Discusión:Robert Baden-Powell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cscr-featured.svg
Robert Baden-Powell es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.


Ascensos[editar]

Por favor que algún bibliotecario se lea la parte de los ascensos, ¿Cómo puede ser artículo destacado algo escrito de esta manera?.--Nº9 (discusión) 12:30 13 abr 2009 (UTC)

Relación con el movimiento nazi[editar]

Andrea Borges dijo que: No lo modifico para no cometer un error porque nose si es un dato veridico, pero de siempre se ha dicho que este personaje tenia relaciones con el movimiento nazi, y hace mucho lo lei por la red pero como no puedo valorar la veracidad pues eso si alguien con mas datos pues que lo modifique y si no pues nada. Gracias a todos. ____________________________________________________________________________________________

Basta con tener un poco de conocimiento en historia universal... Robert Baden Powell fue un militar considerado -Heroe Nacional- en Inglaterra, país clave en la destrucción del nazismo, y como dato extra, los nazis surgieron al final de los años 30s... y Robert Baden Powell se jubiló en 1908... 30 años antes de q los nazis existieran. Para la segunda guerra undial, Robert Baden Powell gozaba sus ultimos dias de vida retirado con su familia en una finca en el corazon de africa.

No todo lo que se lee en la red es verdad ;o)


Mirá, podés leer: http://www.javlop.com/artedelosbosques/secciones/badenpowell/bpbalillas.htm

Nunca existió relación de BP con los nazis. Sí hubo cierto acercamiento con la Italia de Mussolini, pero eso no quiere decir nada. Hasta mediados de los 30, el fascismo italiano era visto con simpatía por muchos europeos hasta que se mezclara con el nazismo hitleriano. --Sophos 15:23 16 abr, 2005 (CEST)---------------------------------------------- Más datos: ante ciertas actitudes paranoides (cuando no directamente paranoicas), durante la Segunda Guerra Mundial, pese a su edad, Baden Powell integró los servicios de inteligencia contra el lllamado "eje" (es decir contra el nazismo y sus aliados), pero vaya a saber como se ha divulgado la necedad.


quizas venga de esto: http://www.javlop.com/artedelosbosques/secciones/badenpowell/bpbalillas.htm

Como dijo Einstein: la estupidez es infinita.




Acerca de los nazis... hay algo más qué decir... además de que es diacrónica la idea de que hubiese una vinculación, se aclara en el artículo que en los países totalitarios el escultimos se mantuvo al margen... suficientes pruebas???... Tux.svgCoat of arms of El Salvador.svg Netito ChristianityPUA.png Flor de Lis UCP Psicologia Hoy Formato.svg ¿¿¿Algo qué decir???Exquisite-kwrite.png 18:07 12 mar 2007 (CET)


Pongo como referencia este artículo periodístico, si no les gusta pueden buscar otros.

http://www.asteriscos.tv/noticia-26319.html

A ver: a los escultistas les podrá parecer injusto, improcedente, falaz, etc., que se le endilgue a Baden-Powel algún tipo de relación con los nazis ANTES de la segunda guerra (tener en cuenta que en un principio MUCHA gente bien intensionada en occidente - tanto personas anónimas como también personalidades públicas - encontró simpatías con el régimen nazi, y que luego bien puede haber recapacitado al respecto), o que se marquen semejanzas entre las juventudes hitlerianas y los scouts (siendo que las primeras obviamente tomaron elementos prestados de los últimos).

PERO que no les parezca justo, no quita que existen elementos objetivos para mencionar, al menos como posibilidad o teoría, que dichas relaciones son seriamente planteadas por muchos estudiosos serios en la materia. NO ES OBJETIVO eliminar del artículo toda referencia a posibles relaciones de Baden - Powel con los nazis pre-bélicos.

Aquí el artículo:

Afirman que el fundador de los Boy Scouts admiraba a Hitler


Revelan que mantuvo contactos antes de la Segunda Guerra Mundial para hablar de una posible alianza entre su organización y las juventudes hitlerianas

08/03/10

El fundador de los Boy Scouts, lord Baden-Powell, mantuvo contactos con representantes de Adolf Hitler dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial para hablar de una posible alianza entre su organización y las juventudes hitlerianas.

Según recoge hoy la prensa británica, documentos desclasificados por el MI5, la agencia de espionaje del Reino Unido, indican que los encuentros entre Baden-Powell y el embajador alemán en Londres, Joachim von Ribberntrop, provocaron alarma entre las autoridades.

