Discusión:Orujo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Orujo: Parte sólida resultante de obtener el jugo de un fruto (por ejemplo de la uva, de aceituna, de una naranja ...).

Según el DRAE una definición es la de aguardiente, que entiendo que, especificando más, merece un artículo pronto. Otra definición es la de residuo sólido, pero sólo cita uvas y aceitunas ¿Hay que hacer artículo enciclopédico también sobre el orujo en tanto residuo sólido del prensado? ¿O artículos distintos sobre el orujo de aceituna, el de uva, etc.?--Erri4a 01:25 28 dic, 2004 (CET)

orujo[editar]

Se debería especificar la diferencia entre el residuo ( aceituna o uva principalmente) y los productos que se extraen de éstos: aceite de orujo de oliva y alcoholes destilados de diferentes graduaciones. En este último caso, hay que considerar que el sistema de destilación puede ser de dos tipos:

Destilación simple o en una sola etapa: se lleva a cabo en alambiques tradicionales y el enriquecimeinto en alcohol del destilado final está limitado por la escasa diferencia entre los puntos de ebullición del agua y el alcohol etílico o etanol.

Destilación múltiple: se suceden diversas destilaciones y condensaciones gracias a las columnas de rectificación donde parte del destilado es condensado y vuelto a la caldera, donde será destilado de nuevo. Este proceso consigue porcentajes de alcohol muy altos.

Desambiguación[editar]

Creía que, cuando un término tenía varios significados, estos se especificaban en una página de desambiguación, y no se ponían todos juntos en el mismo artículo.

en galicia se le llama caña!!