Discusión:Revolución federalista riograndense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Le falta mucho a este articulo, no se explica por qué los brasileños la apodaron revolucion de los maragatos como a su antecedente la habian llamado peyorativamente "revolucion de los harapos" (farrapos).

Los brasileños la llamaron revolucion de los maragatos porque gran parte de los gauchos tenian origenes españoles desde la Maragatería en tiempos del español Virreinato del Río de la Plata Virreinato que luego de 1810 tató de constituirse en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Es muy confuso todavia, ya que los sudenses (riograndenses, santacaterinenses y paranaeneses) lo que buscaban era crear una república federal o confederal todo lo contrario a lo que por el momento dice el articulo cuando sugiere que la revolucion del Sul en los 1890 un monarquismo (¡nada menos que los Saraiva o Saravia que eran proseguidores de la tradicion de José Artigas!).

Y todavia se omiten los "métodos" genocidas que uso Brasil para "pacificar" al Sur en los 1890: castraciones y degüellos masivos de los "rebeldes" cuando eran aprisionados, y asesinatos de los jefes "rebeldes", y salvajes represalias sobre la población civil sospechada de estar contra Brasil (lo que el infobox no dice es que la mayoria de los muertos fueron civiles y prisioneros torturados y asesinados por Brasil . --186.22.56.230 (discusión) 02:33 2 may 2012 (UTC)

Pese a que traté de neutralizar un poco a este artículo, por ahora sigue absolutamente sesgado de expansionismo y centralismo brasileño (por ejemplo a una acción en la cuales los brasileños derrotaron a los federalistas sudenses se la califica de "salvación"...huelgan las palabras. --186.22.56.230 (discusión) 02:43 2 may 2012 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Revolución federalista riograndense. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:47 5 jul 2019 (UTC)