Discusión:Provincia de Córdoba (Argentina)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Provincia de Córdoba (Argentina) fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Argentina.

Encuentro poco acertada la información brindada y cómo está redactada. Sobre todo en cuanto a la fundación de Córdoba y su fundador. Básicamente se ha afirmado que Jerónimo Luis de Cabrera era originario de Córdoba (España) dato no solo falaz, si no que quien lo redactó, ha tenido la información al alcance de la mano, tanto de historiadores (argentinos e internacionales) en la web, en biografías y hasta en el mismo archivo histórico español, dado que en todas las fuentes citadas se indica que efectivamente su lugar de nacimiento fue en Sevilla (España), por tanto no alcanzo a comprender cómo es posible haber cometido tan grueso error y mucho menos, cómo sido pasado por alto posteriormente. Por otra parte en cuanto a cultura y patrimonio histórico considero paupérrima la aportación ya que, desde lo arquitectónico hasta los más populares usos y costumbres, contamos con características únicas y llamativamente particulares, como por ejemplo, un acento en el habla que a diferencia de los demás en la zona del centro del país, incluso de otras regiones más lejanas, no comparte características con ninguna de ellas, siendo el acento de los habitantes cordobeses absolutamente distintivo de cualquier otro, dato curioso y material de investigación de historiadores, antropologos y lingüistas. En cuanto a patrimonio arquitectónico se pasa por alto el ser uno de los sitios en América del Sur donde mejor se aprecia y conserva el legado jesuita en general, lo cual no solo no es un dato menor, si no que tiene destacada importancia si tenemos en cuenta que todo lo aportado por los jesuitas a nuestro continente fue casi devastado, y lo poco que ha quedado en pie se puede apreciar en monumentos aislados y/o generalmente poco conservados. A diferencia, Córdoba, cuenta con una manzana jesuita en la capital y todo un circuito de estancias en muy buen estado de conservación con una vía de comunicación entre ellas para destacar, lo que convierte a esta provincia sin lugar a dudas, en una verdadera joya de la cultura jesuita en América; cultura que ha marcado ni más ni menos, un antes y un después en el desarrollo de toda una civilización. --Amerian (discusión) 11:42 16 abr 2013 (UTC)[responder]


Hice unos cambios menores de redacción y puntuación. Hay oraciones eternas, llenas de comas. Ya veré de cambiarlas un poco, pero algunas requieren redactarlas de nuevo. El parrafo de Actividad Industrial no me gusta, es una enumeración que podría ser resumida y la segunda parte es una opinión. Por otro lado, las enormes listas de localidades, ¿no sería mejor agruparlas por zonas o circuitos, o resumir las que no tienen enlaces ni informacion? --Diegojserrano 03:36 14 ene 2006 (CET)

Respecto a la actividad industrial ¿qué le vamos a hacer si no te gusta?, ¿La segunda parte es una opinión?-claro, todo enunciado es una opinión, la cuestión es si es una opinión totalmente subjetiva ó si es una opinión basada en lo objetivo, y sucede amigo mío que la "opinión" que se enuncia es basada en lo real, creo que Aristóteles decía: la única verdad es lo real, y Hegel dijo luego más o menos lo mismo...y luego alguien dijo algo así, y esa "opinión" expresada en el artículo referido a la economía cordobesa (y argentina en general) es objetiva... O vos sos de los que creen (dentro de Argentina) que la economía cordobesa es un burro en las sierras?...
En toda enciclopedia la industria real y SERIA debe ser real y SERIAMENTE detallada (algunos imbéciles fuera de Argentina creen que la economía argentina siempre se redujo a lo que ha quedado casi, a la producción -sólo- de granos y algo de carne, casi como en el s XVIII).
En cuanto a las ciudades y localidades, allí hace rato que pienso (pese a mí) lo mismo que vos, lo mejor sería agruparlas alfabéticamente por zonas y circuitos, lo que sucede es que de constante alguna persona bien intencionada añade una población o un sítio turístico (y que haya datos nuevos ciertos es excelente (¿o no?)y, yo, ni nadie acá, somos dioses como para ordenar a priori todo.

