Discusión:Robert Brasillach

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Condenado y ejecutado[editar]

Hay un error. Este individuo no fue fusilado por orden del general De Gaulle, sino que fue acusado de colaboración con el ocupante alemán, juzgado y ejecutado; asi lo informa el historiador americano Herbert Southworth en su clásico El mito de la Cruzada de Franco, lamento no poder poner la cita, no se como hacerlo. Es decir este sujeto tuvo un privilegio que no tuvo por ejemplo Federico García Lorca.

Víctima de la represión gaullista[editar]

Robert Brasillach fue acusado, juzgado y condenado en el tiempo récord de 6 horas, y fusilado horas después. El supuesto delito inculpado "inteligencia con el enemigo" (http://fr.wikipedia.org/wiki/Intelligence_avec_l%27ennemi) era, en realidad, un delito imposible, toda vez que Francia se había rendido y las hostilidades con Alemania habían cesado, habiendo tenido lugar la rendición formal del país galo. Luego, Alemania no era propiamente un país enemigo ni era posible la comisión de este delito que, entre otras cosas, exige que se fomente la agresión contra Francia. Es de saberse que Brasillach se convierte en ardiente defensor de la colaboración con el Reich Alemán recién después de dicha rendición y a su regreso a Francia, en 1943, luego de permanecer detenido en campos de prisioneros de guerra (luchó contra el invasor alemán como soldado y no huyó ante la derrota, como hiciera el secretario de guerra de Francia, Charles de Gaulle), de manera que la imputación era de un delito imposible. Desde luego, se burló el principio de los jueces naturales y de la ley anterior al hecho del proceso, pues para poder incriminarlo, hizo falta desconcer la rendición formal de Francia realizada por su gobierno legal luego de la derrota de las fuerzas armadas galas; y así, todas las demás garantías procesales, comenzando por el hecho de que la hermana, la madre y el cuñado de Brasillach habían sido "detenidos-secuestrados" por las fuerzas del estado (así se denomina hoy en día a este tipo de acciones estatales e ilegales) a fin de forzar al escritor a entregarse.

Brasillach no fue juzgado por sus acciones, sino por sus escritos; es un verdadero mártir condenado por meros delitos de opinión; el general de Gaulle, recordando el caso Brasillach escribió en sus Memorias que "el talento genera responsabilidad", declarando implícitamente que él, titular de un gobierno de ocupación en su propio país, estaba por encima del talento y la conciencia de los demás... y que lo condenaba por utilizarlo mal, según su exclusivo criterio.

Y eso fue el caso Brasillach, un "asesinato legal" en palabras de una escritora izquierdista que, por lo menos, mantuvo la coherencia con sus principios y no abatió las banderas porque el procesado fuese un adversario político. "A los enemigos, ni justicia", parece reclamar esta sentencia que deshonra, para siempre, la jurisprudencia francesa. Y a su asesino, Charles de Gaulle.

Charles de Gaulle no se rindió como Philippe Petain, sino que inició la lucha contra los que habían ocupado su país, hubiera vivido mas tranquilo si se hubiera rendido y vegetado en el régimen fascista (además de colaboracionista) de Vichy.
En cuanto a Brasillach, como español no puedo verlo mas que como un repugnante embustero por sus mentiras sobre el Alcázar y como un enemigo de mi país por su apoyo a la dictadura de Franco; sus ideas políticas me parecen simples delirios de un bocazas, pero naturalmente esa es mi opinión. Y sí creo que otros muchos merecieron la muerte mas que él, por ejemplo el asesino Petain (responsable de la muerte de miles de franceses en la Alemania nazi). Pero quizá la ejecución de Petain era demasiado para la Francia de De Gaulle y en cambio la ejecución de un payaso colaboracionista como Brasillach era mas llevadera. La vida a veces es así de injusta.