Discusión:Parques nacionales naturales de Colombia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Texto de titular[editar]

La idea de este artículo es trabajar perfeccionando el borrador que ahora aparece. Básicamente éste va a ser mi trabajo en wikipedia. Ahora aparece una lista, pero espero que en algún momento aparezca al menos un párrafo de cada uno de los Parques Naturales, y además, que los enlaces a cada uno de ellos corresponda con el sitio. En éste momento los enlaces se corresponden únicamente con el lugar geográfico, más no necesariamente con el Parque, salvo algunas mínimas excepciones. Así que cualquier colaboración bienvenida.--Nelammog 06:48 2 nov 2006 (CET)

Aclaración: Parque Nacional no es lo mismo que Sitio geográfico[editar]

Creo que muchas personas confunden los lugares geográficos con las áreas de conservación, y por ello cuando se crean los artículos de ambos piden que se fusionen. Esto no debe hacerse, ya que los artículos que tratan de los Parques Nacionales deben comunicar algunas características de la zona como son la fauna, la flora, la vegetación, el porque de la conservación en esa región, etc, mientras los apartados concernientes a los accidentes geográficos deben tratar de la geología, la demografía, importancia dentro del departamento, etc.

No se niega que ambos espacios comparten algunas características, pero no necesariamente son iguales. Por dar un ejemplo, el Parque Nacional Sierra de la Macarena es un área de conservación bastante extensa que incluye mucho mas que la sola Sierra.

Dentro de los artículos ya existentes en wikipedia, los mejores modelos de esto son Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y Sierra Nevada de Santa Marta.

Shadowxfox (discusión) 07:58 20 nov 2008 (UTC)[responder]

Parque el Cocuy[editar]

he logrado colocar el parque sierra nevada del cocuy chita o guican, agradeceria que alguien lograra agregar o modificar alguna de la informacion acerca del parque, espero pronto wikificar otro de los parques colombianos.

Parque Farallones de Cali[editar]

EL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI Y EL SEGUIMIENTO AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE SANTIAGO DE CALI

 En la matriz Nº 1 de indicadores de impacto sobre el territorio no se cuenta con una línea base en el POT en ninguno de los indicadores.

 En la matriz Nº 4 de indicadores de monitoreo de proyectos ambientales del POT en cuanto a los modelos de ocupación de las zonas de Parque Nacional Natural Farallones de Cali y sus zonas amortiguadoras y de reserva forestal no hay proyectos definidos, al igual que en la zona de protección ambiental del río cauca, cinturón ecológico “Parque Natural, Educacional y Recreativo”, áreas cubiertas con bosques y matas de guadua y Bosque de niebla de San Antonio.

Esta situación es particularmente grave en la zona del Parque Nacional Natural Farallones de Cali que se encuentra sometido a un acelerado proceso de tugurización con el consiguiente impacto en los recursos hídricos, ya que la tala del bosque se ejerce sin mayor control por parte de las autoridades ambientales, lo cual afecta sobre todo a las cuencas de los ríos Meléndez y Cali abastecedoras de acueductos del Municipio, de otro lado el río Pance, sufre la amenaza de proyectos de parcelación, en los relictos de bosque ubicados en los predios otrora pertenecientes a Cementos del Valle (hoy Cementos Argos).

Además de la drástica disminución en los caudales se está presentando la pérdida de fauna y flora nativa debido a las prácticas equivocadas de pobladores, visitantes e invasores.

Es urgente dado lo dramático de los casos recurrentes (envenenamiento de plantaciones para eliminar especies como guatines, cacería de felinos, etc.) establecer de manera clara y definitiva unas áreas protegidas. Así mismo es necesario avanzar en la adquisición de predios y/o “mejoras” mediante la aplicación del artículo 111 de la ley 99 de 1993, dado que los términos que da la ley a los municipios se cumplen en el 2008.

En este punto es pertinente resaltar el manejo dado por la administración de la Ciudad de Bogotá que ante la ocupación de los cerros considerados como zonas de reserva, en su momento ordenó demoler mansiones de más de $600 millones de pesos, construidas en áreas protegidas por la administración.

cgrijalba Agosto 15 de 2008

Cañón del Chicamocha[editar]

Tengo la duda si realmente el Cañon del Chicamocha es un parque nacional, ya que en la página oficial de parques naturales de Colombia no aparece por ningún lado el Chicamocha. Yo creo mas bien que es un Parque Natural a nivel regional.

Shadowxfox (discusión) 21:14 8 nov 2008 (UTC)[responder]


Mapa de parques[editar]

el mapa se se encuentra desactualzado, si es posible encontrar un nuevo mapa para este articulo, gracias

Lo actualizaría, pero aun no encuentro un mapa actualizado con los nuevos parques. Ni siquiera he podido poner el parque de morichales. Shadowxfox (discusión) 02:05 28 oct 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Parques nacionales naturales de Colombia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:25 23 nov 2017 (UTC)[responder]