Discusión:Señoríos étnicos de Ecuador

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Problemas con la introducción[editar]

La introducción de un artículo debe empezar con "una definición o caracterización lo más concisa posible del concepto o tema del artículo" según el manual, esta condición no se cumple en este artículo.

Las negritas deben usarse para el título del artículo o para nombres alternativos. El uso de negritas para "Período de Integración" da pie a confusión sobre el tema del articulo, ya que no deja claro si se trata de los Señoríos Étnicos o del Período de Integración, incluso podría dar la idea de que son la misma cosa.

A parte de este error que habría que corregir, es un gran artículo! SimonLuzuriaga (discusión) 19:08 17 dic 2022 (UTC)[responder]

Hola, gracias por revisar el artículo y por las recomendaciones. Cambié la introducción y añadí más fuentes para respaldar mejor la información presentada, que espero esté acorde a lo que sabemos según las investigaciones arqueológicas sobre este periodo histórico. No cito fuentes primarias sobre los enchaquirados ni la poligamia, y añadí referencias que estudian este tema. Si hay algo más en lo que se pueda mejorar estoy abierto a ello. Y si quieres hacer cambios directamente al artículo no habría ningún problema.
Me alegra que haya sido útil este artículo. sebasdreyes (discusión) 13:13 13 abr 2023 (UTC)[responder]
Buenos días, veo que haz colocado gran cantidad de fuentes para respaldar el contenido del artículo. Sin embargo, hay 2 fuentes que a mi criterio no son apropiadas, estas son: Juan de Velasco y Pedro Cieza de León en la sección de "Interpretaciones históricas posteriores" ya que estas son fuentes primarias, que estarían bien en un estudio original, pero no en la Wikipedia.
Además de eso, según mi criterio las secciones "Mitología" e "Interpretaciones históricas posteriores" tendrían que ser eliminadas de este artículo ya que hacen que este artículo sea Excesivamente detallado, citando la definición de excesivamente detallado; son artículos que " tienen exceso de información sobre temas triviales y necesitan un nuevo enfoque para satisfacer a un público más general". En lugar de poner todos esos mitos aquí sería suficiente con ponerla en los artículos específicos para cada una de las culturas aquí mencionadas. Por ejemplo, el articulo de la cultura Cañari ya cuenta el origen mitológico de esta cultura. Y en cuanto a las interpretaciones históricas, estas tendrían más sentido en un artículos sobre Historiografía ecuatoriana. SimonLuzuriaga (discusión) 16:41 14 abr 2023 (UTC)[responder]
Hola, gracias por la propuesta. Quisiera ir primero con las referencias de Velasco y Cieza de León, las reemplacé para que no sean fuentes primarias. Dime qué opinas sobre las referencias. Si son suficientes ahora podríamos retirar el aviso y con eso podemos después ver qué temas se considerarían triviales. Te mando un saludo. sebasdreyes (discusión) 23:22 14 abr 2023 (UTC)[responder]
Hola de nuevo, he visto que haz colocado nuevas referencias por lo que he retirado los avisos de mantenimiento sobre ellas.
Según mi criterio, la sección de mitología no corresponde en este artículo. Si bin cada uno de esos mitos son relevantes específicamente para cada una de las culturas aquí mencionadas, el tema de este artículo es más genérico, por lo que esté no es el lugar para información demasiado específica. En otras palabras, esta sección no es "trivial" en si misma, sencillamente es demasiado específica.
Mi propuesta sería quitar la sección Mitos de los Quitu de este articulo para colocarla en su lugar en el artículo específico sobre los Quitu. Lo mismo con la sección Mitos de los Manteños y de Guayanay que se la podría colocar en el artículo específico sobre la Cultura manteña. Respecto a la cultura Cañari, en dicho artículo ya hay secciones dedicadas a la mitología Cañari, como Cañari#Origen mítico y Cañari#Mitología y religión, por lo que esta no es necesaria.
Respecto a la sección Interpretaciones históricas posteriores, a mi criterio sería más apropiada en un artículo específico sobre historiografía ecuatoriana, ya que esta sección tiene el problema contrario, trata un tema demasiado genérico para este artículo, esto es ya que los distintos paradigmas para entender la historia no afectan solamente a la historia de los Señoríos étnicos. Sin embargo, ya que por el momento no hay un artículo dedicado a la historiografía ecuatoriana, pienso que podría quedarse aquí por ahora.SimonLuzuriaga (discusión) 08:36 15 abr 2023 (UTC)[responder]