Coincidiendo con estas reuniones, las fuerzas de seguridad habían detectado un repentino incremento de excursiones ciclo-turísticas al Reino Unido de la juventudes hitlerianas, a cuyos miembros se les adoctrinaba en el antisemitismo y aspiraban a convertirse en "superhombres arios".

Las informaciones de la prensa de la época, que denominaba a estos jóvenes "ciclo-espías", obligó al contraespionaje a interesarse en sus actividades ante la sospecha de que recorrían el país con ayuda de los Scouts para reunir información sobre las infraestructuras nacionales.

Los documentos secretos demuestran que Baden-Powell profesaba abiertamente su admiración hacia la ideología nazi y su movimiento juvenil, como dejó constancia en una nota interna redactada después de una visita en 1937 del alto dirigente Hartmann Lauterbacher.

En otra ocasión, después de cenar con el embajador Von Ribberntrop -considerado como el arquitecto de la política exterior de Hitler-, reflejó en una misiva su intención de acercar a ambas organizaciones como vía para "mantener la paz entre las dos naciones".

"El (embajador) ve al Movimiento Scout -escribió- como una poderosa agencia para lograrlo si podemos mantener lazos estrechos con el Movimiento Jugend de Alemania. Le dije que estaba totalmente a favor de cualquier medida que favoreciese el entendimiento entre nuestros países".

Baden-Powell, quien consideraba "Mein Kampf" como un "libro maravilloso", confirmó más adelante que el diplomático le había invitado a viajar a Berlín para mantener un encuentro con el propio "Führer".

No obstante, los informes del MI5 revelan que el fundador de los Boy Scouts fue, en realidad, una víctima del doble juego de los alemanes.

Mientras en público Von Ribberntrop hablaba con entusiasmo de la gran alianza británico-alemana, en privado ya advertía a Hitler de que la guerra con Londres era inevitable.


El enlace que pones es una nota periodística que no demuestra sus fuentes; solo puede vales si nos das una referencia primaria. Los periodistas pueden escribir cualquier cosa. Netito777 15:50 9 mar 2010 (UTC)

Vuelvo a insistir: AUNQUE no les parezca justo, no quita que existen elementos objetivos para mencionar, AL MENOS COMO POSIBILIDAD O TEORÍA, que dichas relaciones son seriamente planteadas por muchos estudiosos serios en la materia. NO ES OBJETIVO eliminar del artículo toda referencia a posibles relaciones de Baden - Powel con los nazis pre-bélicos.

No sé qué "referencia primaria" necesita alquien que no quiere admitir una circunstancia.

La noticia, con matices en su interpretación, ha sido ampliamente reproducida por toda la prensa mundial, comenzando por la británica (nótese la variedad de medios renombrados, desde más conservadores a más amarillistas).

http://news.bbc.co.uk/2/hi/8554787.stm http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/7393323/Lord-Baden-Powell-invited-to-meet-Hitler-MI5-files-show.html http://www.mirror.co.uk/news/top-stories/2010/03/08/mein-scout-kampf-115875-22093886/ http://www.pressandjournal.co.uk/Article.aspx/1636120?UserKey= http://www.guardian.co.uk/world/feedarticle/8978969 http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/operation-dibdibdib-how-nazis-tried-to-infiltrate-the-boy-scouts-1917927.html

Y pueden seguir buscando.

La referencia son archivos desclasificados del MI5.

Se pueden buscar en el site gubernamental:

http://www.nationalarchives.gov.uk

Yo me he tomado el trabajo de encontrar algunos


http://www.nationalarchives.gov.uk/news/organisation-march.htm

Security Service release: Organisation filesThere are several files on the Hitler Youth - (KV 5/85) 1937, (KV 5/89) 1938 – 1944 and (KV 5/87) 1937 – 1938

(KV 5/85) 1937 and (KV 5/89) 1938 – 1944

Papers in the file deal with the investigation of activities of the Hitler Youth in the UK in the years leading up to the Second World War, in particular bicycling tours by parties of Hilter Youth. The danger of reconnaissance activity was recognized, though initially on the basis of an exaggerated newspaper report about 'spyclists'. On the German side, there was a wish for closer links with the Boy Scouts Organisation. The file contains copies of the Hitler Youth's monthly magazine 'Wille und Macht' and much intercepted correspondence.

Go to DocumentsOnline to view the images

http://www.nationalarchives.gov.uk/documentsonline/details-result.asp?Edoc_Id=8387998

(KV 5/87) 1937 – 1938

This file details the efforts of Herr Hartmann Lauterbacher (Chief of Staff for the Hitler Youth) to foster closer relations between the German Hitler Youth and the British Boy Scouts Organisation. Hartmann's efforts were paralleled by the German Ambassador who invited prominent members of the Boy Scouts Organisation to dinner. Also present at this dinner was Von Ribbentrop, the German Foreign Minister, who spoke to Baden Powell (founding leader of the British Boy Scouts Organisation) about the future of German/British relations and the role of Youth organisations.

