Discusión:Manuel Javier Rodríguez Erdoíza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comentarios[editar]

Pido a las IPs anonimas que por favor utilicen el boton de previsualizacion, el historial se ve rebosante de ediciones menores. Y que por favor sean cautelosos en sus escritos, o quizas el articulo se haga necesario una semi protecciòn.MilO Escudo de Talcahuano.svgFlag of Chile.svg 20:59 26 mar 2007 (CEST)

Fuentes, por favor[editar]

Estimados amigos. Como sabemos Wikipedia no es una fuente primaria, o el lugar para exponer nuevas teorías como ciertas. A lo más para reseñar las diferentes hipótesis existentes, pero siempre presentrándolas como tales, como hipótesis.

Pese a esto, usuarios que solo se identifican por IP repetidamente realizan ediciones en que afirman hechos sin citar fuentes. Veo que muchos se han dado el gusto echando a correr versiones que les agradan. Esto resulta un poco problemático, y llena de inexactitudes inexplicables el artículo.

Un pequeño ejemplo. Se afirma que los hermanos de M. Rodríguez murieron muy jóvenes, cuando con un mínimo de consulta se ve que todas las fuentes señalan que le sobrevivieron o llegaron a ser adultos, y a desarrollar carreras públicas incluso.

Un punto muy problématico es el ítem sobre su presunto matrimonio. Me encuentro con que ese ese aspecto se encuentra presentado casi como un hecho, cuando es una versión que corre al interior de una familia, sin que haya encontrado, hasta donde sé, autores que la sustenten seriamente. Y aun más, cuando como historia está llena de cabos sueltos inexplicables. Y las fuentes son piezas que se encuentran en un museo que sólo expone la colección privada de un millonario, y que no sabemos si ha sido sometida a alguna autentificación. Lo que sí sabemos es que una obra de ficción se apronta, legítimamente, a presentar este matrimonio como cosa verdadera, Wikipedia debe mantener su imparcialidad y estar lista para responder adecuadamente las consultas que surjan al público.

Otro tanto ocurre en otros pasajes. Al artículo le faltan fuentes y notas al pie. La bibliografía es en su mayoría general (p.ej. Encina). Hay que separar lo legendario de lo histórico (ambos elementos son interesantes y deben estar). Y crear una sección sobre el impacto del personaje en la cultura popular.

Propongo a los que han participado que citen las fuentes. Y tras esto comenzar a purgar lo que no las tenga. Y a exponer todas las versiones (tal autor dice que el padre era peruano, tal otro dice que no, por ejemplo). Demos al lector la oportunidad de decidir a quién creerle. Muchos saludos.--Carrilano 01:19 8 jul 2007 (CEST)



Y por ejemplo ¿qué es esto? Por lo menos pongan el nombre de "Opazo":
Sin embargo ,el conservador del archivo nacional,Opazo dà como un hecho que Juan Esteban Rodriguez Segura, fue el ùnico hijo del patriota,aunque no menciona si hubo matrimonio de por medio.
Si no se cita la fuente (entrevista a Opazo, artículo de Opazo, libro de Opazo) la afirmación parece del estilo "un amigo de la biblioteca me dijo que" y pierde credibilidad. Ver Wikipedia:Referencias y Wikipedia:Verificabilidad. Saludos. --Carrilano 01:37 8 jul 2007 (CEST)


Asumo que "Opazo" debe ser una referencia a Gustavo Opazo Maturana, historiador que -a mediados del siglo XX- publicó varios artículos biográficos sobre Manuel Rodríguez en el Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Saludos. (Ernesto Guajardo)

Tambien por Fuentes[editar]

Es extraño, primera vez que leo que digan que hay cartas que comprometen a Ohiggins siendo que conversando con historiadores que conozco y que evaluo como neutrales entre carreristas y O'higginistas, dicen que la logia mando a hacer desaparecer a Rodriguez por cuanto consideraba que era un peligro para el orden impuesto en ese tiempo, pero que era muy probable que OHIGGINS no estuviera informado, porque el Gobierno en realidad no lo hacia O'higgins sino la Logia Lautarina. Quisiera que Por favor muestren las fuentes de aquellas cartas comprometedoras, texo, o foto, de lo contrario seria mejor eliminar ese detalle y contar más de lo que se sabe y no por suposiciones sin fundamentos.

