Discusión:Marc Marginedas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Difusor de fake news[editar]

Edité la siguiente información, que considero relevante, y consigné las referencias correspondientes, pero ha sido borrada. Dejo constancia:

Marginedas saltó a la actualidad cuando en 2008 contribuyó a la difusión de fake news desde El Periódico –donde trabaja actualmente– en un caso de estigmatización de inmigrantes musulmanes del barrio El Raval acusados injustamente de terroristas.

Caso «Los 11 del Raval»

El 19 de enero de 2008 la Guardia Civil detuvo de madrugada a 14 personas procedentes de Pakistán y la India en el bario de El Raval, acusándolas sin pruebas de planificar un atentado yihadista en el metro de Barcelona. Pocos días después cuatro de ellos fueron liberados, pero más adelante un quinto sería arrestado en Holanda y trasladado a cárceles españolas. En total, 11 inmigrantes (nueve ciudadanos pakistaníes y dos indios) fueron procesados por delitos de terrorismo.

Un sector de la prensa tuvo un tratamiento sensacionalista en este caso, en medio de motivaciones políticas. Las conjeturas mediáticas, encabezadas por El Periódico de Cataluña, oscilaron entre la supuesta pertenencia de los detenidos a una célula terrorista de Al Qaeda y la declaración de un testigo que –luego se comprobaría– era falsa, pero que sirvió para condenar a los acusados. Por ejemplo, el 21 de enero de 2008 El Periódico tituló «Al Qaeda ordenó desde Waziristán atentados suicidas en Barcelona». Además, el 24 de enero de 2008 el mismo diario publicó en portada «11-S, 11-M, 7-J, 19-E» equiparando los atentados en Nueva York, Madrid y Londres, respectivamente, con el alegado ataque que supuestamente preparaban los detenidos en El Raval.

En calidad de enviado especial a Pakistán, Marc Marginedas contribuyó con la desinformación y la estigmatización islámica en el caso «Los 11 del Raval» publicando en El Periódico titulares como «"Sí, nosotros les entrenamos", reconoce un portavoz talibán», el 11 de febrero de 2008, con una entrevista a un desconocido representante del Movimiento de los Talibanes de Pakistán que aseguraba haber instruido a los 11 detenidos.

Siete años después, El Periódico reconocería que sus publicaciones en torno a este caso, incluidas las firmadas por Marc Marginedas, se basaron en falsedades, ya que solo se tomó en cuenta una única declaración de un testigo que, además, era falsa. Enriquechunga (discusión) 18:12 26 may 2023 (UTC)[responder]