Discusión:Pulpería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DEFINICIÓN DE PULPERIA[editar]

una pulperia era donde jugaban carreras de caballo y a muchas cosas mas pero también cantaban con guitarras. y también se reunían para tomar algo o comprar por ejemplo;yerba y azúcar

yo cambiaría cono por polo aquí esta mi correo si lo quieres discutir marvinmarti@hotmail.com

Origen del término[editar]

Muy pobre la sección, usa excesivamente formas del tipo "algunos creen", "es considerada dudosa", etc. Sería bueno que alguien que tenga una referencia pudiera escribir esto como corresponde. 200.69.255.165 (discusión) 20:46 31 oct 2011 (UTC) Al igual que , la verdad podría expresar de manera vehemente de donde presuntamente procede esta información, pero antes he de advertir que aunque no es del todo errada no hay que olvidar que la expresión "pulpo" en habla hispana y fuera de su significado real, hace referencia a quien tiende a coger todo con sus manos y al mismo tiempo, ya que el pulpo como todos sabemos posee ocho brazos, esto último creo poder demostrarlo momentáneamente con la prueba informal y expresada por el criterio popular en este enlace( http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=367979 ) Ahora bien, no se puede pasar por alto que desde 1884 en el territorio ocupado por Chile tras la guerra del pacífico ( http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_salitre#Instalaciones_comerciales ), las salitreras pasaron a manos de capitales ingleses, en las cuales se pagaba a los obreros con fichas, además se prevé que estos sistemas ya eran practicados desde mucho tiempo atrás en Latino América, dado que no existían en aquel entonces instituciones que regularizasen tales prácticas, ello hace extremadamente factible que la palabra "pulpería" ( http://etimologias.dechile.net/?pulperi.a ) haya sido el sitio o establecimiento donde el "pulpo" mantenía un monopolio comercial sin variedad de oferta, y quizá esto provocó que tal analogía fácilmente se popularizara entre los esclavos u obreros a lo largo de la etapa colonial y hasta principios de siglo XX, lo que probablemente provocó que dicha expresión se mantuviera en la cultura popular del proletariado hasta nuestros días. Quisiera humildemente pedir ayuda a algún historiador latinoamericano serio para completar y contrastar este esbozo con información adicional, para que posteriormente Wikipedia nos permitiera complementar dicha información con contenido mas elaborado. Atentamente y muy agradecido. Rodrigo Donoso R. (Cidade_2@hotmail.com)

Ahora breve manifiesto... que tan pobre análisis histórico da razones a aquellos que dudan del carácter serio de wikipedia, la cual considero uno de los grandes avances de siglo XXI, después de L'Encyclopédie de 1751 y 1772, puesto que no quisiera en un futuro cercano pensar lo contrario.

Lindo articulo Pondría también que pulpería se usaba porque quien atendía a todos los concurrentes se debía desempeñar como un pulpo, dando la imagen de que tenía muchos brazos para servir.

Situación actual[editar]

A comienzos del siglo XX el termino pulperia fue cayendo en desuso en partes de América. La mayor parte de las pulperias en Argentina y Chile , por ejemplo, fue substituido por establecimientos con funciones parcialmente similares: los almacenes de ramos generales y los boliches.