Mis Saludos

Gespinoz

Neutralidad[editar]

Porfavor neutralidad al hablar de esta figura, nuestros héroes de la patria se lo merecen, no se debería dar para arbitrariedades, cito lo siguiente con ejemplo:


"luego de la ejecución de los hermanos Carrera en Argentina, también le cuesta la vida siendo asesinado de la forma más vil y cobarde y por la espalda durante su cautiverio"


La adjetivación es innecesaria. No porque los héroes se lo merezcan o no, sino porque esta es una enciclopedia. Basta ser descriptivo "fue asesinado" o "fue asesinado por la espalda", lo que ocurrió, de acuerdo al testimonio de soldados y oficiales del Cazadores de los Andes. Sobre la participacion de la Logia, información que veo que a veces está y a veces se borra, me gustaría acotar que esta no es una creencia popular, sino que consta en fuentes gracias a la confesión del oficial Navarro ante jueces. Saludos --Carrilano 20:13 2 ago 2007 (CEST)

Neutralidad 2[editar]

Claro que no necesita adjetivos, pero aún veo que sigue ahí, lo borraré yo mismo, espero que no vuelvan a agregar. Adjetivos y arbitrariedades como esta arruinan wikipedia :(

Despejando elementos[editar]

Aparte de eliminar adjetivación, marcar las faltas de referencia y tratar de mejorar redacción. Explico algunos cambios:

  • De la afirmación: "Por otro lado, en la fe de bautismo del supuesto hijo, Juan Esteban, se refiere a su padre con el nombre de "Luis Manuel", y no "Manuel Xavier", lo que representa un error difícil de explicar, si no es desde el punto de vista de la clandestinidad del guerrillero.", elimino la frase "si no es desde el punto de vista de la clandestinidad del guerrillero.", pues como se sabe, cuando nació Juan Esteban (1818) Manuel Rodríguez no estaba en la clandestinidad. De hecho, el niño nació después de morir el supuesto padre.
  • De la afirmación: "De personalidad extrovertida, resuelta e idealista, apasionada y rebelde, hizo entrañable amistad con José Miguel Carrera Verdugo desde su juventud temparana, debido a que eran vecinos en la misma manzana y compañeros de estudios,de él se contagió con los ideales emancipadores que soplaban por aquellos dìas de la colonia.", cumulo de adjetivos y redacción novelezca, extracto la información verificable (por ejemplo no hay ninguna fuente que apoye la idea de que Carrera y Rodríguez compartían, se contagiaban o siquiera tenían "ideales emancipadores" durante su temprana juventud). El resto lo integro al texto.
  • "Carrera enojado con semajante acto toma el poder con ayuda de su archi-rival Bernardo O'Higgins. ", frase eliminada por ser insanablemte falsa.

Y no sigo, porque este artículo está en pesimo estado. Es una colección de lugares comunes, falta de investigación, profundidad y enfoque. El artículo, por largos pasajes, hace más un recuento del proceso de independencia, que de la labor de Rodríguez en el mismo. Saludos--Carrilano 21:04 11 ago 2007 (CEST)

Perfecto Carrilano, siempre he tenido este artículo en la lista de seguimiento, pero nunca me he hecho el tiempo para mejorarlo, pero porsupuesto que si necesitas una pequeña ayuda puedes contar conmigo. Ojala pudamos convertirlo en destacado. MilO Iñche allkütun Chilean Air Force roundel.svg 21:48 11 ago 2007 (CEST)
Excelente. Estoy revisando fuentes. Terminó con eso y comienzo. Y gracias, porque este artículo necesita varias manos. Saludos.--Carrilano 02:41 15 ago 2007 (CEST)

EL APARECIDO (interpreta INTI-ILLIMANI)[editar]

Señores de WIKIPEDIA

En su publicación sobre MANUEL RODRIGUEZ indican canciones (temas musicales) famosos en Chile, mas me percaté que a lo menos les falta una. Adjunto la letra de la canción referida. Me despìdo esperando que mi aporte sea bien recibido.

