Discusión:Muerte asistida
Desambiguación necesaria
[editar]No se debe olvidar que el sentido último de la desambiguación es aclarar términos que producen confusión. Y muerte asistida lo es, porque se utiliza como un batiburrillo que en unas ocasiones se refiere sólo a la eutanasia, en otras sólo al suicidio asistido, en otras a ambas y en otras se extiende también a la sedación terminal. También hay que recordar que no existe una diferencia clara entre la sedación terminal y eutanasia. Pongo aquí algunos ejemplos:
- La muerte asistida es legal en ocho países
- La muerte asistida, legal en seis países del mundo y cinco estados de EE. UU.
- ¿Es legal la eutanasia en España? Así está regulada la muerte asistida en el mundo
Únicamente tres artículos periodísticos diferentes de periódicos españoles, los primeros que me aparecían en Google al buscar "muerte asistida legal", y ninguno de ellos se pone de acuerdo ni en los países en los que está permitida la muerte asistida. Pero al leerlos nos damos cuenta de que simplemente están utilizando el término para referirse a una u otra cosa.
Si nos vamos a un ámbito científico, es fácil encontrar ejemplos en los que se utiliza muerte asistida como un término paraguas para estas tres prácticas: la eutanasia (con todas sus variantes), el suicidio asistido y la sedación terminal (e incluso algunos también la amplían incluyendo el rechazo del tratamiento).
Pero es que hay que recordar que la sedación terminal y la eutanasia no tienen una distinción tan clara como parece y, de hecho, varios anestesistas han sido condenados en España por sedar a pacientes terminales, a pesar de que la sedación no estaba prohibida, pero la eutanasia está considerada como un homicidio. (Véase caso Leganés)
Con todo esto, parece claro que habría que utilizar el sentido común, ya que ignorando la norma que dice que sólo las palabras homónimas deben ser desambiguadas, se consigue una mejor enciclopedia. Primero porque la homonimia de muerte asistida ya está presente en el uso vago y, a menudo, contradictorio que se le da en los medios y en la población. Segundo, es obvia la semántica ambigua de muerte asistida debido a su uso como término paraguas. Y tercero porque la función de una enciclopedia debe ser dar conocimiento preciso y sacar de dudas a quien las tenga.