Discusión:Partido Comunista Paraguayo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Marxismo.

No es cierto que el PCP apoyase a Fernando Lugo. Simplemente ha hecho un cambio radical al verse en un camino que le llevaba a la más extrema marginalidad estando agenos a toda la realidad de Paraguay

El político comunista paraguayo Oscar Creytd, refiere que el grupo presidido en la actualidad por Ananías Maidana fue creado en 1975, y no en 1928 como estos pretenden, ya que este ha nacido de una escisión del Partido Comunista Paraguayo, fundado por Creytd en 1932.

"(...) Y por otro lado está el documento de ellos, de 1965, que demuestra claramente que en ese momento se llamaban "Comisión de reorganización y Defensa del Partido Comunista Paraguayo". Esta es una prueba documental de la completa falta de honestidad de esta gente, de su completa falta de escrúpulos." Oscar Creytd. Formación histórica de la Nación Paraguaya (Pensamiento y vida del autor), Ediciones COLIHUE MIMBIPA S.R.L 2002. Asunción. p. 259 --Mijailak47 (discusión) 23:56 29 ago 2008 (UTC)[responder]

Esa efectivamente es la versión de Oscar Creydt. Sin embargo, en realidad, cuando Creydt salio de la secretaria general del partido, el partido continuo existiendo, y ningun nuevo partido fue fundado. Nada mas que OScar Creydt, con su estilo habitual, critico mucha a la conducción partidaria que lo sucedió, inclusive tildando a ese partido del Oportunista legionario. Pero lo cierto es que siempre existió un solo y unico PCP.
Carlos26 | mensajes

No es para nada cierto lo dicho arriba, es demasiado conocido el hecho de que Creydt continuó ejerciendo la Secretaría General del Partido Comunista Paraguayo hasta el día de su muerte en 1987. La fracción de Creytd conocida a partir de la escisión como Partido Comunista Paraguayo (Independiente). A partir de la escición escribe importantísimos y conocidos documentos como "Trabajar con las masas en profundidad y a largo plazo", los documentos en que denunciaba el carácter entreguista del tratado de Itaipú y muchos otros que fueron publicados por el Comité Central del P.C.P. I(I). El comentario de arriba demuestra una supina ignorancia o en su defecto una clara intención de manipulación histórica.

Hasta el día de hoy existen pequeños grupos que dicen pertenecer a ambas facciones del P.C.P. --Mijailak47 (discusión) 22:29 1 oct 2008 (UTC)[responder]

Gracias, conosco la historia del PCP. Y es cierto lo que decis Mijailak. Oscar Creydt considereba como traidores al grupo de Maidana. Sin embargo, el grupo de Maidana, que actualmente es secretario-general del partido, como lo sabras, reivindica al PCP de 1928. Asi que hay que poner que el partido fue fundado en 1928, porque los actuales dirigentes asi lo consideran. De hecho, todos los militantes del PCP que conosco me comentan que en 1928 fue fundado el partido. Y una cosa mas, no me faltes el respeto, que yo siempre he sido educado contigo.
Carlos26 | mensajes
Otra cosa mas, el Grupo de Barthe como el Grupo de Creydt se autoproclamaban como autenticos dirigentes del PCP. Si se quiere, el PCP tenia dos dirigencias. Por eso me parece incorrecto que decir que el PCP solo fue de Creydt,y no del otro grupo tampoco. Porque como ya lo dije, los dos grupos reclamaban la dirigencia del PCP fundado en 1928.
Disculpa si en algún momento te sentiste ofendido, pero no veo nada de malo en que estás discusiones adquieran este tenor.

Por otro lado digo que Creytd manifiesta que el Partido Comunista Paraguayo fue fundado en 1932, siendo él uno de los principales propulsores de esta fundación. El anterior fundado por Ibarrola se denominaba Partido Comunista del Paraguay, y los que posteriormente usurparon el nombre del PCP se enteraron de la existencia de este acontecimiento a través de los soviéticos que habían registrado el hecho.

Y el Partido del cual Creytd fue secretario general sigue existiendo hasta la fecha, pero tiene un poco menos de visibilidad que el otro grupo debido a que todavía son una organización cuasi clandestina temerosa de la persecusión, pero es factible contactar con ellos.

--Mijailak47 (discusión) 06:41 31 oct 2008 (UTC)[responder]

Yo nunca escuché hablar del tal partido fundado por Creydt. Talvez lo haya fundado, pero no creo que siga hasta hoy en dia. Siempre suelo escuchar al PCP, que se reivindica como fundado en 1928.
Saludos Carlos26 | mensajes