El Animal Político.

Hipervínculo incorrecto[editar]

Aparece Juárez Celman (La Carlota)de Argentina con un hipervínculo equivocado a una Localidad de España de igual nombre (La Carlota) y provincia (Córdoba). Fue corregido este error el 18 de Enero de 2006.

Eso es absolutamente cierto, y traté de enmendarlo pero no sé quíen revirtió mi enmienda y volvió a meter La Carlota (argentina) en un enlace erróneo que dirige a La Carlota (española).

Firma: El Animal Político.

Por otra parte ¿violaré la Wikipetiqueta si yo acuso que tengo los (00) hinchados cuando tras haber aportado un montón de información útil a todos, tras haber trabajado, viene uno al cual no le conozco gran trabajo y comienza a ver "defectos" por todos lados?. Disculpesé la franqueza.

Firma: El Animal Político (que se puede transmutar en Reanimal Impolítico).

¿Capital alterna Rio Cuarto?[editar]

¿Que es eso de que la capital de Córdoba es Rio Cuarto? --Ojota 05:28 8 feb 2006 (CET)

Es la capital alterna, supongo que lo establece la Constitución provincial. Muchas veces el gobernador manda desde Río Cuarto, no me preguntes por qué [1]. Saludos, galio hablemos 08:17 8 feb 2006 (CET)
No es la capital alterna, porque no lo establece la Constitución ni ninguna ley. El Gallego aveces visita la ciudad dos días a fin de mes como gesto politico hacía el segundo enclave electoral de la provincia. La prensa utiliza el termino capital alterna para evitar redundancias (para no poner en un mismo texto 50 veces Río Cuarto). De cualquier manera la sede de los poderes legislativos y judicial siempre es Córdoba. Como ejemplo, si Kichner visita Santa Fé, no significa que Santa Fé sea la capital alterna de Argentina.--Emi 21:58 28 abr 2007 (CEST)
Ni Río Cuarto ni San Francisco, Villa María o Cruz del Eje son capitales de la provincia de Córdoba. El término "capital alterna" forma parte de la política de descentralización del gobierno de De la Sota que pretende gobernar una vez por mes desde Río Cuarto y una vez cada 60 días desde las ciudades de San Francisco, Villa María y Cruz del Eje. Se trata de gestos políticos que en el caso de las últimas ciudades ni siquiera se cumple. Que el poder ejecutivo se instale en Río Cuarto un día al mes no la hace capital de la provincia, para que eso pase debería respaldarlo alguna ley. Hasta tanto no haya leyes, no tiene demasiado sentido reflejar aquí políticas gestuales del gobierno de turno. Saludos. Nerêo 03:34 29 abr 2007 (CEST)
Agrego el link a la ley 8780 que declara a Río Cuarto como capital alterna.--Emi 16:20 30 abr 2007 (CEST)
Bueno, la ley existe así que Río Cuarto es la capital de Córdoba durante dos días al mes. Saludos. Nerêo 04:03 1 may 2007 (CEST)

Imágenes[editar]

Hasta el presente, el artículo referido a la provincia argentina de Córdoba sólo muestra unas pocas fotos que ya existen en el artículo dedicado a la ciudad argentina de Córdoba...es una redundancia y por otra parte los consultantes pierden la información visual referida a la mayor parte del territorio de la provincia, por esto harían falta fotos de la llanura pampeana cordobesa; de las Sierras de Córdoba; de las Salinas Grandes así como de otras zonas muy diferenciadas ecológica y paisajísticamente dentro de la provincia de Córdoba.
--.José 02:14 9 sep 2006 (CEST)

Agrego fotos del Cuchi-Corral y de Villa General Belgrano--Emi 04:36 29 abr 2007 (CEST)

Fotos que a todos nos vendrían bien[editar]

