Discusión:Orden de San Pablo Primer Eremita

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sorprende que la única Wikipedia que recoja sin rechistar la fabulosa historia de la evangelización paulina de América sea la española, que se supone que en estos asuntos tendría que tener más autoridad. Ni siquiera la húngara lo hace.

La teoría de su llegada a América con Colón sólo se encuentra en el artículo de István Bakk citado y, quitando los seguidores de su círculo, no ha tenido ninguna aceptación por los historiadores. Ni siquiera en las historias oficiales de la orden ni los historiadores y cronistas paulinos hacen la mínima referencia al asunto, y si hubiera un viso de posibilidad, la harían.

El artículo de Bakk tiene, además, graves inexactitudes que no lo hacen creíble: desde que el Archivo de Indias está en Cádiz a otras lindezas. Los primeros misioneros en América fueron, y está comprobado, franciscanos, dominicos, mercedarios y jerónimos. A partir del XVI llegarían agustinos y jesuitas, y otros, pero paulinos húngaros... Se ha de poner en duda, ya que sólo una fuente lo refiere, y muy poco fundamentada, sin bibliografia siquiera. Como mucho, se puede dar una nota al pie indicando que hay una teoría que dice esto, pero darlo tal cuál... Además, ¿qué sentido tendría que Isabel la Catòlica llamase a una orden húngara desconocida en España, cuando ella misma favorecía órdenes establecidos en Castilla? Lo de la escritura rúnica magiar, otro que tal: que las inscripciones de Vinca se pueden parecer, vale, pero de ahí a asegurar que es la misma escritura e inventar todo lo demás para justificarlo... Bastantes estudios serios niegan la vinculación.

En fin, que es una teoría de iluminado tipo "Cuarto milenio". Obviamente, la imagen de Colón llegando a América tiene un pie absurdo: dar un cromo de chocolate de primeros del siglo XX como prueba para lo que se dice es alucinante. Y el hábito blanco que dice... vamos... que no es blanco. El cromo reproduce el óleo de Teófilo de la Puebla, y el cuadro se ve perfectamente que el hábito del fraile es marrón y con cordón, de la orden franciscana.

Mejor, pues, que alguien lo arregle antes de que el articulito cause estragos entre los crédulos. 80.174.193.242 (discusión) 12:45 27 sep 2011 (UTC) Bocachete (disc.) 13:07, 13 gen 2011 (CET)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:22 1 dic 2015 (UTC)[responder]