Discusión:Mombuey

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La wikipedia es una enciclopedia, no un servidor que aloja toda la información que nosotros queramos colgar, he quitado bastante texto porque el tamaño de la página excedía los 50 kbs, si queréis ampliar con otras páginas...

Por ejemplo este texto no es para colocar aquí, igual que la composición de la asamblea de la asociación. Gracias por vuestra comprensión.


Gentes Ilustres[editar]

  • Pedro Francisco Escudero Martínez

Según reza en la partida de bautismo, fue bautizado el día 22 de diciembre de 1791 un niño nacido el 17 de diciembre del mismo año, con el nombre de Pedro Francisco Escudero Martínez, eran sus padres D.Pedro Escudero y Dª Rosa Martínez, abuelos paternos: Pedro Escudero y Ana Escudero, abuelos maternos: Juan Martínez y (...) García y era su padrino D.Francisco Fernández. Nació en una choza o casuca de piedra informe en Mombuey... Siendo niño, un cerdo le mutiló, de donde provino llamarle Castrado .Fue seise de coro en la catedral de Valladolid, y cuando la invasión francesa, un jefe de este ejército, admirando su talento y disposición para la música, le llevó consigo a Francia, donde hizo sus estudios y su carrera, llegando a ser una notabilidad en el violín, conocido, no solo en España, sinó también en todas las principales capitales de Europa, pero aún más en San Petersburgo, en donde dio varios conciertos, como asimismo en Moscú. En Madrid se dio a conocer por primera vez en 1830, en los conciertos que dio, en unión de Albenitz, en los salones titulados de Santa Catalina, los que llamaron poderosamente la atención de la escogida y numerosa audiencia que asistía a ellos y que aplaudía frenéticamente a los Pedros, como eran llamados los célebres concertistas Albenitz y Escudero, por tener ambos de nombre Pedro. En vista del virtuosismo del que hicieron gala en Madrid estos dos profesores, fueron de sus resultas nombrados, Albenitz maestro de piano y Escudero de violín, al fundarse el Conservatorio de Música en el expresado año de 1830, pero Escudero solo desempeñó la plaza de profesor del expresado establecimiento hasta principios de 1883, en que renunció, por no privarse de su pasión favorita: la de viajar por el extranjero y dar conciertos en las principales capitales de Europa, como así sucedió, y así pasó también toda su vida. Escudero era, además de gran violinista, un excelente cantante cuyo arte conocía muy perfectamente, asegurándonos nuestro querido amigo Albenitz, que le había oido cantar, que Escudero tenía una gran voz de tenor y que había pocos cantantes de fama que le aventajaran en su buena escuela y manera de expresar.

El 17 de diciembre de 2005 se realizó en esta villa un homenaje al afamado violinista concluyendo el acto con la proclama del que fue "I Día de la Música". Desde entonces y hasta el ocaso de nuestra era cada 17 de diciembre en la villa de Mombuey será la música quien hable en nuestro lugar...

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL REAL CONSERVATORIO DE MUSICA DE MADRID.


RAFAEL ÁLVAREZ ZURRÓN, MARQUÉS DE MOMBUEY.


Joven, emigró a Cuba, allí con su tesón e infatigable trabajo, logró amasar una inmensa fortuna, era dueño de grandes extensiones de terreno en la misma capital de la Habana; inclusive los terrenos que hoy ocupa el palacio presidencial, eran de su propiedad. Cuando la independencia de Cuba, fueron destruidos los archivos catastrales.A la sazón, este personaje Zamorano fue asesinado por un hijo suyo mestizo. Al llegar a Mombuey la noticia de su fallecimiento, un hermano suyo se desplazó a Cuba con el fin de reclamar aquella fabulosa herencia y también fue misteriosamente asesinado. En vista de ello el resto de la familia llegó a nombrar en la Habana un abogado para seguir las gestiones hereditarias, pero nada consiguieron. Allá por el año 1926 salió a la luz la existencia de este personaje y en el diario Informaciones se publicaron algunos reportajes sobre el mismo.



D. Alonso Escudero El año 1880, apenas cumplidos los 13 de edad, salió don Alonso Escudero de Mombuey, sin mas bagaje que la rudimentaria instruccion primaria, y bajo los auspicios de un pariente inmediato, hizo el aprendizaje comercial en dos o tres establecimientos de diversos artículos, completando así la iniciación de sus conocimientos. Ya en 1884 tuvo ingreso en la casa Simeón Garcia y Cia. cuyos directores a los seis meses y con 16 años de edad le elevaron al empleo de viajante, manteniéndose en este puesto durante 14 años y ascendiendo después a comprador de la Casa, realizando frecuentes viajes por los principales centros industriales de España. Después pasaria a la gerencia de la Casa y bajo su dirección y en unión a otros consorcios alcanzo la empresa el mayor volumen de la región gallega. Sus especiales condiciones, le llevaron a la cámara de comercio y a la junta de obras del puerto de Coruña. Dirigio y creo con otros colegas, la agrupacion gallega de almacenistas de tejidos, y más tarde ya en 1923, la alta dirección de la Casa le llevo a la corte para la fundación de los Almacenes Simeón, que alcanzaron bajo su dirección el primer puesto entre los grandes establecimientos de Madrid. Fue miembro de la asociación de almacenistas de mercería y presidente de la asociación de almacenistas de España. Sus viajes por las principales capitales Europeas completaron su vastos conocimientos y de sus impresiones por Alemania y Austria, dan idea los artículos publicados en "el Ideal Gallego" de la Coruña.

Su situación económica, le permitió en el año 1930, realizar una obra meritoria levantando en éste, su pueblo natal, un soberbio grupo escolar, ejecutando a la vez obras muy costosas en la iglesia parroquial del pueblo de su esposa doña Corona Caamaño.

He aquí a grandes rasgos, las dotes más destacadas de este personaje, que aún a trueque de que en el pasado hubiesemos podido herir su modestia no vacilamos en hacer públicas para que sirvan de ejemplo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mombuey. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:50 11 jun 2019 (UTC)[responder]