En principio, gracias Emi por las fotos, Córdoba (como todas las otras provincias argentinas) anda necesitando de más fotos que ilustren sobre su geografía etc. (ya se sabe:una imagen vale más que 1000 palabras), esta es una lista de fotos que pudieran venirnos bien (posiblemente por el "peso" no puedan estar todas):

--.José 11:00 30 abr 2007 (CEST)

En la mayoria de las fotos salgo yo o mi novia, de ahora en más tambien sacare fotos al paisaje solo. Tengo fotos del volcan Boroa de la pampa de Pocho (frente al Poca de pocho), pero desconocía la existencia del volcan Poca en la pampa de Achala.--Emi 16:07 30 abr 2007 (CEST)
...Poné también la foto con tu novia, y sí la provincia argentina de Córdoba tiene por lo menos tres volcanes bastante cónicos: el Poca, el Boroa y el (creo que así se llama) Velis.
Sí, sí...confirmado (mediante el Google) son al menos tres volcanes (los volcanes de Pocho), el Poca, Boroa y Velis a unos 15 km de Taninga la ruta nacional 20 acerca a ellos.

--.José 06:52 1 may 2007 (CEST) Salu2.

Me fije en Google Earth (que no es el mapa oficial de Argentina), y el que tu (y el que saco la foto) consideras que se llama Poca es el cerro Boroa o Ciénaga, el volcan doble. El Poca es el volcan más alto de la pampa (1697) y de ubica 10 km al oeste-noroeste. El Véliz esta a 7 km al noroeste.--Algun payaso me bloqueó 20:41 1 may 2007 (CEST)

Parques y paseos[editar]

Creo que la sección "Parques y paseos" está bien en el artículo de la ciudad, pero no estoy seguro de si representa culturalmente a toda la provincia. ¿Les parece trasladarla? Thialfi (discusión) 02:20 27 may 2008 (UTC)[responder]

Si los parques y paseos son referidos a la ciudad de Córdoba (Argentina) es claro que a esa página le corresponde y en general todo parque y paseo que corresponda a cualquier localidad deberá estar en la página de la localidad en cuestión.-- José "¿y usted qué opina?" 02:32 3 jun 2008 (UTC)[responder]

Arquitectura y patrimonio histórico[editar]

Ojo con el centralismo, hasta ahora solo se hace mención a algunos de los valiosos edificios de la ciudad de Córdoba, sin embargo la provincia tiene mucho más, baste recordar los caserones donde vivieran Liniers, Manuel de Falla etc. en Alta Gracia, la gruta artificial de Cerro Pelado, el Dique San Roque (primero en Sudamérica), el dique-embalse Cruz del Eje, el hotel de inmigrantes de Bell Ville, el circuito de estancias jesuíticas del norte cordobés, la Estancia palacete de Ascochinga que perteneciera a J. A. Roca, el casco histórico de Totoral, las grutas con arte rupestre (Cerro Colorado, Ongamira etc.), los teatros estaciones ferroviarias puentes ferroviarios y hoteles de fines de siglo XIX e inicios de siglo XX en Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville, La Falda, Miramar; la capilla de Candonga, la capilla del Rosario, fortines como el de Villa Concepción de El Tío o lo que queda en Morteros y Cruz Alta, los enormes y bellos complejos sanatoriales de Santa María de Punilla y Deán Funes, el camino de las Altas Cumbres con los puentes hechos por la gente del cura Brochero, mansiones como las que existen en Villa Giardino, La Cumbre (el Paraiso de Manuel Mujica Láinez), el complejo de hoteles turísticos de Embalse Río Tercero etc. etc.-- José "¿y usted qué opina?" 02:45 3 jun 2008 (UTC)[responder]

Imprecisiones en la sección de economía[editar]

La sección de economía, tal como estaba antes de que me pusiera a trabajar en eso, tenía bastantes datos imprecisos o dudosos. Los fui reemplazando con datos que fui encontrando en fuentes que fui añadiendo, pero Jose repuso la sección original de vuelta. Empiezo a enumerar los datos que retiré y por qué lo hice

