Discusión:Ndowé

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto África.

para poder escribir un artículo sobre una tribu se debería tener mucha información y evitar afirmaciones tajantes. intentaré contribuir a la mejora del artículo, para empezar no se dice "combe" sino "kombe". hola es "mbolo" y no "ambolo" siempre y cuando se trate de saludo a una persona, porque si son varias se dice "mbolwani"; baño a parte de lo ya dicho también se dice " mbadi tukwe" la composición de las palabras con mezclas del español no es porque se hayan perdido o porque no existan, es simplemente por la gente que esté hablando, que mayoritariamente hablan así los jóvenes, y los que no saben hablar perfectamente el kombe, y por comodidad.

"Jangue a mé aé Mbongoló, mú a via balee na Mbogi, ñangué a mé" expresiones así están mal compuestas, ya que palabras como PADRE cambian su forma de expresión dependiendo de la persona que se exprese, si uno se refiere a su propio padre no dice "jangüe" sino "lalè" y si lo dice una segunda persona o tercera refiriendose a tu padre ahí sí se dice "jangüe" o "jongüe"

sinceramente este articulo esta escrito por uno que no sabe muy bien el kombe o alguno de los dialectos del Ndowé, y pido más prudencia a la hora de hacer referencias a cosas tan generales y a lavez delicadas. gracias. R3R9 (discusión) 20:31 7 dic 2015 (UTC)[responder]