Discusión:Marquesado de Yavi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La descripción es incorrecta. Sólo hubo tres marqueses. El título (que había sido comprado de Felipe V en 1707 por el primer marqués (por unos 1.500 pesos de entonces), suponiendo que realmente fuera hereditario y no simplemente vitalicio, no podría aplicarse a una mujer, que sólo lo podría pasar a un primogénito varon en línea directa.

Fue asi que Manuela Micaela Ignacia Fernández Campero le paso el título de (segundo) marqués a su hijo Juan José Gervasio Fernández Campero, quien a su vez pasó el título de (tercer) marqués a su hijo Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo [sin Martiarena, pues de la madre sólo se lleva su apellido paterno], quien murió prisionero en Kingston, Jamaica, en 1820, en viaje a España para ser ajusticiado por rebelión y haber tomado armas contra la corona española al unirse a la causa independentista en el antiguo virreinato del Rio de la Plata.

Con la independencia argentina, el marquesado de Yaví pasó a ser un ex-marquesado. Por ende, el último marqués fue el tercero. — El comentario anterior sin firmar es obra de 128.231.88.4 (disc.contribsbloq). Nerêo 15:57 17 ene 2008 (UTC)[responder]

Solo algunas puntualizaciones al margen de que sea o no correcta la genealogía de los marqueses del Valle del Tojo que se expone en este artículo.

1. El término "comprado" relativo a un título nobiliario español resulta impreciso, a pesar de lo comunmente aceptado por la historiografía antimonárquica americana. El recibir un título siempre implicaba un desembolso económico en concepto de derechos reales, tanto si se era el primer titular como si se heredaba. Había títulos que el rey los otorgaba por iniciativa propia y otros que el titular los habia solicitado (siendo noble), y que le serían concedidos tras un largo proceso que concluía con la consulta del rey a la Junta de Asistentes de Cortes. Bien es cierto que en algunos periodos de la historia se otorgaran mas títulos nobiliarios y estos fueron mas accesibles a la baja nobleza que en otros tiempos.

2. La inmensa mayoría de los títulos nobiliarios españoles son hereditarios, a excepción de unos pocos que pertenecen a la corona y que los reyes otorgan a lo largo de la historia de forma vitalicia a algún personaje, que por cierto, casi siempre pertenece a la familia real. Normalmente hacen referencia a capitales de provincia españolas (duque de Cádiz, conde de Barcelona...)

3. No hay ni hubo ninguna ley en España que impidiera que una mujer recibiera un título nobiliario, siempre que no hubiera un varón con mayor derecho a heredarlo. Por ello resulta totalmente natural que Manuela Micaela Ignacia Fernández Campero fuera la marquesa del Valle del Tojo, antes que lo fuera su hijo.

4. Con la independencia de Argentina, dejó de reconocerse oficialmente a ningún título nobiliario dentro del país, pero esto no significaba que dejaran de existir puesto que quien los otorgaba y regulaba su sucesión era la corona española. Por eso, en 1876, el rey Alfonso XII de España volvió a otorgar el marquesado del Valle del Tojo a un chileno,Vicente Francisco del Sol, descendiente de los Fernández Campero, esta vez ya meramente como un reconocimiento honorífico, sin ninguna jurisdicción ni derecho sobre ningun territorio perteneciente al antiguo marquesado, ahora integrando la nación argentina. --Geriarto (discusión) 16:27 31 may 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Marquesado de Yavi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:46 26 sep 2019 (UTC)[responder]