  • Primero cambié las estadísticas sobre la actividad de cada sector por los datos que figuran en la Secretaría de Agricultura. Evidentemente, los anteriores estaban desactualizados.
  • Decía que es interesante el cultivo de olivos, lo cual es discutible. De acuerdo a ese mismo enlace, se siembran unas 5.000 hectáreas de olivo y se producen 10.000 toneladas. Eso es muy poco, considerando que los cultivos más amplios alcanzan centenares de miles de hectáreas, y alrededor del millón de toneladas.
  • También se dijo algo parecido del cultivo de la vid, y ni siquiera llegan a figurar en ese informe.
  • "desde la tercera década del s XX Córdoba retomó la característica (ya existente durante el Virreinato del Río de la Plata) de ser una de las principales zonas industriales del Cono Sur". Las afirmaciones de tipo "una de las principales" se tienen que tratar de evitar, ya que son juicios de valor a evitar. Si se quiere mencionar ese punto, no alcanza con decir que Córdoba sea una de las principales zonas industriales del Cono Sur: hay que demostrarlo, señalando estadísticas de producción concretas y en qué posición se encuentra respecto a otros centros industriales del área mencionada. Eso, u omitir las comparaciones hasta tener dichos datos.
  • En forma similar, las afirmaciones de que Córdoba se vio perjudicada por la apertura económica o de que el Mercosur no favoreció a la provincia pecan de que, puestas así, aparentan ser una interpretación personal del redactor. Nuevamente, esas cosas no se dicen, se demuestran con referencias, como estadísticas de crecimiento durante esa década. Y no en la sección de economía sino en la de historia: Economía tiene que acotarse al panorama económico actual, y la historia en sus diversas facetas más relevantes en la sección de historia. Además, el uso de las comillas en forma sarcástica (como dando a entender que algo no sería tan respetable como aparenta ser) se tiene que evitar de plano: no hay ninguna razón para poner entre comillas "Mercosur" o "apertura económica" en el texto.
  • ¿podrían indicarse fuentes que confirmen que los hilados, vinos, muebles, industrias químicas, sean industrias importantes en Córdoba?
  • Ejem, los quesos se mencionan dos veces
  • Respecto a los aviones, son una producción importante hoy, 2008? José me remitió a que buscara sobre IME o DINFIA, y lo primero que me encuentro es que son empresas de la época peronista que ya no existen en la actualidad.
  • Además, una lista de tipo enumerativo, una sucesión de elementos "en paquete" separados por comas, no es la forma ideal de presentar los datos. Es preferible reformular esa clase de listados, contextualizando, detallando, ordenando, juntado a los agrupables, etc.
  • Además, no borré la sección anterior sino que la reformulé, corrigiendo errores y citando fuentes. Dejar la sección como la dejé y sumarle la sección como estaba escrita antes crea una completa redundancia.
  • Posdata: No es cierto que se deba verificar solamente lo dudoso o lo difícil de comprobar. Todo tiene que ser verificable. Lo dudoso simplemente se rije por el criteio "Afirmaciones excepcionales requieren fuentes excepcionales", pero nadie dijo nunca que sea lo único que necesite fuentes.

Suspendo por el momento la nominación a artículo bueno hasta resolver este asunto. Thialfi (discusión) 00:03 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Respuesta[editar]

Aquí se hace una reseña de la actividad industrial de la provincia de Córdoba, ¿que la provincia es una de las principales área industriales del Cono Sur es algo subjetivo?: si incluimos (hoy) en el Cono Sur a Sao Paulo (lo cual sí que es discutible), le siguen en orden el conurbano bonaerense, y (las estadísticas varían continuamete según las fechas) la zona de Porto Alegre, Rosario...Córdoba (Córdoba Argentina), quedan muy contadas zonas industriales (no artesanales) más en toda la región (fábricas de automóviles, material ferroviario, industria aerospacial, fábricas de motos, tractores, harados, cosechadoras, producción de lácteos (quesos etc.) ¿qué contradice a esta aceveración?.