Go to DocumentsOnline to view the images

http://www.nationalarchives.gov.uk/documentsonline/details-result.asp?Edoc_Id=8387999


Visto que ahora nadie objetó las referencias, parece ser hora de que en el artículo se haga mención a este tema.

Mi argumento anterior sigue vigente. Netito777 21:30 22 abr 2010 (UTC)

No, no sigue vigente puesto que te he brindado las referencias primarias, en documentos desclasificados originales del servicio de inteligencia británico

La referencia son archivos desclasificados del MI5.

Se pueden buscar en el site gubernamental:

http://www.nationalarchives.gov.uk

Yo me he tomado el trabajo de encontrar algunos


http://www.nationalarchives.gov.uk/news/organisation-march.htm

Security Service release: Organisation filesThere are several files on the Hitler Youth - (KV 5/85) 1937, (KV 5/89) 1938 – 1944 and (KV 5/87) 1937 – 1938

(KV 5/85) 1937 and (KV 5/89) 1938 – 1944

Papers in the file deal with the investigation of activities of the Hitler Youth in the UK in the years leading up to the Second World War, in particular bicycling tours by parties of Hilter Youth. The danger of reconnaissance activity was recognized, though initially on the basis of an exaggerated newspaper report about 'spyclists'. On the German side, there was a wish for closer links with the Boy Scouts Organisation. The file contains copies of the Hitler Youth's monthly magazine 'Wille und Macht' and much intercepted correspondence.

Go to DocumentsOnline to view the images

http://www.nationalarchives.gov.uk/documentsonline/details-result.asp?Edoc_Id=8387998

(KV 5/87) 1937 – 1938

This file details the efforts of Herr Hartmann Lauterbacher (Chief of Staff for the Hitler Youth) to foster closer relations between the German Hitler Youth and the British Boy Scouts Organisation. Hartmann's efforts were paralleled by the German Ambassador who invited prominent members of the Boy Scouts Organisation to dinner. Also present at this dinner was Von Ribbentrop, the German Foreign Minister, who spoke to Baden Powell (founding leader of the British Boy Scouts Organisation) about the future of German/British relations and the role of Youth organisations.

Go to DocumentsOnline to view the images

http://www.nationalarchives.gov.uk/documentsonline/details-result.asp?Edoc_Id=8387999



ME PARECE EXTREMADAMENTE GRAVE PARA LA FINALIDAD Y ESPIRITU DE WIKIPEDIA QUE UNA PERSONA PUEDA VIRTUALMENTE APROPIARSE DE TEMAS QUE HACEN A SU INTERÉS IDEOLÓGICO Y, CON ARGUMENTOS INOBJETIVOS O EXCUSAS PUERILES, CENSURAR DATOS, PUNTOS DE VISTA O INTERPRETACIONES, PARA IMPONER SU PARTICULAR E INTERESADA FORMA DE VER LA REALIDAD.

Anda, ahora tengo intereses ideológicos... de chiste. Te agradecería que dejaras de violar las políticas de wikipedia, gracias. Netito777 20:37 29 abr 2010 (UTC)

Por supuesto que tienen intereses, llámale ideológicos o como prefieras. Está claro que no deseas que exista ningún tenor de mención en el artículo a este tema a pesar de que existen a la fecha documentos históricos cuyas referencias directas (el enlace directo al documento redactado en la década del 30) te he facilitado que soportan tal interpretación histórica. Y tienes el poder de imponer tu punto de vista. ¿Esas son las políticas de wikipedia? De chiste! Porque escribas el artículo que escribas, la realidad es que las relaciones entre el movimiento scout / Baden Powell y el nazismo, antes de la segunda guerra mundial, existieron. Nadie publicó que Baden Powell participaba de los mitines en Neuremberg ni que mandó judíos a Auschvitz, solo que tuvo contactos con los nazis antes de la guerra. Cosa que es cierta. CIERTA y objetivamente demostrada en documentos históricos cuyos enlaces te he brindado. No, no tienes intereses ideológicos, que va... De chiste !

