Discusión:Mastín español

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto León.

Mastín hembra de cachorro ¿Qué es el imperio leones?

El Imperio LeonÉs es esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Imperator_totius_Hispaniae --88.15.30.98 (discusión) 23:44 13 ago 2013 (UTC)[responder]

Exageración[editar]

Lo de que hay ejemplares que superan los 120 kgrs. es una exageración descomunal. He puesto aviso de "cita requerida", pero en mi opinión debería procederse al revés: eliminarse esa afirmación y no volver a ponerla hasta que haya pruebas -y muy buenas, desde luego- de lo que extraordinariamente asevera. 83.55.230.82 (discusión) 12:43 14 dic 2008 (UTC)[responder]

Veo que los regionalistas leoneses han dejado su huella por aquí, eh? No está su antiguo enemigo rastrojo para enmendar los desperfectos? o que´? Saludos, enemigos de la verdad.

Modernamente[editar]

Cito: "ambién llamado modernamente Mastín español"

Algo que tiene más de 10 siglos se puede llamar "moderno"?

Tienen los regionalistas leoneses, en consecuencia a las barbaridades que han distribuido por wikipedia, derecho si quiera a ser escuchados? Es evidente que no.

Por cierto, ¿alguien me puede indicar en qué se parecen el mastín de Goya, el de Velazquez y el del estandard actual? A mi personalmente me parece más "mastín" (esto es algo totalmente subjetivo) el de Goya, pero estos 3 son claramente diferentes estándares. En concreto el de Velazquez debe ser como de la mitad de peso y hocico que el estandard actual.


Te edito esto majete, ya te que gusta editar a ti tanto... Yo tengo una pastor aleman, y estos llevan estando en España muchas, pero que muchas decadas...así como en el resto de Europa. Ahora voy, y porque a mi me da la santisima gana, voy a dicho articulo en wikipedia y lo cambio a pastor europeo por ello...estoy aplicando la misma "lógica" que tu al hacer esto sabes. No es lo mismo de donde es algo o alguien, a donde esta. El mastín Leones lo llevo yo llamando así desde que me lo enseñaron mis abuelos y de hecho al leer esto, es la primera vez que escucho llamar a este bicho Mastín Español...que no es lo mismo la morcilla de burgos, que las naranjas de valencia, a las morcillas o naranjas del resto de España.

Inclinación política[editar]

Alguein puede aclarar si los mastines estos votan al psoe leonés? Yo creo que sí, como los regionalistas indican, pero como estoy en wikipedia quiero tener fuentes, me ayudais a encontrarlas y luego lo colgamos en el artículo? Gracias.

Francamente el que editó esta página no tiene ni idea de donde se cría el mastín leonés, que es originario de León, donde están la gran mayoría de los merineros trashumantes que se desplazaban a Extremadura donde también puede haber ejemplares, pero el nombre real es mastín leonés, lo de mastín español se lo puso la junta para exposiciones en el extranjero y en su política de anular todo lo leonés. No es originario ni hay una cabaña abundante ni en Asturias ni en Cantabria.También la lucha leonesa, el filandón y el burro zamorano-leonés son originarios de asturias, cantabria o castilla??. Hay que informarse antes de hablar.

  • Primero firma. Segundo no acuses de desinformación y luego te dediques a borrar referencias. Te doy toda la razón en que el nombre del animal debería haberse conservado como Mastín Leonés, pues ese es su emplazamiento original, pero un artículo no es para opinar y las cosas son como son, no como nos gustarían. A partir de ahí haz del favor de no eliminar información sobre todo como cuando está referenciada. Como bien dices es una animal trashumante y eso implicaba desde Extremadura hasta los Picos de Europa por lo que hay poblaciones del mismo en esas áreas de montaña de Cantabria y Asturias, tiene toda la lógica y como digo está referenciado en un enlace externo donde se habla de la cabaña del mismo en la comarca cántabra de Liébana, con más de 200. (Por cierto la lucha leonesa, la mejor conservada y difundida de la península, no es un hecho aislado, y como bien desconoces también se practica aluche en Cantabria y baltu en Asturias, las tres proceden de un tronco común y son básicamente la misma lucha de agarre)--Uhanu (¿pescudas?) 14:06 10 jun 2010 (UTC)[responder]
  • Uhanu, ni si quiera te hace falta defender lo de las luchas. Qué tiene que ver el mastín con el burro, la lucha y el filandón?: NADA.

