Discusión:Mediodía-Pirineos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

BL2593 16:30 10 dic 2006 (CET) Según el diccionario de francés-español de SM Midi, si, significa medio día. Pero también pone que le "le Midi" significa "el sur de Francia". Éste último uso me parece mucho más apropiado. Aunque me parece que habría que dejar el nombre original en francés. Agradeceré vuestra opinión.

BL2593 19:11 13 dic 2006 (CET)Me gustaría que alguien me respondiese si tuviese unas fuentes que indicaran lo contrario. Si nadie dice nada en tres día, lo tomaré como una aprobación.

Por lo que veo, aquí se ha optado por seguir las recomendaciones del Grupo Interinstitucional de Toponimia (Vademécum de los Servicios de Traducción del Parlamento Europeo), que parece que gustan de castellanizaciones forzadas (se han salvado Deux-Sèvres y Côte-d'Or :)). Coincido contigo en lo absurdo que resulta Mediodía-Pirineos y pienso que debería dejar su nombre original Midi-Pyrénées, como en tantos otros. Mortadelo2005 (Métete conmigo aquí) 19:47 13 dic 2006 (CET)
El nombre más usual de esta región en castellano es Pirineos Centrales, aunque Mediodía-Pirineos también se usa. Dejar el nombre en francés en la Wikipedia en castellano, y además sin mencionar siquiera su nombre en castellano, es como dejar el nombre New York en inglés y ni mencionar siquiera que el nombre castellano es Nueva York. Haciendo una simple búsqueda en Google, se encuentran multitud de ocurrencias de ambas versiones en castellano (decenas de miles para cada una) en todo tipo de páginas, por ejemplo en páginas de guías de viajes, hoteles y alquileres. Pirineos Centrales es como se nombra el artículo correspondiente por ejemplo en Wikitravel. Uaxuctum 18:25 16 dic 2006 (CET)
BL2593 20:54 16 dic 2006 (CET)Como dije el 10 de diciembre midi, si, significa mediodía. Pero seamos razonables, mediodía no es el significado en esta ocasión. Como dije también el 10 de diciembre según el diccionario de SM francés-español le Midi significa el Sur de Francia, por lo tanto me parece más apropiado, si se quiere traducir, aunque ya he expresado mi idea de dejarlo en el idioma original, el término más correcto sería Sur-Pirineos. Por favor sigan la conversación en esta misma página de discusión.
Consulta el DRAE. "Mediodía" también significa "sur" en castellano (acepciones 3 y 4), y de hecho las expresiones "el mediodía de Francia" y "el mediodía francés" se han usado frecuentemente en castellano para referirse a la franja sur del país vecino. Uaxuctum 21:04 16 dic 2006 (CET)
BL2593 21:24 16 dic 2006 (CET)Si tienes razón. El que conozcas ese uso del término mediodía demuestras que tienes un nivel muy culto del castellano. Si quieres poner mediodía ponlo, pero centrales no, por favor.

Titulo[editar]

El nombre debe ir en español y en caso de duda uno se abstiene de "traducciones propias"; aporta las fuentes para verificar y punto. Aqui está señalada el uso en el anexo de las traducciones de la UE: o bien, se aporta la fuente que acredite el uso de Pirineos centrales o bien hay que hacer el traslado.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 15:09 18 jun 2007 (CEST)

de hecho su propia web ya dice como debe traducirse [1].--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 15:11 18 jun 2007 (CEST)
He analizado con más detalle la cuestión: Pirineos centrales debería reservarse como denominación para la parte geográfica de los Pirineos que a grosso modo coincide con el también denominado pirineo aragones en la vertiente ibérica y así evitar la confusión con la región administrativa de Mediodía-Pirineos cuya denominación podemos fundamentarla en su uso por la propia administracion francesa y el vademecun toponímico de la UE. Existe la entrada de Encarta que asocia no obstante ambas denominaciones, pero no explica en que se basa para ello. En wiki, por la política de verificación tenemos que justificarla en documentos y parace razonable apoyarse en las fuentes administrativas para una cosa, y fuentes turísticas o geográficas para la otra--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:19 18 jun 2007 (CEST)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mediodía-Pirineos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:37 8 jun 2019 (UTC)[responder]