Vinos: importantes en Caroya, industrias químicas: importantes en Río Tercero (Atanor), sin contar las industrias químicas derivadas directamente del agro esparcidas en diversas poblaciones de la provincia (eso sí...no se me compare la producción industrial y en especial química con la de Suiza o Japón...ni toda la Argentina entran en tal comparación).

No importa si hoy no se fabricara un avión en Córdoba, lo que importa es señalar que en Córdoba se han fabricado aviones como los Pulqui, Guaraní, Pucará, Pampa (proyecto que se mantiene) y que existe la fábrica de aviones con la capacidad de volver a fabricar (fue durante los 1990s y "gracias" a la competencia con Brasil provocada por el MERCOSUR que se redujo drásticamente toda producción fabril, fue la época en la cual casi desaparecen también las fábricas de automóviles, motocicletas, autopartes y máquinas agroindustriales de Córdoba y de casi todo el país) y en las afueras de la ciudad de Córdoba hoy la Lockheed mantiene uno de sus talleres.

La importancia de la producción de oliva es una de las basas económicas de Cruz del Eje, en donde se haya la principal producción olivera argentina fuera de Cuyo.

En hilados cabe citar las fábricas Godeco de San Francisco (desconocidas quizás en Buenos Aies pero no es la ciudad de Buenos Aires el ombligo del mundo).

Todo lo anterior es fácilmente verificable. "Afirmaciones excepcionales requieren fuentes excepcionales".

Y como corresponde en Wikipedia, toda modificación importante ha de ser consensuada.
Saludos.

-- José "¿y usted qué opina?" 04:08 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Parece que partís de un error de concepto. En esa sección se describen las producciones importantes, pero cómo las identificás? Según como entiendo las cosas, las producciones más importantes son las de mayor producción provincial (como la soja o el ganado vacuno) o las que, aún siendo comparativamente menores a nivel provincial, sean líderes a nivel nacional (como el maní o el ganado porcino). No podemos detallar a todas las producciones que sean importantes en algún distrito de Córdoba o que tengan alguna fábrica: con ese criterio, se debería enumerar todo lo que se produce en la provincia. Eso no sería útil porque una lista así de grande sería ilegible, no permitiría distinguir lo realmente importante de lo producido en forma menor, ocasional o local, y no cumpliría la función de resumir los aspectos más notables.
Respecto al uso de "una de las principales", el problema es que es impreciso y no le dice realmente gran cosa al que no sepa de Córdoba ni del país y quiera conocer. ¿"Una de la principales" quiere decir que es la principal, la segunda, la tercera...? ¿Y está más o menos igualada a las demás zonas industriales, o hay alguna brecha importante (a favor o en contra) que la distancie de las demás? Además, por qué se toma como área al Cono Sur y no a Sudamérica? ¿Es Córdoba uno de las principales zonas industriales de Sudamérica, o se elije un conjunto más acotado para que Córdoba pueda destacarse con más facilidad?
Respecto a los aviones, sí que importa diferenciar. No es lo mismo el que Córdoba produzca aviones hoy a que los haya producido alguna vez y en la actualidad (culpas aparte) ya no lo haga, especialmente si no se va a indicar el pequeño detalle y se indicar la producción de aviones en paquete con todas las demás. Además, esos aviones se fabricaban con finalidades económicas, o son para el ejército?
Respecto al último comentario, es cierto, toda modificación importante se tiene que consensuar. Pero ésta no lo es. Filtrar o corregir datos que no se condigan con las fuentes o mejorar la redacción corrigiendo errores comunes no son cambios importantes. No hubo cambios dramáticos entre el antes y el después de esa sección. En vez de eso, por lo de copiar y pegar el texto entero independientemente de la redundancia, parece que lo que te haya molestado haya sido que haya modificado lo que escribiste una vez. Si es eso, no te lo tomes a mal, pero editar y mejorar lo que hacen otros es el sistema básico en que funciona una wiki. Thialfi (discusión) 20:19 4 jun 2008 (UTC)[responder]
Lamento llegar tarde al debate, pero el usuario Thialfi me ha pedido que sea de mediador en este problema. Básicamente veo sólo un problema, la edición que insiste en mantener el usuario .José no tiene ninguna referencia. Es necesario, de mantener dicha sección, referenciarla, ya que como según el propio usuario es tan fácil comprobar lo que allí dice, demuéstrelo usted mismo referenciando dicha sección, de lo contrario, se deberá eliminar. Saludos. The Game, HHH (are you talking to me?) 08:48 21 jun 2008 (UTC)[responder]

