Discusión:Museo del Grabado de Goya

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Propongo reestructuración y ampliación del artículo[editar]

El museo del grabado de Goya, fue antiguamente la casa del pintor Goya del siglo XVII que desde 1989 es un museo del grabado dedicado al artista, en el que se observan sus cuadros. En la casa hay diferentes álbumes uno de los Caprichos, en otra planta el de los desastres de la Guerra, la Tauromaquia y finalmente los Disparates que dejó inacabada. Por lo que otros artistas aprovecharon de alguna manera, y la quisieron terminar cosa que se hizo en el año 2000, eso si hay que aclarar cada uno con su estilo propio, que se encuentra en el zaguán de la sala.

Álbum de los caprichos[editar]

Se encuentra en la primera planta. Cuando a un años antes de acabar el siglo XVII para empezar el siglo XIX, es en el momento justo en el que Francisco se le otorga el título de primer pintor de cámara. Aunque no todo fueron alegrías, porque más antes de ocurrir este suceso, Goya experimento una enfermedad que le hizo quedarse en la residencia de Sebastián Martínez. Cobro mucha importancia los Caprichos en su época, debido a las reflexiones que hacía en sus grabados, de la sociedad como la ignorancia, mala educación y cosas así que fueron por lo que esta serie de cuadros fue tan famosa.

Álbum de la tauromaquia[editar]

Esta en la planta segunda. De 1814 a 1816 el fuendetodino empieza la serie de la Tauromaquia, tema muy hablado tras la Guerra de la Independencia. Como tampoco explico, - como ya tenía acostumbrados a la gente- de forma sencilla, las obras esta serie, ni en la Gaceta de Madrid, ni mucho menos en el Diario de Madrid, de los cuadros. Por lo que fue absoluto fracaso, que en parte también se debió a la repetición de la técnica de grabado que ya era habitual tanto en sus cuadros como en el siglo XVII y XIX.

Álbum desastres de la guerra[editar]

Planta primera. Con 13 cuadros presento el aragonés esta serie, en 1810, que para comprender tenemos que adentrarnos en la época y los hechos históricos, de esos momentos. Con las tropas napoleónicas que ya desde hacía meses, (estamos hablando del 2 de mayo de 1808), estaban ocupando gran parte de, España.

Que trajo para Zaragoza entre el, 15 de junio y el 14 de agosto de 1808 unas consecuencias sangrientas para la ciudad. Que nada más que 2 meses después de estos sucesos el general, Palafox llamo a Goya, entre otros pintores, para que pintasen la situación grave de la ciudad, por lo que Goya se interesó considerablemente. Que de hecho se reflejo en la actitud de autor con sus pinturas del álbum, como con cuadros como: Yo lo vi y el de Y esto también. Pero, sin embargo, no se ha demostrado si realmente presencio las escenas que después pinto o no.

Muchos artistas, hablan de que sus cuadros que tanto en la serie, los Caprichos y en Los destres de la guerra. El autor a querido- como ya se ha citado antes- mostrar en sus cuadros, su lado crítico y más sociólogo que a lo largo de la historia se ha podido ver en artistas, de su misma índole.

Álbum de los disparates[editar]

Para encontrar la serie se sube a la planta segunda. Esta serie, no está muy bien detallada en cuanto a datos. Se sabe que fue estampada por Goya entre los siguientes años, 1815-1819 fue su última serie que quedó inacabada como ya se ha explicado antes. Fue comprada por la Academia de San Fernando en 1862, aunque solo 18 de los 22 que más tarde se supo que había cuando la revista, Lárt (en francés), público la 4 obras que faltaban, casi 20 años después (exactamente 19 años) de ser compradas por la academia. Si se va al museo, según los artistas, se podrá ver que se hace difícil comprender el significado de los cuadros del Zaragozano, que aunque en otras obras igual también surge éste, probablemente este el que tiene más enigmados a los artistas del pincel.

Referencias[editar]

[1]

  1. Museo del grabado de Goya. p. 18.