Discusión:Otto Weininger

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Producto principal de su extraordinaria mente de pensador, y al mismo tiempo algo así como doloroso testimonio o documento de su propia vida, este libro constituye uno de los más extraños «casos» de la filosofía contemporánea. Difícilmente podrá separarse los dos incentivos, el que deriva de la doctrina riquísima y profunda, y el que proviene de su vida conturbada y voluntariamente rota en plena juventud, si se tiene presente que todos estos pensamientos se concibieron alrededor de los veinte años, y que el filósofo cayó, acaso víctima de su propio libro, como en algún lugar del mismo sugiere. Descarnado, nervioso, su naturaleza era muy resistente y aún se creía por encima de cualquier flaqueza física. El enorme esfuerzo mental y la índole de sus meditaciones influyeron después sin duda en su carácter. Uno de sus amigos ha transmitido rasgos suyos, y lo describe como un joven que, sin parecer desdichado, aparecía como privado de toda alegría?

Falta de neutralidad, mala redacción y encima todo sin fuentes. Coloco plantillas hasta que se mejore el artículo. O procedo a borra todo lo que sobra si no lo arreglan en un tiempo prudencial. Gracias. --Jalu (discusión) 16:05 21 jul 2013 (UTC)[responder]

Concuerdo con el comentario anterior. Otra cita para que se comprenda la falta de neutralidad:

Se puede rechazar de plano las ideas centrales del libro; no es posible negar que la conciencia de la humanidad viene trabajada desde sus comienzos por un oscuro problema, uno de cuyos planteamientos más vastos y atrevidos se encuentra en Weininger. Y la extrema juventud del autor no es ajena a la índole de su obra; antes bien, se ha de ver en ella quizás la transposición metafísica de las angustias y terrores de un adolescente genial, la resolución en sistema y teoría de una crisis juvenil sobremanera intensa y dolorosa. La última palabra del autor es realmente trágica. Así como, según Schopenhauer, la existencia es el mal y debe ser negada y suprimida desde sus mismas raíces, así para Weininger la feminidad. Desde este punto de vista, la filosofía reciente cuenta con un libro que viene a ser antítesis de Sexo y carácter, el de Ernst Bergmann, titulado Erkenntnisgeist und Muttergeist (1932), libro también producto de una crisis, pero no de una crisis individual sino histórica, donde se acusa a la cultura de Occidente de una fatal desviación originada por el predominio del principio masculino y se predica el retorno al sentido de lo materno: «Zurueck zum Muttergeist!».

¿Qué es esa afirmación de que "la conciencia de la humanidad viene trabajada desde sus comienzos por un oscuro problema... que ... se encuentra en Weiniger? Y ese otro disparate de la "trasposición metafísica de las angustias y terrores..." ¿cómo puede juzgar el autor sobre la interioridad ajena? ¿Y el último párrafo "maternalista", por no decir "feminista"...?

Son todas cosas ajenas completamente a una descripción enciclopédica. Si el autor quiere escribir su obra y ensalzar lo que se le de la real gana, allá el. Pero aquí no corresponde.


Neutralidad nula. --Anonimo 18:47 5 diciembre 2020 (UTC-5)