Discusión:Monseñor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Francia, se daba el tratamiento de Monseñor no sólo al Delfín, sino también al hermano del Rey y a otros príncipes de la sangre

No es propiamente un título honorífico[editar]

El término Monseñor es un tratamiento y vocativo que se utiliza para todos los Prelados, mayores y menores, con excepción de los superiores en los Institutos de Vida Consagrada (Órdenes y Congregaciones), de quienes tienen la dignidad Cardenalicia y obviamente del Sumo Pontífice. Se usa precediendo tanto al nombre de pila y apellido como al apellido solamente.

Cuando el Prelado es religioso sustituye al término Padre (vgs. Monseñor Martín de Elizalde O.S.B., Obispo de 9 de Julio, Argentina). Los Prelados religiosos que además pertenecen a alguna de las Órdenes Mendicantes, sin perjuicio de sustituir el término Padre por el de Monseñor como se ha indicado, mantienen el uso de Fray inmediatamente después de éste (vgs. Monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo O.F.M., Obispo de Armenia, España).

A su vez a los Monseñores les corresponde el tratamiento protocolar más formal de Su Excelencia Reverendísima (Prelados mayores) y de Su Ilustrísima (Prelados menores), con sus diversas variantes según los usos y costumbres regionales.

Marcos Luis Blanco y Centurión