc."

... que fue eliminada. Quiero saber por qué se insiste en afirmar que el Wolfenstein fue el primer programa shareware, cuando en realidad el concepto existía 10 años antes, y los primeros programas no eran juegos, sino utilitarios, sobre todo pequeños programas hechos en Assembler y C.

Por favor considerar que mi aporte echa mucha más luz, que la afirmación de que el Wolfenstein fue el primer programa shareware, solo por una cuestion sentimental del autor del párrafo.


Yo creo que si indicas la referencia del artículo, va a permanecer, ya que se supone, según una publicación chilena (Revista Mouse, Nº 50, Año 1995), que el primer Shareware fue Wolfeintein (o como se escriba), ya que exigía un pago para seguir jugando, por lo cual constituye una muestra gratuita del producto pero sin estar completo. En resumen, con referencia se queda, sino queda en una "mentira" (léase con comillas) muy grande. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 14:07 13 dic 2006 (CET)

Gracias, Superzerocool. Sin duda la revista esta SUPER-Equivocada. Muchisimas fuentes más indican lo contrario. Obviamente voy a recabar esas fuentes, para documentarlo bien. Y se escribe WOLFENSTEIN (Similar a Frankenstein). Me extraña que no lo conozcas !!!

Cuidado que estoy hablando del item "historia", y no de la primera parte, que sí está basada en una nota de mouse.cl, y sobre la que no tengo objecion.

Buscando en el sitio de Mouse.cl, pude encontrar este artículo, que confirma 2 cosas: que Wolfenstein no fue el primero (textualmente lo dicen), y que no nacio en 1995, ya que en 1992 ya habia un juego de la misma empresa. De todas maneras, demostraremos que el sistema shareware de distribución es muy anterior a eso.

"Tras el lanzamiento de su primer título en formato shareware, Commander Keen, id Software puso en el mercado en 1992 a Wolfenstein 3D, un título nunca antes visto por su desarrollo en primera persona – tú ves lo que ve el personaje – y la violencia de la acción, donde un soldado debe infiltrarse en una fortaleza Nazi." Fuente: mouse.cl

Sí, ya he visto el tema de mouse.cl y está en lo correcto lo que afirmas, pero recuerda que el término shareware se debe a su forma de distribución y no como el autor denominó al PC Writer, ya que si no es freeware es licenciado o de venta por parte del creador. Así que la evidencia de que PC Writer haya sido el primero es bastante ambiguo, al igual que el término. Saludos y no olvides firmar los comentarios Superzerocool (mis mensajes) 02:28 14 dic 2006 (CET)


Bien.

Terminó un período de más de un mes de investigación, recopilación de datos y fuentes, bastante más serios y documentados (con todo el respeto que me merece) que la revista Mouse de Chile.

Hay dos hechos más que contundentes: Las Asociacion de Profesionales del Shareware se funda en 1985 (imposible, que el primer programa aparezca entonces en 1995) y segundo: cuando el wolfenstein 3D apareció, el propio Apogee ya distribuia juegos anteriores a ese en modalidad shareware. Solo hay que conseguirse los manuales en txt del duke nukem 1, toda la zaga del keen commander o el cosmo cosmic. Si alguien los quiere, me los pide (hbultri@yahoo.com.ar)

Quité la calificación de Esbozo, porque creo que este artículo ya no lo es.

Por favor no lo vandalicen. Recuerden que la consigna de wiki es "si no hay documentacion contundente para borrar un articulo, el artículo se queda" y no a la inversa.


Horacio Bultri 19:03 11 ene 2007 (CET)

Me vais a comer la polla

EL SHAREWARE[editar]

Se denomina Shareware a una modalidad de distribución de software (juegos o programas) para que el mismo pueda ser evaluado de forma gratuita, pero generalmente por un tiempo especificado, aunque también las limitaciones pueden estar en algunas de las formas de uso o las capacidades finales


NEUTRALIDAD[editar]

No entiendo cuales son los conceptos que no son neutrales en la versión actual del artículo. Dado que la mayor parte de las definiciones, historia y ejemplos fueron recopiladas por mí, siento que están aludiendo a que algunos de mis aportes son puestos en tela de juicio.

Por favor, aclarar, ya que me gustaría llegar a buen término y que finalmente el artículo dejara de estar en discusion


Horacio Bultri (hbultri) 16:12 28 Aug 2007 (CET)

Ante el silencio...[editar]

... dado que durante un mes nadie ha contestado mi pregunta acerca de por qué le han agregado el comentario de "no neutralidad", procederé a quitar dicho recuadro de la parte superior del artículo.

Me parece que todo lo expresado está perfectamente bien documentado y no hay nada que afecte la "neutralidad" de las expresiones.