Discusión:Odiseo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo tengo entendido que no duro 20 años navegando, sino que duro 10 años la guerra de Troya y los otros 10 años navegando.

De lo contrario Telémaco tendría unos 30 años. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.163.98.153 (disc.contribsbloq).

¿Alguien está trabajando actualmente en este artículo?[editar]

No me atrevo a tocar este artículo puesto que he visto el cartel de que alguien está trabajando en él. Sin embargo parece que este cartel lleva mucho tiempo sin moverse. ¿El que lo puso podría indicar si se le olvidó retirarlo o si sigue trabajando en el artículo?--Dodecaedro 16:53 16 may 2007 (CEST) puto

Datos añadidos[editar]

He vuelto a añadir datos sobre la influencia de la obra homérica, que alguien había eliminado con la indicación rvv, que no es cierta: son datos fiables y comprobables, como se puede comprobar en cualquier diccionario de temas literarios, por ejemplo Elisabeth Frenzel: Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid: Franzel, 1976.--Irus 10:03 24 may 2007 (CEST)

el viaje de odiseo duro 10 años despues de la guerra de Troya cuando todos los heroe ya habian regresado a sus hogares y otros habian muerto. pero el episodio donde aparece Odiseo solo dura 6 dias. (esto no es mío)--Irus 10:03 24 may 2007 (CEST)

Hola Irus. Aunque todos esos datos están muy bien, mi opinión es que estarían mejor en el artículo de La Odisea, ya que las leyendas acerca de Odiseo abarcan numerosas fuentes distintas de la Odisea.--Dodecaedro 15:19 24 may 2007 (CEST)

Gracias, me lo pienso. Porque no sé si es más correcto considerarlo como una recepción de la Odisea o del personaje en general.--Irus 15:38 24 may 2007 (CEST)

esta genial

Ulises era el padre de Telemaco hola — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.29.242.239 (disc.contribsbloq). 23:20 9 jun 2019 (UTC)[responder]

¿Porqué Odiseo y no Ulises?[editar]

La Odisea fue el texto, atribuido a Homero, donde el personaje principal, de nombre Ulises, retorna a su patria después de la guerra en Troya. Retorno que le tomará muchos años debido a las veleidades de los dioses del Olimpo, etc. etc. Lo que me gustaría saber es de dónde sacan el nombre de Odiseo para referirse a Ulises? Y si el nombre con el que es más conocido es Ulises, porque no se le deja con el mismo y punto? Sucede lo mismo que con Países Bajos en lugar de llamarse llanamente Holanda.--Luriri (discusión) 04:02 12 nov 2011 (UTC)[responder]

Hola, Luriri: ante todo hay que indicar que el nombre de Ulises es una deformación latina del original Odiseo, que es la forma correcta de transcribir el nombre griego. Quizá no es fácil saber si en las obras modernas se usa más uno u otro nombre, pero lo que sí parece claro es que en la mayoría de traducciones en español de las obras mitográficas griegas (no solo la Odisea) la transcripción del nombre del personaje es Odiseo.--Dodecaedro (discusión) 10:50 12 nov 2011 (UTC)[responder]