Fotos[editar]

¿No es redundante poner dos fotos del mismo cerro? No creo que sea para tanto elegir y dejar una sola. Por lo menos en este artículo, el de la provincia, en el del cerro es otra cosa Thialfi (discusión) 02:38 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Música[editar]

En el apartado Música dice: Los "bailes" son un clásico de este género y convocan siempre a no menos de 30.000 personas por fin de semana. ¿Siempre? ¿En Córdoba no hay ningún baile de menos de 30.000 personas? ¡Qué bárbaro! ¡Qué difícil debe ser encontrarse con alguien en esos bailes! Yo sabía que los cordobeses tenían fama de exagerados, pero no tanto...

--Marcelo (discusión) 22:51 12 jun 2008 (UTC)[responder]

SAB[editar]

En espera por las siguientes razones:

  • En el párrafo "El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios (unitarios) del Directorio..." el vínculo de directorio reemplazar por Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • En el párrafo "...de modo que en 1816 la provincia de Córdoba participó del Congreso de Tucumán por el cual se proclamó definitivamente la independencia argentina..." donde dice Congreso de Tucumán está vinculado a una desambiguación pero que el que le correspondería es en definitiva Independencia Argentina. Así que o se arregla la desambiguación o se retira directamente el vinculo porque no hace más que repetirlo en el mismo párrafo.
  • En el párrafo "Desde 1833 a 1852, tras haber liderado una liga unitaria regida por Paz, la provincia pasó a tener gobiernos de signo aparentemente federal. Tras la batalla de Caseros tuvo lugar el Acuerdo de San Nicolás, al cual Córdoba no puso mandar un representante a tiempo..." tendría que ir no pudo.
  • El siguiente párrafo "Por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878, los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, son establecidos en el río Negro..." eso está en la sección Siglo XX, está como fuera de contexto. Además cuando nombra rio negro apunta a una desambiguación, tendría que apuntar a Río Negro (Argentina).
  • En el parrado "...los restantes treinta se distribuyen entre los partidos de la minoría que superen el 2% de los votos, en una manera proporcional a los votos recibidos...". Hay que apuntar Proporcional a Sistema D'Hondt.
  • "Además, la provincia dispone de varios jueces de paz..." apuntar a Juez de paz.
  • Agregar punto final en la explicación de las imágenes que no lo tengan.
  • Dice "Por esto Córdoba es uno de las principales áreas turísticas de Argentina, luego de la Costa Atlántica Argentina. En el primer lustro del siglo XXI la oferta turística del país se ha ampliado a otras regiones, pero Córdoba ha mantenido su puesto privilegiado. Destacan por su importancia las fiestas típicas de Folklore, Doma, Cerveza y las celebraciones de Semana Santa. Desde 1984 es la sede oficial del Rally de Argentina." Yo lo sé, pero ¿quién dice que es así? Y solo está referenciado lo del rally.
  • En la sección turismo está un "Véase también: Anexo:Fiesta y celebraciones en Córdoba". Está mal ubicado el link. Debería ir en véase también.
  • Dice: "...y Río Cuarto había un 8,6% y un 8,9% de desocupación..". Rio cuarto apunta a una desambiguación, tiene que ir a Río Cuarto (ciudad).
