Discusión:Remi Álvarez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entrevista a Remi Alvarez sábado, 23 de febrero de 2008 Ricardo Tatto

A pesar que su apariencia física no supone talento en el jazz, este tipo fuera de lo común es uno de los mejores saxofonistas del país

Remi Alvarez es un tipo fuera de lo común. Con arracada en la oreja y cabeza a rape, pocos se imaginarían que es uno de los mejores saxofonistas del país. Además, su semblante atlético y fornido no denota la sensibilidad que tiene para un género musical tan complejo como lo es el jazz.

Sin embargo, es músico profesional y maestro de las futuras generaciones de jazzistas que surgirán en México. Serio y paciente, mientras bebíamos agua helada para aliviar el resistero de la tarde me permitió entrevistarlo antes de su concierto del viernes en “La 68”, casa de cultura Elena Poniatowska, ante la amable compañía de Paula Haro Poniatowska, ojiverde hija de la escritora, y la presencia de Armando Martín, guitarrista de jazz apodado “El Mérida” por los músicos que lo conocen fuera de su terruño, sobre todo en el D.F., centro de la escena jazzística nacional.

En la charla comentó lo siguiente: — ¿Cómo surge la iniciativa de venir a tocar con Armando Martín?

Por una invitación de Gerardo Alejos, que es el productor de un disco de saxofón que hice como solista. Originalmente la idea era presentar el disco, pero como aún no está listo y la grabación del concierto sí, decidimos adelantar el concierto. Algunas de las canciones que voy a tocar son parte del disco que ya está grabado y que continúa en proceso de producción. Otra de las razones es dar un concierto en vivo en Mérida para grabar el video y documentarlo.

— ¿Cuál fue tu primera aproximación formal a la música?

A los 12 ó 13 años más o menos, escuchando música de un cuñado mío al que le gustaba mucho el jazz y tenía varios discos con buenos artistas fue que me interesé por el género.

Después estudié en la escuela de autores y compositores de música, luego entré al conservatorio, después estuve en Nueva York un tiempo y acabé en 4 años la carrera de jazz en la Escuela Superior de Música en México.

Desde el principio me interesé por el jazz y por el saxofón como mi instrumento preferido, aunque empecé a estudiar la flauta transversal porque no había carrera de saxofón, pero tan pronto pude comprar uno me dediqué a él.

— ¿Cómo definirías lo que haces con el saxofón?

Lo que hago actualmente es música improvisada, música creativa, que es creada en el momento. Pero no porque sea hecha al momento quiere decir que estoy inventando los recursos, no, los recursos han sido trabajados durante años.

Es como hacer un platillo, uno ya tiene que tener los elementos para preparar una comida, no te pones a prepararlos al instante. Lo que yo hago es una colección de sonidos y técnicas propios del instrumento, que parten de mi lenguaje musical y en base a eso creo un discurso en el acto, lo cual es irrepetible.

— ¿Cómo definirías el lenguaje del jazz?

Es una música espontánea y creativa llena de sentimiento. El lenguaje de la improvisación libre es una cuestión extremadamente creativa y compleja. En el mundo occidental no se acostumbra improvisar, se acostumbra leer música escrita, que ya existe y ya está hecha.

Es en el jazz donde se da la libertad de recomponer o recrear una partitura o pieza musical, que siempre va a ser diferente aunque lo haga la misma persona y con los mismos elementos.

— ¿Qué me puedes decir de tu compañero Armando?

Que hace mucho que no lo veía (risas de ambos). Hace dos años que tocamos juntos la última vez fue aquí en Mérida cuando fui invitado a participar en el Festival de la Ciudad con mi grupo Astillero, tocamos en Unas Letras junto Aarón Cruz y también di un curso de música en la Casa de Cultura.

Aarón Cruz venía acompañando a Iraida Noriega. Me emociona mucho tocar con Armando, va a ser un placer porque es de los pocos guitarristas de México -y que yo sepa el único de Mérida- que maneja bien el lenguaje de la improvisación libre. Para ello hay que estudiar, saber, mientras más conoces tu instrumento eres mejor, como en cualquier disciplina.

— ¿Qué diferencia hay entre los músicos sinfónicos y los jazzistas?

Pues son muy diferentes, tienen otra formación. Hay varios caminos y a veces se confunde el camino de la abstracción musical con el de la inspiración, es una responsabilidad distinta.

Ellos pueden no tener la creatividad al momento pero no importa, sólo tienen que leer la partitura, pero un gran solo de jazz no cae del cielo. Cualquier músico puede hacer un solo de free jazz, pero creo que ningún sinfónico se atrevería a subirse a un escenario, con público enfrente y tocar cualquier cosa que no esté leyendo, porque todo le va a sonar a los ejercicios de afinación antes de que comience a tocar una orquesta. Es muy difícil.

Yo doy clases en la Escuela Nacional de Música desde hace 16 años y tengo contacto con la escuela académica, clásica, y el mundo de la improvisación. Muchos alumnos talentosos me han dicho que tocar música clásica es más fácil, porque sigues la partitura y el director te va llevando por un proceso de dificultad con respecto a las obras, vas de menos a más hasta llegar al concierto y de ahí a la música contemporánea o lo que tu quieras en cuanto a lectura e interpretación.

Pero en jazz aunque tú llegues a un nivel técnico y toques bien cualquier cosa escrita, sonatas o sinfonías, cuando se trata de tocar un blues no le hallas el tono, no encuentras las notas, lo que tocas no tiene swing o no suena a jazz y eso no se enseña. No sólo se necesita traerlo por dentro, sino trabajarlo, requiere mucho esfuerzo, toda una vida.

Por eso muchos compañeros saxofonistas o músicos académicos casi no se animan a entrarle al jazz, es un tiempo tan difícil que se sienten como principiantes. Aprender a improvisar como los jazzistas requiere mucho estudio y si no tienes una formación desde joven como Branford Marsalis, Wynton Marsalis, etc., pues resulta difícil, sobre todo en México porque casi no hay escuelas y no es parte de nuestra cultura.

Eso te lo puede decir Armando que tuvo que irse al D.F. para estudiar y tener contacto con los jazzistas y el ambiente de la escena jazzística. Es otro mundo.

— ¿Qué estás haciendo actualmente?

Pues tocaré con Cráneo de Jade el domingo 24 en el Festival Nacional de Jazz, el mismo día que Armando, ahí en el D.F. También doy clases en la Escuela Nacional de Música, de saxofón y taller de jazz.

A la par de mis proyectos de solista y el grupo Astillero que se encuentra detenido por el momento. Lo principal es terminar la postproducción de mi disco y grabar otro con Cráneo de Jade, y también un proyecto que se llama FAS Trío, con Jorge Fernández y David Sánchez, con el cual quiero grabar unas composiciones mías.

— ¿Cuál es el concepto detrás de tu música?

No es nada intelectual ni requiere muchas justificaciones. El concepto es conocerme a mí mismo, y que gracias a ese conocimiento pueda expresar musicalmente quien soy. Para nadie es fácil eso. Es la recreación de mí mismo, la recreación y la superación constante de mis ideas.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:37 7 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Remi Álvarez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:21 12 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Remi Álvarez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:11 5 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Remi Álvarez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:42 10 abr 2020 (UTC)[responder]