Discusión:Rey Baltasar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Axum esta la tumba del rey Balthazar el cual se cree en esas tierras el que adoró a Jesus, no en vano, se dice que Santo Tomás al evangelizar aquellas tierras, encontró a los tres reyes en Saba.— El comentario anterior sin firmar es obra de 217.216.138.90 (disc.contribsbloq).

¿Leí bien? En la etimología dice "Pokemon" ¬¬— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.30.199.18 (disc.contribsbloq).
Se trataba de un vandalismo. Ya está arreglado. Saludos, --Foundling (discusión) 12:34 22 dic 2015 (UTC)[responder]

Imprecisiones varias[editar]

1. Dice el actual texto que "los Reyes Magos que aparecen en la Biblia son identificados simplemente como «sabios de Oriente»". No, son identificados, literalmente, como «magos de oriente» (cf. Mt 2,1).

2. Dice el actual texto que "Estos magos fueron, según la tradición, a adorar al Mesías que...". Segùn el texto bíblico, los Magos no preguntan por el Mesías, sino por "el rey de los judíos" (cf. Mt 2,2), es Herodes quien identifica a ese rey con el Mesías (cf. Mt 2, 3).

3. Dice el actual texto que "En todo caso, esos magos actuaron, según los relatos evangélicos, siguiendo un extraño astro, calificado de estrella fugaz...". En primer lugar, de "relatos evangélicos", en plural, nada de nada. El relato de los Magos aaparece sólo en un evangelio, el de Mateo. En segundo lugar, el relato de Mateo nada dice de "extraño astro". Véase Mt 2, 7-10: habla escuetamente de una estrella, "hemos visto salir su estrella" (la del rey de los judíos), "...la estrella que habían visto en oriente avanzó delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría". Y en tercer lugar, nada aparece en el relato evangélico de una "estrella fugaz". Véanse los textos citados: los Magos ven la estrella en el oriente donde vivían. La identifican como la estrella del rey de los judíos. Viajan hasta ese país, pero sin seguir ninguna estrella. Por eso se alegran cuando, ya en Jerusalén, se les vuelve a aparecer.

4. Cuando el texto alude al rey Baltasar de Babilonia, citado en el libro de Daniel, deberia enlazarse con la página de Baltasar de Babilonia.

5. Lo de que "La teología aprovecha esta consideración de los magos como sabios o astrónomos para identificar en esta adoración el encuentro entre la ciencia y Dios" requiere cita o fuente. En realidad, la teología bíbica ve en el relato de los Magos la "manifestaciòn" (de ahì lo de "epifanìa" del Dios que, para los cristianos, se hace hombre en Jesús, a todas las naciones y no sólo a los judíos (si hiciera falta, puedo citar varias fuentes al respecto; baste, por ahora, citar a la misma wikipedia en Epifanía.--Mochilados (discusión) 10:41 5 ene 2019 (UTC)[responder]

Oro[editar]

Baltasar es quien ofrenda el oro. Es considerado por la tradición el más joven de los magos, por tanto el que se halla en la edad de ostentar poder, representado por el oro. Gaspar ofrenda el incienso. Este mago representa la edad adulta, la veteranía, la prudencia y el conocimiento de la trascendencia, o sea, de Dios. Melchor es el más anciano, el sabio. Él es quien ofrece la mirra (que ya sabemos se usaba para el tratamiento de los cadáveres en los entierros) como símbolo de la proximidad de la muerte para el ser humano. 213.194.155.58 (discusión) 07:28 5 oct 2022 (UTC)[responder]

Vandalismo frecuente[editar]

¿Está dentro de las reglas proteger esta página por motivo de "vandalismo frecuente"? Qondd2 (discusión) 15:49 4 ene 2024 (UTC)[responder]