  • Dice "Córdoba cuenta con una gran variedad de museos, entre los más reconocidos están el Museo Superior de Bellas Artes Eva Duarte de Perón (también conocido como Palacio Ferreyra)". Error, entre paréntesis debe ir (ex Palacio Ferreyra), porque lo fue, vivía una familia muy adinerada.
  • Dice "La manifestación musical y popular más característica de Córdoba es el cuarteto. Es un estilo de música de ritmo movido derivado de la música europea (paso doble, tarantela, etc) que se comienza a desarrollar en la década de 1940s y a partir de 1990s toma una proyección nacional. Los "bailes" son un clásico de este género y convocan siempre a no menos de 30.000 personas por fin de semana en los diferentes estadios, clubes y salones de eventos como La Vieja Usina o el Complejo Forja.". Primero los números esos no están referenciados, el mismo texto estaba en el artículo de córdoba capital y lo modifiqué. Segundo no se menciona ninguna otra expresión musical de la provincia ni tan siquiera de orden nacional como el rock.
  • Faltan algunas radios del interior. Se puede intentar averiguar.
  • La sección de deportes tiene el mismo texto sobre el futbol que tenia córdoba capital, se podría copiar de dicho artículo y utilizar las mismas referencias. O redactar algo mejor si se considera oportuno, pero así es una simple lista sin referencias.
  • Lo de estadios ver si se puede ampliar con info de otras partes de la provincia.
  • Geografía y clima no tienen referencias.
  • En Límites "La Pampa la línea que incluye a la ciudad de Realicó; con La Rioja un sector que incluía a la pequeña localidad de Castro Barros; con Santiago del Estero la zona correspondiente a la población llamada Ojo de Agua y la mayor parte del territorio..." Ojo de agua tiene que apuntar (creo) a Villa Ojo de Agua.
  • Referenciar (en lo posible, aunque sea con vínculos externos si no hay en wikisource) las leyes citadas en el tema limites oficiales.
  • Dice "Límite con la provincia de Catamarca: definido por Decreto-Ley nacional en 1968, casi en su totalidad está dado por la línea de base o más profunda de las Salinas Grandes aunque aún aquí..." Apuntar (creo) Salimas grandes a Salinas Grandes (centro de la Argentina).
  • El tema de los límites está citado con una sola fuente (Fuente primaria), es admisible si se encuentran enlaces de las leyes de los tratados de límites, como mencioné anteriormente.

Por lo demás es un AB. Fuerza y que no decaiga. Saludos. Alakasam|¿Posts? 21:58 25 jul 2008 (UTC)[responder]

Revisión SAB[editar]

Evaluación de candidato a artículo bueno
Área Subárea Fundamento
Escritura
Prosa Bien.
Estructura Se puede mejorar, darle una revisión extensa al orden de presentación de los temas.
Manual de estilo Solamente correcto.
Jerga Bien.
Fuentes
Verificable Muchas no lo fueron.
Notas al pie Faltan.
Formato de referencias Sólo bien. No se utilizó la plantilla {{Cita web}}
Confiabilidad de las fuentes Confiables.
¿Fuente primaria? En mínimos detalles.
Información
Precisa Bastante precisa, no todo lo que desearía.
Completa No.
Enfocada Si.
Neutralidad
Equilibrio Si.
Conflictos No.
Estabilidad Si.
Imagen
Se pueden agregar muchas más. Pero por sobre todo distribuirlas mejor a lo largo del artículo.
CALIFICACIÓN FINAL:

Artículo semi bueno, le faltan los retoques que expliqué detalladamente en la sección SAB más los comentarios que le dejé a Thialfi en su discusión.


