Discusión:Numerología

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La numerologia no es un conjunto de creencias, como afirma este articulo. Etimologicamente es la logica de los numeros. Desde mucho antes de Pitagoras se ha estudiado como estos se comportan en el conjunto universo del que son parte. El analisis de nivel mas basico para entender algunas propiedades intrinsecas de los numeros, es la suma de los digitos de los multiplos. Por ejemplo, para el 3 se tiene la siguiente tabla. 3*1=3, 3*2=6, 3*3=9, 3*4=12, (1+2=3), 3*5=15, (1+5=6), 3*6=18, (1+8=9), 3*7=21, (2+1=3), 3*8=24, (2+4=6), 3*9=27, (2+7=9), 3*10=30, (3+0=3), 3*11=33, (3+3=6), etc. Asi, la agrupacion natural de conjuntos de tres elementos, siguela secuencia 3, 6, 9, 3, 6, 9, etc. La misma suma para el 6 sigue la secuencia 6, 3, 9, 6, 3, 9, etc. La misma suma para el 9 es siempre 9.La misma suma para el 12 es 3, 6, 9, 3, 6, 9, etc. La misma suma para el 15 es 6, 3, 9, 6, 3, 9, etc. La misma suma para el 18 es siempre 9. Asi, se pueden obtener patrones de comportamiento para muchas otras relaciones, las que en conjunto dan a cada numero una identidad unica. Son estas identidades la que se han nombrado utilizando palabras que hacen referencia a caracteristicas humanas. Es evidente la aplicacion que esto tiene en estudios sobre agrupaciones de elementos en distintas cantidades, tal como lo hace la quimica.--AtOj 20:47 4 abr 2007 (CEST)

- Etimológicamente numerología sería el estudio de los números. Sin embargo, ahora la palabra "numerología" se utiliza para designar a la acción de asignar propiedades mágicas a los números. El ejemplo que tu mencionas de suma de los dígitos es "Teoría de Números" no numerología. --189.187.122.2 (discusión) 07:20 3 abr 2011 (UTC)[responder]

Correspondencia entre la tabla periodica de los elementos quimicos y la escala musical[editar]

Bogota, abril 21 de 2007 Existe una correspondencia entre la tabla periodica de los elementos quimicos y la escala musical. Esta correpondencia se pude establecer a partir de la relacion entre el numero 7 y el 12 del esoterismo,es decir, del numero 7 se origina el numero 12. Esto se puede comprobar al observar el calendario en donde a partir de las semanas de 7 dias va surgiendo el año de 12 meses, o sea que del numero 7 surge el numero 12, tambien se observa la misma relacion entre el numero 7 y el 12 en la escala musical porque a partir de la escala diatonica de 7 sonidos (do,re, mi, fa, sol, la, si) surge la escala dodecafonica o escala de 12 sonidos. De tal forma que el numero basico es el 7 y de alli surge el 12. Esa misma relacion numerica se da en la tabla periodica de los elementos quimicos, es decir, existen en la tabla quimica siete (7) "grupos principales" o grupos A (IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA), esa denominacion de "principales" permite sospechar que aqui el 7 tiene la misma funcion de numero basico que en la escala musical. A partir de alli surge el numero 12 en los llamados "grupos de transicion" o grupos B (IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB), es decir que a partir de la suma de los grupos A mas estos grupos B obtenemos 12 grupos. En cuanto al grupo VIIIA o grupo 0 o grupo de gases nobles o grupo de gases inertes, son estos mismos nombres los que permiten sospechar que el grupo VIIIA no se puede considerar como el "grupo 8" sino que tiene la misma funcion que cuando en musica se habla de la "siguiente octava", es decir la repeticion de los 7 sonidos basicos en una "octava" superior, por tanto el grupo VIIIA de la tabla periodica tendria esa funcion y eso permite deducir que la misma funcion tendria el grupo VIIIB-formado por 3 filas de elementos quimicos- con relacion al ordenamiento de 12 grupos en la tabla(seria como la "siguiente octava" en la escala dodecafonica o escala de 12 sonidos). Solo me faltaria un buen fisico o un buen musico que corroborara esta teoria al relacionar los grupos IB y IIB de la tabla con algun tono musical que desconozco en la escala dodecafonica (no tengo oido musical). Por esto la teoria es casi perfecta. Akbar Yarzagaray.--168.176.162.55 21:45 21 abr 2007 (CEST)

Hola, si alguien esta interezado en estos temas y lamentablemente hay una discusion de hace bastante tiempo ( que lástima), tengo unas preguntas que me dan vuelta en mi cabeza y no encuentro una respuesta. Es que muchas veces que miro la hora conicide que casi siempre es ej. 14.14 20.20 10.10 etc. y creo realmente que es un mensaje ó algo que no es casualidad y como soy neófito en la materia quizas alguien pueda ayudarme . gracias — El comentario anterior es obra de Agusruff (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

18.46 del 22/03/08

Wikipedia no es un foro (ni un consultorio médico). Esta página se reserva para comentarios que intenten mejorar el artículo. Gracias. Delphidius (Mensajes) 17:51 22 mar 2008 (UTC)[responder]