Mira la seriedad de tus fuentes... quizá sea interesante que le des explicación a la siguiente lógica:

Basta con tener un poco de conocimiento en historia universal... Robert Baden Powell fue un militar considerado -Heroe Nacional- en Inglaterra, país clave en la destrucción del nazismo, y como dato extra, los nazis surgieron al final de los años 30s... y Robert Baden Powell se jubiló en 1908... 30 años antes de q los nazis existieran. Para la segunda guerra undial, Robert Baden Powell gozaba sus ultimos dias de vida retirado con su familia en una finca en el corazon de africa. No todo lo que se lee en la red es verdad
IP de más arriba (negrillas mías)

De intereses, Netito777 21:07 29 abr 2010 (UTC) nada, hijo.


La fuente no es "Internet", son los Archivos Nacionales del Reino Unido, una de las fuentes más oficiales y serias que puede existir en temas de historia contemporanea británica.

Te he puesto los links.

Baden Powell sería todo lo viejito que quieras, y no importa lo que estuviera haciendo durante la segunda guerra mundial dado que el evento en cuestión fue previo a la guerra propiamente dicha. Nada de lo copiado por tí (en negritas o sin ellas) impide que Baden Powell hubiera mantenido conversaciones con dirigentes nazis antes de la guerra. Documentos oficiales desclasificados de la inteligencia británica del momento, de hecho aseguran que tales conversaciones tuvieron lugar.

De intereses, mucho, "dueño" de la página.

This file details the efforts of Herr Hartmann Lauterbacher (Chief of Staff for the Hitler Youth) to foster closer relations between the German Hitler Youth and the British Boy Scouts Organisation. Hartmann's efforts were paralleled by the German Ambassador who invited prominent members of the Boy Scouts Organisation to dinner. Also present at this dinner was Von Ribbentrop, the German Foreign Minister, who spoke to Baden Powell (founding leader of the British Boy Scouts Organisation) about the future of German/British relations and the role of Youth organisations.

http://www.nationalarchives.gov.uk/documentsonline/details-result.asp?Edoc_Id=8387999

De chiste !

Mira muchacho, o le bajas al tono, o esta discusión no sigue y jamás llegaremos a consenso. Creo que estás casándote con documentos que no presentan pruebas... decir no es lo mismo que probar. Un documento oficial solo prueba que oficialmente se considera así, pero no demuestra una verdad absoluta. Netito777 14:59 3 may 2010 (UTC)
Que interesante discusión; si lo oficial no tiene oficialidad aquí en Wikipedia, entonces la Wiki es un chiste. Me compraré una enciclopedia británica - McGyver.

Pedofilia[editar]

Pues yo también hoy cuando era pequeño en la tele, que había dudas sobre si era pedófilo, pero ni siquiera mirando en Internet encontré nada respecto a eso. Alguno sabe algo? Probablemente sea otro pufo, y no le doy valor, pero me gustaría si alguien me puede sacar de la duda :)

  • Bueno, yo no podría aportarte un dato que refute tal afirmación, pero lo encuentro altamente dificil de creer, especialmente porque tras quince años de pertenecer al movimiento y escuchar (e investigar) acerca de sus críticas, nunca lo había escuchado. No puedo decirte que no puesto que no puedo documentarlo... pero me parece imposible. Tux.svgCoat of arms of El Salvador.svgNetitoChristianityPUA.pngFlor de Lis UCP Psicologia Hoy Formato.svg Exquisite-kwrite.png¿¿¿Algo qué decir???Exquisite-kwrite.png 03:26 13 mar 2007 (CET)

Acaso hablamos de un santo? De alguien que no cometio estupideces o errores? Nazi o Aliado, pedofilo o defensor de los jovenes, B.P. fue un hombre. No exaltemos su imagen hasta hacerlo inalcanzable. Disfruten de lo que dejo, y vivan solo para "dejar un mundo mejor del que encontramos". Y buscar fallas en alguien que ya no puede defenderse, no contribuye a tan digno ideal. Siempre Listo. Gonzalo. Bs. As., Argentina.

  • Claro que no hablamos de un Santo Gonzalo... me parece que haces un sabio llamado a vivir el espíritu real del escultismo... yo no lo defiendo, de ninguna forma por era un humano. Existe una tendencia en el escultismo de venerar a BP, no soy partidario... Siempre Listo para Servir. --Tux.svgCoat of arms of El Salvador.svgNetitoChristianityPUA.pngFlor de Lis UCP Psicologia Hoy Formato.svg...@...Exquisite-kwrite.png¿¿¿Algo qué decir???Exquisite-kwrite.png 20:57 23 mar 2007 (CET)

A los coordinadores, muchachos, modifiquen las fechas del primer campamento scout en el articulo, alli figura que fue del 30/07 al 08/08/1907, y en la foto de la piedra recordatoria se lee que fue del 01/08/1907 al 09/08/1907. Gracias

Hola leí en paginas web que este tipo odiaba a los negros, a los comunistas, admiraba a Mussolini y no dejaba que los homosexuales entren en su comunidad scout. Tambien dicen que Baden-Powell usó el símbolo de la esvastica en sus insignias de agradecimiento que eran dadas a individuos que hubieran ayudado al movimiento Boy Scout. Que dicen usd al respecto?