Flora y fauna[editar]

¡Qué lástima que no haya nada sobre la flora y fauna! Esto es lo que necesita el artículo para ser más completo. Yo lo haría con gusto pero donde vivo no tengo acceso a esa información. --Polinizador (discusión) 18:10 24 nov 2008 (UTC)[responder]

De a poquito vamos a lograrlo[editar]

Desde hace un tiempo, estoy en la tarea de crear (Pampa de Achala) y/o corregir (o ampliar) artículos sobre Córdoba , por ejemplo (Mar Chiquita). De todas maneras, quise crear artículos sobre Quebrada de Yatán, Pampa de Pocho y Pampa de Oláen, pero no encontré mucha información al respecto (lo que derivó en que 'Pampa de Oláen' sea eliminado por haber extractado comentarios de otras páginas). Alguien puede darme algún dato de dónde obtener información de esos lugares ??? Esperemos que podamos lograr que Córdoba, sea candidato a Artículo destacado Gracias.

Podés usar las paginas que dijiste pero no podés copiarlo exactamente sino que tenes que reescribirlo con tus palabas. ¿Sobre qué Córdoba hablás? ciudad o provincia. Alakasam 14:01 9 may 2009 (UTC)[responder]
Provincia Arianza1 (discusión) 02:27 10 may 2009 (UTC)[responder]

Camino Real[editar]

Con gran asombro, descubro que una parte muy importante de nuestra historia no tenía una página en wikipedia. El conocido camino real'. Es mi deseo poder empezar a llenar la página, pero bueno, tengo que buscar info. Si alguien tiene información para subir, se agradecerá. Arianza1 (discusión) 23:07 7 jun 2009 (UTC)[responder]

Bandera de Córdoba[editar]

Las ultimas dos modificaciones son referidas a la bandera de Córdoba. La bandera que figura actualmente en la entrada es una propuesta de bandera que nunca fue aprobada por ningun poder del gobierno (supongo que es responsabilidad del legislativo) y que no es utilizada habitualmente. Por otro lado es la única propuesta conocida así que podría quedar. En caso de dejarla visible debería hacerse una aclaración. No recuerdo haberla visto en el salon de la bandera en la casa de gobierno de jujuy donde estan (además de la bandera de belgrano) las banderas provinciales, pero no estoy seguro.--Diegojserrano (discusión) 06:07 20 jun 2009 (UTC)[responder]

Bandera[editar]

RECORDAR: YA SE HA ELEGIDO LA BANDERA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ES IMPORTANTE MODIFICAR EL INFOBOX: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-presento-su-bandera --Juliog87 (discusión) 02:17 18 dic 2010 (UTC)[responder]

Estaba al tanto. Ocurre que todavía no hay una versión digital de la bandera, hacer una en base a esa foto es adivinar. Alakasam 02:30 18 dic 2010 (UTC)[responder]

✓ Hecho bandera en svg. Alakasam 04:39 19 dic 2010 (UTC)[responder]

Superficie[editar]

La superficie de cordoba es 168.766 fijate bien en la wikipedia argentina y tambien wikipedia region centro de la argentina esa es la superficie dejala porque es la correcta¡¡¡¡¡ — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.127.180.187 (disc.contribsbloq).

En nuestas referencias, ese no es el valor. Alakasam 22:46 13 ene 2011 (UTC)[responder]

Cuadros sobrepuestos[editar]

Corregí la superposición de las tablas pero no logro forzar la siguiente parte del texto, el siguiente párrafo a iniciar a la izquierda. Mis modificaciones son de buena fé|212.198.160.65 (discusión) 14:14 26 ago 2012 (UTC)[responder]

Escudo[editar]

El escudo que se agrega hoy (2012-08-29) tiene el río superior dividido. No sé por qué se muestra fuera de proporción.

El escudo de la ciudad tiene el río sin dividir.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 11:22 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 19 en Provincia de Córdoba (Argentina). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:56 28 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Provincia de Córdoba (Argentina). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:16 29 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Provincia de Córdoba (Argentina). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:10 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Córdoba (Argentina). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:31 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Córdoba (Argentina). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:33 30 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Provincia de Córdoba (Argentina). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:25 18 nov 2019 (UTC)[responder]