Pero cualquier cerril regionalista te los sacará en la conversación de cualquier tipo, como vemos.

De nuevo la política mete sus manazas en todo y los súbditos con ganas de ser mandados y sentirse útiles cometen sus funciones de propaganda minuciosa y disimulada, en wikipedia (mientras sus mentores se llenan los bolsillos, y como prueba, el innecesario proyecto de la llionpedia, burda copia de la wikipedia, totalmente censurada por los autores: deberíais echar un vistazo a su artículo sobre el mastín español ... sorpresa: no existe!).

Para el breve leonés de antes: Yo soy leonés de tan pura cepa, que las raíces de mi familia en el mismo pueblo se remontan al siglo 15. Muy conocedor de mi provincia y amante de ella y todo lo que contiene, soy conscente de que el mastín, como cualuier otro bicho (vaca oveja cabra o caballo) se conoce en león como leonés. Pero a lo mejor, tú, si sales de tu encerronamiento mental, verás que en extremadura se le llama mastín extremeño, en ciudad real manchego e incluso en andalucía andaluz. Si hay que dar un origen geográfico al mastín, ese será sin duda (como hasta tú puedes entender) allá donde paste la merina. El perro siempre era el mismo, siempre seguía a las ovejas (igual que el lobo), por tanto no se creó ni en andalucía ni en león, sino en los rebaños. Si hay que empadronar a la merina (yo no lo haría, pero veo que los políticos no podeis menos) habría que hacerlo en el sur, su prigen que nadie discute (espero). LA trashumancia, por si no lo sabías tampoco, no se daba solo en la montaña de león (igual lo pensabas) sino en toda la península de arriba a abajo. De hecho hoy sigue habiendo más rebaños trashumantes que lleguan a la serranía soriana que a león. Pero en general se iban a cualquier sierra del norte de españa en las que se quedaban apenas dos breves meses, los más cálidos del año. La mayor parte del año vivían en las desehas del sur. En el sur tenía lugar las cubriciones, parideras y esquileos. Digamos que en la montaña el trabajo era tan poco que se aprovechaba para las visitas a la familia. Si bien los pastores solían ser serranos, las ovejas, mastines y sus dueños, eran siempre sureños. Y los mastines más afamados, de toda la vida, los extremeños (es decir, los que se encontraban en extremadura 8 meses al año, tras abandonar la cordillera).

La decisión del nombre español se tomó para evitar peleas entre las distintas regiones. Pero le viene al dedo por otras muchas razones. Supongo que el mejor nombre que le iría sería el de trashumante, pero español le describe my bien también.

PERO!, quizá el filandonista se refiera a otro tipo de mastín: el mastín moderno. Se trata de un mastín bastante premiado en los concursos del español. Pero estoy de acuerdo que no debería llamarse español pues sus orígenes radican en suiza e inglaterra. Estos sí que tienen se crearon en madrid y león. Pero no se trata de la raza del artículo.

Me dedico a tareas relacionadas con la zootecnia y la divulgación, y quiero que sepan los lectores que en las razas autóctonas, contamos con un gran enemigo que hace nuestro trabajo duro y costoso. Se trata del regionalista-localista, ya sea periférico o españolista, pues piensan que las distintas razas se crearon en las oficinas de los partidos, estudiando mapas, antes de salir a pastar, y no sigueindo los ecosistemas más apropiados a su fisiología.


¡ups![editar]

El mastín español no ha sido nunca un perro para el manejo del ganado, sino para su defensa. Creo que no debería catalogarse como perro boyero.

El mastín ha sido y sigue siendo un perro útil en el manejo de rebaños, donde posiblemente haya otras razas tan capaces e incluso mejores que esta, como en su defensa, dónde sin duda es el más noble protector por su cercanía con el rebaño y su naturaleza vigorosa y robusta junto con un carácter valiente. No obstante la elección de el tipo de raza más afín dependerá de la zona de pastoreo, extensión y ubicación de la misma. Actualmente el uso del mastín se esta reduciendo, pero no es porque no sea un buen perro de manejo en el ganado, sino porque otras razas funcionan mejor y bien es cierto que su función más básica, la del mastín, era la de dar protección al rebaño. Creo, en mi humilde opinión,, que el mastín volverá a encumbrarse como perro en tales labores, pues son perros muy dispuestos en tal consigna.--94.248.109.236 (discusión) 12:32 5 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:19 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mastín español. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:52 7 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mastín español. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:57 13 may 2020 (UTC)[responder]