Ponemos todo eso con gusto, solo que antes hay que proporcionar referencias confiables en honor a WP:VER. {Netito}~ ~{Diálogo} 16:32 3 dic 2007 (CET)

El que postuló la hipótesis de pedofilia fue el autor británico Tim Jeal, que escribió "The Boy Man" una biografía escandalosa como las que se publican habitualmente en el Reino Unido, no con la intención de descubrir la verdad sino de vender libros. En cuanto a la esvástica, relacionar este símbolo con el nazismo es de ignorantes ya que en Oriente el símbolo se usa desde tiempos milenarios tanto como el corazón de Buda como como el símbolo fundamental de la religión jainista de la India. Tanto Kipling como BP tomaron la esvástica de la India como símbolo de la "buena fortuna". Hacia 1937-1938, cuando el mundo relacionó fuertemente a la esvástica con el nacionalsocialismo hitleriano, BP la abandonó como símbolo. En cuanto a la homosexualidad, es cierto que el movimiento tenía cierta aprensión por los homosexuales (aún lo sigue teniendo en muchos lugares, en especial EEUU) pero esto respondía a la moral predominante en el país y en la época que le tocó vivir a Baden-Powell. La moral victoriana condenaba a la homosexualidad y ningún movimiento o asociación de esa época podía declararse abierta a los gays. Recordemos lo sucedido con Oscar Wilde, el famoso escritor homosexual. Por favor...antes de decir divagues y bolazos...¡busquen documentación! Internet está llena de mentiras, falsas verdades, exageraciones y estupideces que no sirven para nada. --Sophos (discusión) 14:05 14 jun 2008 (UTC)

Existen fuentes fiables, y en honor al punto de vista neutral deben consignarse aunque se crea que son divagues y bolazos, mentiras, falsas verdades, exageraciones y estupideces que no sirven para nada. Hay referencias y debe consignarse en el texto las presunciones de homosexualidad, pedofilia y facismo.
Por cierto, si se solicitan fuentes confiables, ¿puede alguien cambiar los blogs por algo fiable, independiente y publicada?. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 23:53 4 mar 2014 (UTC)

He incluido una foto de la lapida de la tumba conjunta de B-P y Lady Olave, en ella no aparece la frase dejen el mundo mejor que cita el articulo. Recomiendo remover esa mencion porque no se condice con el testimonio fotografico. Cordialmente, --Scouts2012 (discusión) 23:13 1 sep 2008 (UTC)

Una imagen vale más que mil palabras referencias... retira el texto con libertad. {Net'ito} 23:33 1 sep 2008 (UTC)

Matrimonio con Olave[editar]

>> El 15 de octubre de 1912, contrajo matrimonio con Olave.
>> Robert Baden-Powell y Olave Saint Claire Soames se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone, área de Poole, Dorset, muy cerca de Brownsea.

Ambas ideas van seguidas, y aunque sólo sea por 15 días se contradicen. Alguien eliminó la primera línea y otro wikipedista deshizo el cambio, pero hay que quitar una de las dos. --Wikypedista (discusión) 01:14 17 ene 2010 (UTC)

Mensaje en la tumba[editar]

En el segundo parrafo aparece la frase: "Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de ¿¿¿¿Augusto Pinochet???? para todos los scouts del mundo". Supongo que debe ser una errata. ¿Que pinta Pinochet aquí? 89.107.48.130 (discusión) 16:24 25 sep 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:53 28 nov 2015 (UTC)

Padre de Baden Powell[editar]

Baden Powell padre fue uno de los astrónomos y físicos más destacados de su época, amigo de Sir William Rowan Hamilton y autor de teorías sobre la óptica. Convendría no obviarlo. --Larean57 (discusión) 11:44 30 ago 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 6 enlaces externos en Robert Baden-Powell. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:47 3 may 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Robert Baden-Powell. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:32 30 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Robert Baden-Powell. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:36 6 jul 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Robert Baden-Powell. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:51 12 ene 2020 (UTC)

Condición de pintor y músico[editar]

Decir que el hombre era pintor no está suficientemente justificado con los datos que da este artículo. Según el texto sólo recibio clases de pintura en su mas tierna infancia, pero nunca llegó a ejercer como pintor.

El hecho de que fuera músico ni siquiera está justificado por ninguna parte