Discusión:Museo de Artes Visuales

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:59 10 oct 2015 (UTC)[responder]

HISTORIA[editar]

La Plaza Mulato Gil de Castro se constituyó como foco cultural a comienzos de los años 80.

A partir de un terreno y una casa deshabitada que fueron remodelados y acondicionados, surge el espacio que albergó en sus comienzos al Laboratorio de Restauración y Conservación de Arte “Ramón Campos Larenas”. Luego, junto al Instituto de Arte Contemporáneo, donde fueron docentes y/o alumnos buena parte de los artistas plásticos chilenos de la época, se desarrollan galerías de arte, librerías, tiendas de artesanía, cafés, creando un lugar que dio nueva vida al barrio Lastarria.

Múltiples actividades culturales, artísticas, literarias y musicales se han desarrollado a partir de entonces en la Plaza.

En 1994 los creadores de la Plaza Mulato Gil, Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino, constituyen la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro con el fin de dar cobijo institucional a los muchos impulsos culturales que venían desarrollando desde 1981 en torno a la Plaza en calle José Victorino Lastarria.


Lo que surgió espontáneamente a partir del interés de coleccionismo particular de los fundadores, se consolidó con el proyecto “Chile Indígena” que viajó entre 1992 y 1994 por 11 países (Suiza, Alemania, Polonia, Austria, Hungría, España, Noruega, Suecia, Italia, Holanda, Finlandia) con una excepcional muestra de arqueología chilena y que culmina en 1981 en un impulso cultural de especial significancia para el país. Ese año se funda el Museo Arqueológico de Santiago (MAS), emplazado en el interior de la Plaza Mulato.

El MAS albergó por más de 30 años las cerca de 3.300 piezas arqueológicas chilenas, que se constituyeron en una de las colecciones de mayor relevancia del país.

Durante el año 2012, en una actitud de filantropía coincidente con el espíritu que lo anima, el Directorio de la Fundación toma la decisión de donar esta importante colección al Museo Chileno de Arte Precolombino, quien toma posesión de las piezas arqueológicas y las traslada a sus depósitos.

El MAS sin embargo, ha mantenido las puertas abiertas al público del espacio expositivo en la Plaza Mulato, y sigue exhibiendo muestras que se renuevan anualmente.

Durante los años 90, se desarrolla una nueva iniciativa cultural: la itinerancia realizada entre 1994 y 1998, de obras que formaban parte de la naciente colección de arte chileno contemporáneo y que representaban el quehacer plástico del país desde los años 60. La muestra “Chile; Artes Visuales Hoy” recorrió 18 países (Argentina, Suiza, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Polonia, Italia, España, República Checa, Hungría, Rusia, Finlandia, Francia, Japón, Nueva Zelandia y Perú) y contó con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el año 2001 se inaugura el Museo de Artes Visuales MAVI con una colección de 650 obras representativas de la actividad plástica chilena desde los años 60 en adelante, entre pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalaciones y otros. La colección cuenta en la actualidad con más de 1.400 obras que corresponden a aproximadamente 300 artistas nacionales.

Es patrimonio de la Fundación el edificio que alberga a los museos MAS y MAVI así como la Colección de arte contemporáneo chileno.

El edificio del museo, ha sido diseñado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga Saavedra y cuenta con 1.200 m2, de los cuales 850 m2 están destinados a 6 salas de exhibición dispuestas en varios niveles interconectados mediante un espacio central.

Dentro de las actividades que patrocina la Fundación, el Área Educativa es –después de la Colección– la más importante. Asimismo forma parte de las funciones de la Fundación el apoyo a la investigación, la Red de documentación, las actividades de extensión y la tienda.

Su emplazamiento en el Barrio Lastarria contribuye a conformar un eje cultural en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Gabriela Mistral, Fundación Telefónica y Centro de Extensión de la Universidad Católica.