Discusión:Río de Janeiro (ciudad)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Debe ser Rio de Janeiro o Río de Janeiro. En el artículo incluso alguna vez se utiliza Río a pesar que el título es Rio. Yo siempre lo pongo con la tilde y en algunos artículos está con tilde y en otros sin tilde. ¿qué sé hácé?. Wésínáy o Wesisnay 20:30 2 mar, 2004 (CET). 8]

Al menos en portugués es sin tilde. En español... pues depende: se puede traducir y poner la tilde o dejar el nombre tal cual. Yo suelo escribir Río ;) Sabbut 20:35 2 mar, 2004 (CET)
En Hispanoamérica, no sé, pero en España pronunciamos la J de Janeiro como en jarabe, por tanto la castellanización completa de la palabra me parece necesaria: con acento. ManuelGR
Según el Diccionario panhispánico de dudas:
Río de Janeiro. En español, la primera palabra del nombre de esta ciudad y estado brasileños debe escribirse con tilde para marcar el hiato. Este topónimo está plenamente adaptado también en su pronunciación, que en español es [rrío-de-janéiro], y no, como hacen algunos por imitación de la pronunciación portuguesa, [rrío-de-yanéiro]. El gentilicio es carioca o fluminense. YoaR (discusión) 19:10 25 ago 2008 (UTC)[responder]


Podría alguien explicar porque los topónimos gallegos se traducen sistemáticaticamente, mientras no ocurre lo mismo con el Portugués. Si hubiese un municipio gallego con el nombre de Rio de Janeiro, la entrada de este sería "Rio de Enero" o siguiendo la linea de la wikipedia castellana, "Rio de Janero", -sin lugar a discusión, por cierto-, lo cual me parece, cuando menos, extraño. ¿Cúal es la norma a seguir? ¿Porqué distinto criterio con uno y otro, máxime si cabe, tratándose de dialectos de la misma lengua? (seguro que al tema de los dialectos tienen mucho que decir pero, for favor, centrense en la respuesta a las dudas, no en confundir más aún, como es usual ultimamente en la wikipedia castellana. Gracias.

Pienso que simplemente debemos seguir lo que dice la RAE porque con ello estamos acogiéndonos a la posición oficial en materia de la lengua cuya principal importancia es mantener una unidad lingüítica . Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con lo que dice la RAE con este nombre de ciudad en específico: Río de Janeiro; en español la tendencia es respetar la grafía en el idioma original, por ejemplo, lo correcto es 'Washington' en lugar de "uásington", por lo tanto, si vamos a castellanizar Rio de Janeiro deberíamos entonces decir Río de Enero. Nuestra inconformidad, en todo caso, deberíamos llevarla a la reconsideración a la propia RAE y, si ésta hace un cambio, luego hacernos eco aquí en Wikipedia. Dejo esta cita de un excelente libro sobre dudas del castellano que nos clarificará bien la cuestión: "48.- Los vocablos: mío, frío y río llevan acento en la í, Rio de Janeiro no debería llevar llevar acento ya que es un término portugués. Janeiro significa enero. Si dijéramos: Río de Enero estaría mejor justificado el acento. Sin embargo, la tendencia es acentuar los vocablos extranjeros: Wáshington, Rúbens, Camóens." (1996. Ramos Méndez, Pablo. "La lengua en salsa". Pág. 17. Tercera edición. Caracas, Venezuela.)

Información más completa y objetiva[editar]

A mi entender, Wikipedia no es un folleto de información turística ni una página de fomento económico sino una enciclopedia. Por lo tanto, debería brindar un panorama general de un tema determinado, haciendo mención tanto de aspectos positivos como negativos.

El artículo sobre Rio de Janeiro, así como está ahora, más parece un portal de turismo que un artículo de enciclopedia. Es verdad que Río es una de las ciudades más hermosas y atrayentes del mundo, pero nada se dice sobre los niveles de delincuancia y criminalidad que sufre Rio, ni sobre el hecho de que casi un tercio de la población vive en favelas.

De hecho, la palabra favela no aparece ni una sola vez en el artículo, y sólo haciendo click en el vínculo de "Rocinha" uno se entera que es una favela. Es más, dentro de ese mismo artículo hay que hacer otro click en el vínculo "favela" para que el lector se entere qué es eso.

Por otro lado, tampoco me gustaría que el artículo se arruine haciendo una mención desmesurada de todos los problemas que afectan la ciudad. Pero así como está ahora el artículo me parece poco objetivo, sino más bien una página de promoción turística.

Marcelo (Salta, Argentina)

Correcciones generales[editar]

Marcelo, creo que eso se ha subsanado, incluso verás que hice un anexo sobre las favelas de Río y hay algún comentario sobre la criminalidad, aunque se hace un poco difícil para tratar el tema con imparcialidad. Imparcialidad que, es cierto, no se ve mucho en este artículo, voy a ver si me encargo del tema cuando termine con algunos barrios de Río de Janeiro.

En cuanto a la grafía de Río, siempre estuve en desacuerdo con el uso del acento: o se usa Rio de Janeiro (sin acentuar) o se traduce el nombre completo (Río de Enero, que queda MUY feo). Pero, bueno, no me queda otra que aceptar la sugerencia del Diccionario Panhispánico de Dudas.