Cómo están todos uds???? Puedo aclarar muchos de los aspectos que he leído acerca de los comentarios realizados sobre numerología: Ver determinados números, obviamente , significa algo. El tema es que, para saber qué significa, yo como numeróoga, debo cnocer de uds, algunos datos particulares que darán sentido a lo que ven ( números sueltos, horarios, mirar el reloj siempre a la misma hora, ver patentes de autos con las mismas características, etc). Comuníquense conmigo a través de ésta página y si son usuarios ( cosa que yo aun no soy) me pasan una data de cómo encontrarlos y conversar sobre estos temas que son tan importantes en la vida del ser humano. Cada uno de nosotros tiene al nacer una numerología primaria única, prácticamente irrepetible, ya que está conformada por cinco energías básicas. Por favor, no se pierdan ésta oportunidad de conocer la CIENCIA de los números.

Numerología[editar]

Numerología.

Desde mi punto de vista, la numerología ha tenido una importante participación en el mundo de la adivinación. Desde tiempos antiguos quienes se dedican a pronosticar sucesos basados en los números guardaban un toque de misterio en el trabajo que realizaban, de ahí el misticismo con el que conoce a las artes adivinatorias, pues según el mito, los números forman parte de un todo en el universo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:09 19 nov 2015 (UTC)[responder]

Como practicante e investigador de lo que se ha denominado "numerología" (Estudio de los números), en un enfoque humanístico, (Al que se le atribuyen arquetipos a los números) puedo resaltar que la principal razón de adelantar este estudio, observancia o desarrollo de interpretación, es el deseo de descifrar el significado, o entender el orden al que se se le atribuyen todas las manifestaciones de la materia o el universo como lo percibimos, si de antemano no se cree posible tal manifestación, tal ordenamiento inteligente, consciente o la manifestación de una firma o patrón en lo que se reconoce como realidad física o metafísica experiencial, sería casi imposible una discusión constructiva u observación en este sentido, la intención de utilizar a mi parecer un método de lectura de la impronta resultante en la huella que causa nuestra presencia física en la materia, universo material, no obedece a la mera casualidad y desde este parecer la comprensión de dicho evento y el sentido de la misma como camino del Ser, que es algo más que solo la recopilación de materia orgánica y un conjunto de experiencias o información vivenciada profundamente limitada, en un espacio tan pequeño como una existencia humana, lo que resulta despreciable para el conjunto infinito de la existencia, pero tal es el caso, que nada se encuentra aislado en esta misma manifestación universal, hasta una misma brizna de pasto alberga la forma, la secuencia y la información que le permite perpetuarse en las condiciones ideales, que a su vez están dadas por una serie de características e información que parece infinita, pero posible de replicar en cualquier parte del universo que las reúna, de la misma manera el alma humana con la particularidad y complejidad que la caracteriza y que apenas logramos comprender en un sentido supremamente superficial, al igual que todo lo que denominamos ciencia, (Conocimiento) de lo que es aquello que vemos, interpretamos y aún más de aquello que puede ser considerado intangible, sutil y más sublime que escapa de nuestras más elementales percepciones.

Es en este sentido que la organización de patrones dados e interpretados desde la fecha de nacimiento y los nombres como factor genealógico, se remonte a los orígenes de la humanidad y tenga a Pitágoras como su más conocido promotor, es en realidad la recopilación de estos deseos de interpretar el significado de la existencia y la organización de su manifestación según la mirada de muchas culturas y observadores que se pierden en la historia. Para nuestra percepción el ordenamiento cuántico, de los eventos y experiencias se podría catalogar como un gigantesco ordenador que se retroalimenta y organiza, para completar la secuencia de "perfeccionamiento" y armonización progresiva de sus elementos, tal como un programa informático lo hiciera, o un sistema bilógico, en el orden de la inmunología para nuestro organismo, entender la secuencia y la información es descifrar su funcionamiento y el propósito de los mismos, o el aprovechamiento de todos o algunos de los elementos que lo favorecen como podría ser para citar alguno nuestro sistema digestivo, que en si mismo podría y se comporta de múltiples maneras dependiendo de los antecedentes que cada uno de nosotros pueda imaginar o conjugar.

Este entonces sería un mapa de ruta para decodificar una secuencia que en definitiva no es definitivo, ya que está en si mismo expuesto a múltiples variantes y factores que determinarán el progreso de nuestra alma, como elemento sutil y extensivo de nuestra experiencia existencial, mas allá de la consciencia absoluta que es desde donde iniciamos y hacia donde en teoría deberíamos regresar, y es y podría ser interpretada a partir de nuestros datos existenciales, como punto de partida para saltar cuánticamente a la consciencia infinita y así dar el paso a unirnos o acercarnos un poco más a esa fuente que tiene como una de sus axiomas, el enriquecer este cumulo de consciencia sobre la totalidad misma y que se conecta en todos los sentidos con cada una de sus posibles terminaciones, aunque no seamos conscientes de ello en todos sus niveles.

--Carlosinm (discusión) 15:40 9 abr 2021 (UTC) Carlos Ignacio Niño Morales (carlosinm)[responder]