Discusión:Sesgo de confirmación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Explicaciones[editar]

Una posible mejor interpretación del texto.
La frase:
"Las explicaciones en términos de análisis de coste-beneficio presumen que la gente no solo prueba hipótesis de una forma desinteresada, sino que calcula el coste de los diferentes errores."

Sería una traducción de la frase del artículo, sobre el mismo tema, de la edición inglesa de la Wikipedia (idéntica referencia a su fuente: Oswald & Grosjean 2004, pp. 91–93): "Explanations in terms of cost-benefit analysis assume that people do not just test hypotheses in a disinterested way, but assess the costs of different errors."

Sin embargo, una mejor interpretación sería:
"Las explicaciones en términos de análisis de coste-beneficio, suponen que las personas no prueban las hipótesis de una manera desinteresada, sino que evalúan los costos de diferentes errores."

Dejando la posible corrección de la frase, a criterio de los Wikipedistas.

Saludos cordiales,
--veron.schenone (discusión) 18:35 20 abr 2013 (UTC)

Ejemplo irrelevante[editar]

«Por ejemplo, al leer acerca de políticas sobre armas, la gente por lo general prefiere las fuentes que afirman sus posturas ya existentes.»

Este ejemplo del primer párrafo no se entiende en el 90% del mundo hispanohablante, o como poco queda muy lejos de ser óptimo, no digamos ya universal. No se si se debe a una traducción literal de la versión inglesa, o que el que lo escribió reside en EEUU, pero debería cambiarse. Saludos. 95.16.171.81 (discusión) 12:49 18 nov 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:55 29 nov 2015 (UTC)

Mejorar la cabecera y ...[editar]

Hola.

Sesgo de confirmación es un término el cual no me ha gustado, pues da la sensación de información sesgada, es decir medias verdades, lo cual coincide con falto de objetividad, o eso creo Yo.

en el 2006 Wikipedia tenía otra definición, más aceptable en mi opinión que la actual; https://es.wikipedia.org/w/index.php...

En psicología y las ciencias cognitivas, el sesgo de confirmación es una tendencia a investigar o interpretar información de tal suerte que confirma nuestras preconcepciones, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea. Se suele hacer referencia también como "sesgo confirmatorio" y es uno de los sesgos cognitivos que provoca más errores en la inferencia inductiva realizada en el proceso de confirmación de las hipótesis a estudiar. Para compensar esta tendencia humana se ha elaborado el método científico con el objetivo de poder desaprobar las hipótesis que la confirman de una forma más objetiva.

La rae (real academia de la lengua Española define); Sesgo, ga De sesgar.

1. adj. Torcido, cortado o situado oblicuamente.

2. adj. Grave, serio en el semblante.

3. adj. p. us. quieto (‖ pacífico, sosegado).

4. m. Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, o en la situación, o en el movimiento.

5. m. Corte o medio término que se toma en los negocios dudosos.

6. m. Curso o rumbo que toma un negocio.

7. m. Estad. Error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.


Aunque parece que este término está admitido {Error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.} me repito; es un término el cual no me ha gustado, pues da la sensación de información sesgada, es decir medias verdades, lo cual coincide con falto de objetividad, o eso creo Yo.


Os agradecería que pensarais esta entrada del 2006: En psicología y las ciencias cognitivas, el sesgo de confirmación es una tendencia a investigar o interpretar información de tal suerte que confirma nuestras preconcepciones, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea (podéis añadir; creando una valoración sesgada e imparcial de forma subjetiva). Se suele hacer referencia también como "sesgo confirmatorio" y es uno de los sesgos cognitivos que provoca más errores en la inferencia inductiva realizada en el proceso de confirmación de las hipótesis a estudiar (podéis añadir; lo cual crea una falta de objetividad). Para compensar esta tendencia humana se ha elaborado el método científico con el objetivo de poder desaprobar las hipótesis que la confirman de una forma más objetiva.

por supuesto a esto se puede añadir parte o todo lo actual que hay puesto.

Si admitís la reforma podeis borrar esto con toda confianza.


Por otro lado si teneis un título mejor cambiarlo; Error psicológico falta de objetividad, "Sesgo de confirmación ó valoración sesgada e imparcial", ...

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Sesgo de confirmación. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:41 12 dic 2017 (UTC)