Ah! Y no olviden poner la firma en las discusiones!

Saludos Zamba (hmaglione10) (discusión) 20:26 6 ago 2009 (UTC)[responder]

Nueva información sobre el turismo en Río[editar]

viernes, 29 de enero de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

Río de Janeiro es el principal destino turístico del hemisferio Sur

Encuesta realizada por consultoría internacional muestra incremento del 7,8% en el número de visitantes extranjeros en 2008

La ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro, es el principal destino turístico del hemisferio Sur, de acuerdo con encuesta divulgada el día 20 de enero por la consultoría Euromonitor International. El estudio se realizó en 2008, un año después de los Juegos Panamericanos Rio 2007, y muestra que la ciudad recibió 2,82 millones de turistas internacionales, un incremento del 7,8% con relación al año anterior.

La encuesta considera únicamente a los turistas que pasan por lo menos 24 horas en la ciudad. En la clasificación general, Río está en la 40ª posición. El liderazgo lo tiene Londres, con 15,03 millones de visitantes.

Con los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro debe recibir cada vez más visitantes internacionales. La previsión del Ministerio de Turismo es que el número de turistas extranjeros en Brasil en 2016 sea del 10% al 15% superior al de 2015. http://www.rio2016.org.br/es/Noticias/Noticia.aspx?idConteudo=1118

Billy joy (discusión) 16:53 11 feb 2010 (UTC)[responder]

Actualizaciones y correcciones[editar]

Algunas actualizaciones o correcciones son necesarias en este artículo:

1) En la sección Enonomía:

- la compañía Vale do Rio Doce hay sido privatizada, pelo tanto hay que sacarla de la lista de empresas estatales en Río. Sin embargo, es la segunda empresa más grande del país, lo que hace relevante su mención.

- hay que sacar también toda la frase "El segundo mercado de valores más activo de Brasil también se encuentra en Río, la Bolsa da Valores do Brasil.", porque actualmente la única Bolsa de Valores en Brasil es la de São Paulo. La fotografía de la Bolsa también puede ser sacada, pues la única razón de estar allí es su relacción con el texto. Esta no es una atracción turística de la ciudad.

2) En la sección Carnaval de Río de Janeiro:

- la frase "El carnaval de Brasil, se celebra anualmente 40 días antes de la Pascua" no está correcta. El carnaval es una fecha religiosa en todo el mundo católico en la misma data (no obstante su celebración en Brasil no tener muchas características religiosas...).

- un poco después, la frase "La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval." está evidentemente errada, pues esta es una fiesta móvile.

Me gustaría que alguien haga esas correciones, porque no tengo confianza en mi español para hacerlas.

Gracias,

Claudio Martins (Rio de Janeiro, Brasil)

Gracias, Claudio, por el aporte. Ya está todo arreglado con sus correspondientes referencias. Sería interesante que usaras tu cuenta de Wiki en portugués para firmar o que crearas una cuenta, ya que tus aportes son bienvenidos. Saludos Zamba (hmaglione10) Su inquietud no molesta 08:27 4 jul 2010 (UTC)[responder]

El principal destino turístico de latinoamérica[editar]

Hay un troll en la pagina de wikipédia de Río de Janeiro. la ciudad recibe un trafico de turismo internacional más grande que Cancún e Ciudad del México. Pero hay un troll deciendo que no.

Euromonitor International’s top city destinations ranking (2011)

Rio 38 - 2,698.1 Mexico City 42 - 2,479.7 Cancún 57 - 2,035.3

http://blog.euromonitor.com/2011/01/euromonitor-internationals-top-city-destinations-ranking.html

Billy joy (discusión) 21:36 14 jul 2011 (UTC)[responder]

He cambiado por:

Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo de Latinoamérica y de todo el Hemisferio Sur según el Euromonitor International’s top city destinations ranking 2011 y la primera ciudad sudamericana que ganó el derecho de organizar los Juegos Olímpicos.

La información que se ha demostrado y la fuente no son de una organización nacional brasileña o mexicana, son de una organización internacional. Río se convirtió en la capital turística latinoamericana en los ultimos años.

Toponimia[editar]

He consultado a la Academia Brasileira de Letras sobre esa supuesta limitación del idioma portugués del siglo XVI que no distinguía rios de bahías... Y no hay tal: Respuesta de la ABL --AlbertodeFco (discusión) 21:41 7 feb 2013 (UTC)[responder]

Fecha de carnaval[editar]

La temporda navideña segun el calendario religioso termina el 2 de febrero, Dia de la candelaria el periodo tan largo se llama "tiempo ordinario" digo esto pues esta redactado que "termina el 5 de enero" y que el festival se celebra "40 dias antes de semana santa" segun este calendario, todo esta celebrado bien en fechas, no tendria que poner ningun "pero.."

LEW XXI (discusión) 21:06 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Falta Hermanamiento de ciudades[editar]

Falta documentar las relaciones internacionales de la ciudad con otras ciudades del mundo del mismo país, o sea el Hermanamiento.--shinobilanterncorps_beta (discusión) 17:30 17 nov 2013 (UTC)[responder]