Discusión:Payé

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

paye termino de la generacion india significa cosas sucias como atar sapos preparar pocimas de animales muertos usar sangre de murcielagos vivoras ecter

Mas Informacion con referencias y el link de una monografia[editar]

Les dejo informacion para que puedan correjir o incluir en el contedio del articulo Payé.

El “Paje” : Su forma correcta de escritura es “Paje” donde la “J” es pronunciada como la “Y” española, es una palabra de origen guaraní que significa “MAGIA”.

“Ava-Paje era el sabio medico o invocador de la antigua familia guaraní. Poseía o lograba poderes extra físicos para proteger al pueblo aborigen de acechanzas y de fuerzas desconocidas” Pág. 89, Tomás M. Micó, Leyendas del Paraguay. Paje es el sabio o lo que se podría entender como medico brujo, es el medico tribal, quien goza de gran predicamento.

Luego esta Paje-mirí, quien es el aprendiz del Paje. Después esta el Avambohá, es quien se encarga de los hechizos y sortilegios. Y Paje, también era una forma de referirse al Cacique.

“El Paje se dice, es un encantamiento que obra a distancia inclusive menguando las fuerza, la saludo física y aun mental de las personas que son victimas de este oficio” Pág. 89, Tomás M. Micó, Leyendas del Paraguay.

En el Litoral Argentino, cercano al Paraguay, debido al desconocimiento del Paje, es común que se lo confunda con un amuleto que se confecciona por las personas de esa localidad, llamando al amuleto Paje.

Si quieren saber un poco mas pueden mirar en el suiguiente link http://es.scribd.com/doc/111146865/El-Paje-Paye 190.23.104.153 (discusión) 23:55 6 dic 2012 (UTC)Rene[responder]