Discusión:Relaciones internacionales de la Unión Europea

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Unión Europea.

CFSP[editar]

Creo que esto no debería enlazar con la CFSP (Common Foreign and Security Policy) en la Wikipedia en Inglés, ya que equivale a la Política Exterior y de Seguridad Comun (PESC) de la UE.

De momento estoy de exámenes y no tengo tiempo de escribir en castellano y catalán sobre la PESC, supongo que traduciré el artículo inglés porque no está del todo mal...aunque si alguien ve esto y lo quiere hacer, adelante! creo que hace falta llegar a mucha gente...

Renombrar el artículo[editar]

Propongo trasladar el artículo a Política Exterior y de Seguridad Común, que es el nombre oficial de la política exterior de la UE. Saludos, —El Duende (discusión) 22:59 26 oct 2008 (UTC)[responder]

En realidad creo que esa denominación sería equívoca, porque la política exterior europea, en sentido amplio, engloba no sólo la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC, que incluye una Política Común de Seguridad y Defensa -PCSD-, antes Política Europea de Seguridad y Defensa -PESD), sino toda la llamada "Acción Exterior de la Unión" (art. 205 y sgnts. del Tratado de Funcionamiento de la Unión), que se englobaría dentro del formalmente extinto primer pilar o pilar comunitario, a diferencia de la PESC, que se rige por normas especiales, más acordes con los principios que rigen las relaciones de cooperación que las relaciones de integración propias del primer pilar. Las dos políticas se conducen por mecanismos totalmente distintos y están jurídicamente diferenciadas. La Acción Exterior engloba materias tales como el comercio exterior, la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, la cooperación económica y financiera internacional, etc... Sí que es cierto sin embargo que tanto la PESC-PCSD como la Acción Exterior se hayan bajo la esfera política de la nueva Alta Representante de la Unión, que es a la vez máxima mandataria del Consejo en asuntos PESC (incluida la PCSD) y Vicepresidenta de la Comisión encargada de asuntos exteriores, donde coordina la Acción Exterior de la Unión en su conjunto (el llamado doble sombrero institucional). También sería posible que en un futuro las dos esferas se integrasen en el previsto Servicio Exterior, sin necesidad de modificar los Tratados, que permiten esta eventualidad en su redacción actual (Lisboa), pero sin dejar de ser ámbitos jurídica y políticamente diferenciados. Concluyendo, si se quisiera adoptar, como se propone, los términos empleados por el Derecho de la Unión, habría que dividir este artículo en dos, diferenciados, o bien (menos ambicioso pero de momento más factible) mantener el título actual, diferenciando dos ramas en un sólo artículo: PESC y Acción Exterior.--Miguel Bravo-Ferrer (discusión) 20:25 8 mar 2010 (UTC)[responder]

Nuevo impulso[editar]

Creo que es el momento perfecto para re-hacer el articulo, empeznado por cambiar el nombre a PESC. Ademas se tendria que crear otro articulo sobre CSDP (ESDP). Yo estoy dispuesto de empezarlo.

En este sentido, me parecería más apropiado dividir este artículo en dos: uno sobre Acción Exterior de la Unión Europea, tendría un matiz más jurídico y formal que material, englobando los instrumentos jurídico-políticos sectoriales de la acción exterior (PESC-PCSD, Política comercial común, ayuda al desarrollo, sanciones comunitarias a terceros países, etc... Todo ello sin perjuicio de que existan atículos más específicos sobre cada política); otro, dedicado a analizar geográficamente las relaciones de la UE con el resto del mundo, acogería sobre todo la segunda parte del artículo actual, y estaría ordenado por regiones y puntos de conflicto de las relaciones internacionales europeas. Éste segundo se titularía precisamente Relaciones internacionales de la Unión Europea.--81.38.244.145 (discusión) 15:16 30 jun 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Relaciones internacionales de la Unión Europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:21 12 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Relaciones internacionales de la Unión Europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:18 26 jun 2020 (UTC)[responder]