Discusión:Matallana de Torío

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto León.

La cabecera del ayuntamiento es Robles de la Valcueva, donde se encuentra la Casa Consistorial. El barrio de la estacion es un nucleo de población o barrio, pero no es una localidad, sino que, aunque el nombre de la estación llame a equivoco se encuentra en Robles de la Valcueva.


La entrada de Matallana de Torío debería de ser sometida a desambiguación por poder referirse a tres conceptos distintos:

1- Pueblo de la Provincia de León

2- Municipio de la Provincia de León

3- Barrio de La Estación, un barrio de Robles de la Valcueva, denominado de forma extraoficial por algunos vecinos como "Matallana de Torío".


No consta que el Barrio de la Estación, sede de la Casa Consistorial haya dejado de pertenecer al pueblo de Robles de La Valcueva en 1991 como he leído en una edición de la entrada, y mucho menos que haya sido anexado al pueblo de Matallana de Torío en ningún momento. No sé de donde ha sacado el que ha editado la entrada que se segregó de Robles en 1991, exijo que se aporte una referencia que lo documente, porque no está bien sacarse cosas de la manga, hay que documentarlas, está es una entrada en que se debe de aportar información REAL y VERIDICA, y no inventarse los datos.

El Barrio de la Estación no ha sido nunca una pedanía del pueblo de Matallana de Torío, forma parte de la Pedanía de Robles de la Valcueva, todos los barrios de Robles de la Valcueva (El Abesedo, El Campo, La LLana, Las Fuentes, El Cruce, El Barrio de La Estación, El barrio de Miranda y El barrio de San Lorenzo) comparten la misma Junta Vecinal y el mismo Alcalde Pedáneo.

Lo de llamar a los Pueblos del Municipio y al Barrio de la Estación, "núcleos de población" y tratar de poner a la misma altura lo que no deja de ser un Barrio de Robles de la Valcueva con los Pueblos del Municipio, no deja de ser más que un intento interesado de crear un nuevo concepto para hacer ver las cosas como no son. ¿Qué es un "núcleo de población"? ¿Por que a El Barrio de La Estación se le llama "núcleo de población", y no "barrio" como al resto de barrios que hay en los distintos pueblos del municipio? simplemente algún avispado está creando un nuevo concepto y una nueva palabra para hacer ver que "El Barrio de La Estación" es una entidad distinta de "Robles de La Valcueva", como si la parte fuera algo que no tiene que ver con el todo. Hablando en puridad, el "Barrio de la Estación" no es que sea "de" Robles de La Valcueva, es que "es" Robles de la Valcueva. Vendría a ser como si alguien dijera que el municipio de León está compuesto por los "núcleos de población" de León, Armunia, El Crucero, La Palomera...

Un barrio en una zona rural en su origen no deja de ser un grupo de casas que está más o menos separado del poblamiento original al que pertenece, por más que con el devenir del tiempo, al crecer, puedan acabar juntándose, como así ha sucedido con El Barrio de La Estación, barrio que tiene su origen alrededor de la Estación del Ferrocarril de vía estrecha, cuando esta se construye en 1894 y que con el tiempo ha terminado convergiendo con el resto de casas de Robles de la Valcueva. Se da la lamentable circunstancia de que por una cacicada de la época el nombre de la estación de vía estrecha fue desde un origen denominada "Estación de Matallana", a pesar de estar situada en "Robles de La Valcueva", y es cierto que ha habido intentos de segregación del Barrio de La Estación del resto del pueblo de Robles de la Valcueva en un intento por parte de algunos vecinos de crear un nuevo pueblo, pero esos intentos nunca han fructificado.

En definitiva, El Barrio de La Estación es y ha sido siempre Robles de La Valcueva, lo de presentarlo como una entidad diferenciada llamandolo "nucleo de población" no deja de ser un engaño deliberado, aquí no se trata de crear ficciones geográficas dependiendo de los deseos de cada cual, se trata de informar de la geografía REAL.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:01 7 nov 2015 (UTC)[responder]