Discusión:Santa Hermandad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actualmente no existe el Cuerpo General de Policía, éste pasó a ser el Cuerpo Superior de Policía y luego fue unificado con la Policía Nacional, naciendo lo que es ahora el Cuerpo Nacional de Policía.

Ante la evidencia, me tomo la libertad de corregirlo, ya que el autor no ha atendido a este requerimiento. --ElAlphaOne (discusión) 08:58 24 jun 2014 (UTC)[responder]


Si fue instituida en 1476, ¿cómo pudo suceder un hecho crucial en la vida de esta organización en 1300?. Debe haber un error en las fechas.

Se refiere a las hermandades que le precedieron.--Gorigori (discusión) 21:21 16 ene 2010 (UTC)[responder]
A mí también me ha chocado. Por eso he cambiado "Un hecho trascendental en la vida de esta organización sucede en 1300" por "Un hecho que será trascendental en el nacimiento de esta organización sucede en 1300". Creo que, cambiando lo mínimo, se ajusta más a la idea de que fue un hecho trascendental, previo, que abre al camino a la organización que se creo posteriormente.
Por otra parte, me gustaría saber si "perseguir a los herejes", como una de sus atribuciones, lo ha colado algún creyente de la leyenda negra o se puede atestiguar de alguna manera, dado que:
-No parece compatible con las atribuciones, que afortunadamente se nombran luego, de perseguir delitos a cielo abierto. Tampoco parece casar, por lo menos en lo que tengo leído, con las intenciones políticas que le atribuyen a los Reyes Católicos en este asunto, y que, si se conocen de antemano, encajan con el resto del artículo: luchar contra nobles independientes (que asolaban, por ejemplo, el Camino de Santiago) de los que se hacían de su capa un sayo, ensayar otros tipos de ejército que dependa de la corona, etc.
-Además- para perseguir a los herejes estuvieron los familiares del Santo Oficio, que eran verdaderamente los que tenían ese permiso, y tenían la facultad de llevar y usar armas en apoyo de la Inquisición dedicándose a perseguir, apresar, torturar... a los herejes, brujos y demás. Los religiosos no podían, siendo, eso sí, los que juzgaban.
Por cierto. "Familiar de la Inquisición" tiene su debida entrada en esta enciclopedia; adornada, cómo no, con los consabidos y truculentos detalles, y juicios, todo muy objetivo, como en tantos artículos que hacen que Wikipedia pueda enorgullecerse de ser algo más que moderna, si no políticamente puntera y más correcta que nadie, pues aúna progresía con un arrepentimiento tal, que hasta lacera y fustiga a los culpables.
Creo que alguien ha confundido Santa Hermandad con Santo Oficio, si no se aclara el error borraré ese par de palabras.
Por último. Tampoco sé de dónde sale que las cuadrillas de la Santa Hermandad fueran de exactamente cuatro personas. Me parece altamente improbable... o increíble. Si se refiere a lo legal, cuadrillas simplemente son grupos de más de tres. Antiguamente, cuadrillas fueron cuartas partes de algunos conjuntos y algunos otros grupos, que solían ser más de cuatro. Lo curioso -de hecho es lo que tenía aprendido que daba nombre a los de la Santa Hermandad- es que cuadrillos eran un conocido tipo de saeta para ballesta, con la que los cuadrilleros disparaban a quien encontraban cuando acudían a un incidente -a menudo tarde, y demasiadas veces a inocentes, razones por las cuales el vulgo acabó por no tenerlos en mucha estima-. Imagino que, para ustedes, la RAE no tendrá el peso suficiente contra la palabra del wikipedista de turno, pero seguro que en el diccionario vienen cuadrilla y cuadrillo en términos más exactos.
Saludos, 79.158.53.94 (discusión) 03:07 21 ene 2014 (UTC)“Quien anda con integridad será salvo, quien va por dos caminos caerá en uno de ellos.” Prov. 28: 18.[responder]

¿Hasta cuando existió con la organización de 1476? --Deletereo 10:59 20 nov 2007 (CET)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:51 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Imagen[editar]

¿De verdad no hay otra imagen que más adecuado para el artículo? Cuando uno lo busca en google le aparece un cartel de una calle y parece que el resultado es erróneo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Santa Hermandad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:54 14 ene 2020 (UTC)[responder]