Discusión:Preso político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

"Gobiernos de todos tipos (fascismo, comunismo, teocracia, y democrático liberal) han detenido a prisioneros políticos. En la Alemania Nazi, prisioneros de noche y niebla fueron las primeras víctimas de la opresión fascista. En Corea del Norte, encarcelan a familias enteras si sospechan que un miembro tiene sentimientos contra el gobierno. En EEUU tienen prisiones en barcos y otras secretas alrededor del mundo donde prisioneros politicos cumplen condena sin derecho a juicio. Aparte de Guantanamo"

Alguien podria afirmar esto? No estoy diciendo que no sea cierto. Pero no hay ninguan referencia en la que se apoye y parece dejada más a la especulación que otra cosa.

Amnistía Internacional lo afirma. Busquen en su base de datos para encontrar lo que ellos denominan puntos negros. --eHelper (discusión) 14:02 18 may 2009 (UTC)[responder]


¿Quién dijo que comunismo y democracia fueran cosas opuestas?.. Tomarlo como algo diferente es puro POV, le pese a quien le pese.

La versión rusa puede ser borrada[editar]

Si alquien quere tomar unas referencias desde la version rusa, se debe hacer pronto: la version rusa de este articulo esta considerada por ser borrada. 124.210.43.192 (discusión) 12:29 25 abr 2008 (UTC)[responder]

Definición errónea y tortícera[editar]

Perdonen ustedes, pero esta entrada es más falsa que un billete de 3 euros. No explica para nada lo que es un preso político, sino que lo confunde tortíceramente con el preso de conciencia, aunque luego intente, en vano, establecer alguna diferencia solo por nombrar a AI. En definitiva, parece que cuesta mucho reconocer que existe gente que comete delitos y/o crímenes porque consideran que es su deber acabar con un determinado sistema o gobierno para ellos injusto. No hay excusas, esto es una enciclopedia, aunque a algunos, al parecer, les resulta el lugar idóneo donde pervertir el lenguaje de cara a sus particulares intereses.

La revista de una entidad tan autorizada como la UNESCO sacará de dudas al lector interesado (Enlace PDF)

Bako'

En venezuela hay 32 presos políticos[editar]

Hola buenos dias, loable la idea del articulo pero en venezuela hay 32 presos politicos, sin contar los que se encuentran bajo alguna medida sustitutiva, seria posible un poco mas de investigacion para agregarsela a tu articulo, avisame si necesitas algun dato.--Clarita41 (discusión) 15:44 19 ene 2011 (UTC)[responder]

los cuales tambien son reconocidos por amnestía internacional y por algunas organizacion de derechos humanos. --Cx24 (discusión) 02:04 23 jul 2011 (UTC)[responder]

En el Reino de España hay más de 700.

Cite a uno.

Arnaldo Otegui no es un preso político[editar]

Considerar preso político a Arnaldo Otegui no tiene sentido; ha sido juzgado y condenado de acuerdo con la legislación española por varios delitos (secuestro, enaltecimiento del terrorismo, pertenencia a banda armada) tipificados todos ellos dentro de dicha normativa. De la misma manera que ha sido juzgado y condenado, también en determinadas ocasiones sus recursos han sido tenidos en cuenta como en el caso de injurias a la Corona.

Otegi está en la carcel por pertenencia a organización terrorista: Batasuna, partido cuyas actividades fueron suspendidas por el Tribunal Supremo en agosto de 2002 e ilegalizado en marzo de 2003 por ser una organización creada y dirigida por ETA. Batasuna fue, a demás, incluida en la lista de EEUU de organizaciones terroristas en 2002 y en la lista europea de organizaciones terroristas en junio de 2003. La ilegalización de Batasuna fue ratificada por el Tribunal Constitucional en 2004 y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2009. En ningún caso puede considerárse a Otegi un preso político. Hay cientos de dirigentes políticos de ideas independentistas que no están en la carcel, Otegi no está en la carcel por sus ideas.--Aciz (discusión) 13:34 15 jul 2012 (UTC)[responder]

Obviamente es un preso politico. Está en la cárcel por luchar por la liberación de un país, esto es, por un conflicto político.

Como pone en la propia página: "La condición de preso político, por lo tanto, suele ser objeto de disputas; muchos de los prisioneros considerados políticos por grupos activistas son calificados por los gobiernos a los que se oponen de "terroristas" o "subversivos"."

Luego supongo que eres español, tu visión es parcial.

La misma regla de tres que permite afirmar que A. Otegi NO fue un preso político aplicada a N. Mandela tiene como consecuencia que...

Manuel Pérez Martínez no es un preso político[editar]

Cumple condena por delitos de terrorismo, por pertenecer a los GRAPO, organización terrorista autora de 23 asesinatos y 3 secuestros. No es por tanto un preso político.--Aciz (discusión) 13:34 15 jul 2012 (UTC)[responder]

¿Es Julian Assange un preso político? ¿o un preso de conciencia?[editar]

Después de leer el artículo, me ha sorprendido encontrar a Julian Assange entre la lista de presos políticos. Hasta donde sé, nunca se le ha acusado de ejercer ni defender el uso de la violencia. ¿Hay alguna fuente que justifique la afirmación de que es un preso político? ¿no debería de ser, más bien, un preso de conciencia? --Carlos Capote (discusión) 16:35 30 jul 2012 (UTC)[responder]

Julian Assange ni siquiera está preso.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Preso político. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

El caso catalán[editar]

Por favor dejad de modificar la pagina en función de vuestra ideología, esto no es un foro, gracias.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Preso político. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:41 30 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Preso político. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:43 17 nov 2019 (UTC)[responder]

Vergüenza[editar]

Wikipedia dice ser una enciclopedia objetiva y neutral ¿Cómo puede entonces mantener durante tanto tiempo un artículo tan sumamente partidista como es este? Lo escrito aquí es simplemente vergonzoso. Cada definición parece cincelada a conciencia para la situación política española, tan exagerado es la distorsión del término que, en base a lo escrito, es imposible diferenciar entre un preso político y uno de conciencia. Pero no me voy a limitar a la queja, también quiero mostrar un ejemplo de lo dicho, para lo que únicamente necesitaré citar a la página hermana 'Political prisoner', de la wiki en inglés:

INGLÉS: Un preso político es alguien encarcelado por oponerse o criticar al gobierno responsable de su encarcelamiento. [A political prisoner is someone imprisoned because they have opposed or criticized the government responsible for their imprisonment.]

ESPAÑOL: Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

Creo que a ojos de cualquiera, que no tengo una venda ideológica tapando sus ojos, la diferencia es clara y palpable. Es más y por dar un caso concreto, bajo esa definición ¡Nelson Mandela no fue un preso político! ya que, estoy casi seguro, cosas como Umkhonto we Sizwe eran delito tipificado en Sudáfrica. Para finalizar, me gustaría comentar que la última y chapucera frase sobre los 'políticos presos', juego de palabras tan de moda últimamente en los medios españoles, es simplemente bochornosa. Creo que saltará a la vista, incluso de aquellos no puestos al día en la política de este país, que su inclusión en el artículo cumple únicamente fines propagandísticos y de justificación de cierto relato político.