Discusión:Punto omega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Históricamente las religiones han significado por lo general el desarrollo de posturas espirituales exactamente contrarias a la búsqueda de la convergencia divina hacia el punto omega, esto debido a la introyección de creencias externas colectivas, muchas ritualistas y extremadas, al pensamiento auténtico y personal de los seres humanos, que lejos de ser un aporte al sentido evolutivo han frenado bajo la aparencia de la fé incuestionable la comprensión del verdadero sentido de la vida. Creo que Teilhard de Chardin tenía una conciencia lo suficientemente superior como para darse cuenta de esto, pero claro... era jesuita y no podía ir de pleno contra todo su credo. - Erik

La introducción afirma que el Punto Omega surge de la unión de las conciencias, pero el desarrollo del artículo afirma lo contrario. He leído el libro, y puedo afirmar que el desarrollo acierta y la introducción es errónea a ése respecto. Y tengo que disentir con Erick; muchos movimientos espirituales han buscado la Unión, aunque la mayor parte de las veces, de manera "panteísta", es decir, afirmando la supresión de la persona. La manipulación de las creencias por los grupos dominantes para reforzar la supuesta validez de los mismos -grupos en los que han estado y siguen esrando incluidos las castas sacerdotales- han militado contra el desarrollo del pensamiento. Pero culpar de eso a las religiones sería, a mi parecer, como culpar a la democracia por las guerras recientes en Afganistán e Irak, o a los derechos humanos por los muertos causados por los ataques de la OTAN en Libia. 190.79.224.88 (discusión) 18:52 1 may 2011 (UTC) (Miguel)

Asuntos de redacción[editar]

Buenas. Hay un par de casos de redacción que creo que podrían mejorarse.

El primero es una expresión que se emplea dos veces, si mal no recuerdo, y es el sintagma nominal "Universo Mundial". Me resulta redundante, ya que el término "Universo" se refiere a todo lo que existe, y por tanto el mundo y todo lo que abarca -cualquier factor que pueda considerarse "Mundial"- ya estaría implícito en el término "Universo". Propongo entonces que se elimine el adjetivo "Mundial" de ambas referencias.

El segundo caso se presenta hacia el final del artículo. Se habla de "ultra-violencia". No recuerdo que Teilhard afirmase que la unión con el Punto Omega resultase de un uso cada vez mayor de la violencia; sí menciona la tensión y el esfuerzo, pues considera la evolución un trabajo, pero no el resultado de la violencia, sino, al mismo tiempo, de unanimidad y diferenciación.--190.200.156.52 (discusión) 04:04 9 mar 2013 (UTC)