Discusión:Merceología

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La merceología en realidad no es una ciencia sino una disciplina, que forma parte de la administración y/o la auditoria. Uno está en su derecho de amar las mercancías y amar por tanto su clasificación, pero no abusemos al punto de llamar ciencia a ésta "técnica". Es como si llamaramos ciencia a la elección de miss universo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.87.130.218 (disc.contribsbloq). Amadís 20:39 21 feb 2007 (CET) ¿Qué es Merceología?

Antecedentes

El hombre se ha distinguido por ser el único individuo en la creación que comercia. Fruto de esta actividad, comenzó a crear métodos para clasificar las cosas. Bajo este orden de ideas podemos vislumbrar la necesidad de buscar un nombre con el cual distinguir los objetos con los que comercia, surgiendo la nomenclatura común, la que como método de clasificación de los bienes en un principio las coloca dentro del reino al que pertenecen en la naturaleza, por su composición y por su función. Al conjunto ordenado del saber sobre las cosas, su denominación y método de clasificación es lo que se llamó Merceología. La Merceología toma todas aquellas cosas susceptibles de ser comercializadas incluyendo las que son consideradas por las normas jurídicas como prohibidas y se encuentran fuera del comercio por disposición de la ley.

¿Qué es ciencia?

Actividad humana y cultural, que es productora del saber, conceptualizado como el conocimiento científico, integrando un cuerpo sistematizado de conocimientos relacionados, el cual se organiza mediante hipótesis, teorías y leyes; es también conocimiento objetivo, público y universal. Las ciencias se caracterizan por su:  Objetividad.  Racionalidad.  Sistematicidad. Así mismo, las ciencias se dividen en ciencias formales y empíricas o fácticas. Las ciencias formales son las que emplean conceptos cuyos referentes son conceptuales. Las ciencias empíricas son las que emplean conceptos cuyos referentes son cosas, objetos o hechos reales, formando por tanto parte de la realidad física, sus técnicas y métodos de investigación se fundamentan en la observación. La Merceología pasa a formar parte de estas últimas, ya que es derivada de las ciencias de observación, íntimamente ligada a las ciencias que para ésta son auxiliares, como la zoología, química y botánica, entre otras. En su libro Las Confesiones, Jean Jacques Rousseau (foto adjunta) dice que “por poco apego que se tenga a las ciencias, lo primero que se experimenta al dedicarse a ellas es su enlace, que hace que se atraigan mutuamente, se ayuden y se aclaren, y que una no pueda subsistir sin la otra. Aunque la inteligencia humana no baste para abarcarlas todas y sea siempre preciso dedicarse a una con preferencia a las demás, si se carece de nociones de las otras, aun en la preferida se haya uno con frecuencia a oscuras.” De este modo, la Merceología se interrelaciona con el resto de las ciencias, a la hora de su estudio y aplicación. No es únicamente un conocimiento teórico de las causas, sino que se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos.


Características del conocimiento científico:

a) Es objetivo, porque sus afirmaciones se derivan de la observación de los objetos o fenómenos y se apoya en una serie de reglas establecidas en el nivel internacional.

b) Es verificable, porque somete a prueba cada afirmación o hipótesis.

c) Es falible, porque ningún enunciado científico se puede sostener como verdad absoluta.

d) Es auto-corregible, porque cada descubrimiento científico se revisa y se corrige constantemente y, si es necesario, se modifica o elimina.


Método científico

Método de trabajo que se utiliza para sistematizar el trabajo y optimizar tiempo y recursos. Comprende los siguientes pasos:

i. Observación: Es la parte inicial del trabajo científico y su finalidad es obtener datos del fenómeno en estudio. La observación esta presente a lo largo de todo el método científico.

ii. Planteamiento del problema: Con base en la observación y la recolección de datos se plantean varias interrogantes.

iii. Formulación de una hipótesis: Una hipótesis es una respuesta posible para el problema planteado.

iv. Experimentación: Con un experimento se puede confirmar o refutar la hipótesis; si se confirma, entonces se incluye en el cuerpo de conocimientos disponibles; si se refuta, es necesario formularla de nuevo y volver a comprobarla.

v. Análisis de resultados y conclusiones: Proceso de comparar los resultados del experimento con la hipótesis, para verificar si hay coherencia entre ellos. Con fundamento en los resultados, se pueden hacer conclusiones, las cuales predicen que, siempre que se den las mismas condiciones, se producirá el mismo fenómeno.

vi. Comparación: Cuando una explicación de un fenómeno ha sido demostrada de forma experimental, esta debe ser probada muchas veces por diferentes personas para verificar que se obtengan los mismos resultados.

vii. Generalización: Las hipótesis comprobadas en la experimentación pasan a la categoría de Teorías. La teoría es un enunciado que describe o explica un conjunto de fenómenos; con varias teorías sistemáticamente organizadas se construye una ley.


Merceología como ciencia

Merceología es “la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio, y conforme a ella su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones y de los métodos para reconocerlas”. (Luis Ugarte Romano, Merceología: Teoría y Práctica). La Merceología como ciencia, se caracteriza por ser:

a. Universal. b. Dinámica. c. Integral. d. Reglamentaria. e. Particular. f. Uniforme. g. Influencia de hecho técnico.


La Merceología se dedica al estudio de las mercancías, que son resultado del comercio leal. Así mismo, permite combatir las mercaderías, que a través del fraude comercial, degeneran el comercio en desleal. Paralelamente, admite estudiar el origen de las mercancías. Para este fin, se vale de la Aduana, que es el organismo que controla el comercio internacional, para defender el territorio.


Raíz etimológica de la Merceología

Primera: merx, mercus que significa mercancía (todo género vendible), mercar acción o efecto de mercadear, comprar, raíz de palabras como mercader, mercado, mercería, mercantil.

Segunda: logos del griego conocimiento, serie o cúmulo de conocimientos relacionados, de la misma rama del saber o saber relacionado