CLAUDIA MAGDALENA DELGADO ZAMORA (chilena... y a mucha honra)

Artista: Inti-Illimani Album: Autores Chilenos Año: 1971 Título: El Aparecido

Abre sendas por los cerros, deja su huella en el viento, el águila le da el vuelo y lo cobija el silencio. Nunca se quejó del frío, nunca se quejó del sueño, el pobre siente su paso y lo sigue como ciego. Correlé, correlé, correlá, por aquí, por allí, por allá, correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá. Su cabeza es rematada por cuervos con garra de oro como lo ha crucificado la furia del poderoso. Hijo de la rebeldía lo siguen veinte más veinte, porque regala su vida ellos le quieren dar muerte. Correlé, correlé, correlá, por aquí, por allí, por allá, correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá. Correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá. Hijo de la rebeldía lo siguen veinte más veinte, porque regala su vida ellos le quieren dar muerte. Correlé, correlé, correlá, por aquí, por allí, por allá, correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá. Correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá.

Estimada Claudia:
El Aparecido (compuesta por Víctor Jara en 1967) está dedicada realmente a Ernesto "Che" Guevara, quien huía con su guerrilla del cerco militar boliviano al momento de la creación de dicho tema musical ("correlé que te van a matar"). "Nunca se quejó del frío, nunca se quejó del sueño" es una referencia al afamado aguante de Guevara, que recorría la selva jadeando producto del asma. Es comprensible creer que está dedicado a Rodríguez, pues el director Cristián Galaz, en un reciente telefilm, utilizó un verso de esta canción como título de su obra dedicada a Manuel Rodríguez: "Hijo de la rebeldía". Se podría pensar que intentaba crear una identificación subterránea entre ambos personajes; guerrilleros y luchadores por la libertad.
Por las dudas:

Salió al mercado en forma de single con la siguiente dedicatoria ‘A E. (Ch) G.’, ya que no era posible mencionar a Ernesto Che Guevara, pues el disco fue publicado por Odeón, el equivalente chileno de EMI.

[1]
Muchos saludos. Carrilano 18:04 5 oct 2007 (CEST)



El Aparecido, de Víctor Jara, está dedicado a Manuel Rodríguez. Que después el cover de Inti Illimani se haya interpretado como "dedicado" al Che Guevara es otra cosa, pero su autor original Víctor Jara se lo dedica al Guerrillero Manuel Rodríguez.

Ya es tiempo, me parece...[editar]

Ha pasado un buen tiempo desde que se ha marcado la falta de referencias que apoyen diversas afirmaciones de este artículo. Creo que si estas referencias no aparecen en una semana, vendría siendo el momento prudente de borrar estas afirmaciones y reemplazarlas por otras que sí estén de acuerdo con las fuentes manejadas, en último caso, por este editor. Muchos saludos. Carrilano 08:50 11 oct 2007 (CEST)

Claro compadre, Déle no más, sea valiente... yo lo ayudo si puedo (por el tiempo; escaso) Don Manuel se lo merece destacado. Hay que tener cuidado con las numerosas intrusiones de IPs que molestan. Si es muy grave, pedire su semi protección. MilO Iñche allkütun Chilean Air Force roundel.svg 22:41 11 oct 2007 (CEST)

Esto es referenciado (Vida de Manuel Rodriguez. Ricardo Latchan) Es un poco diferente a la vision del heroe que entra a caballo demandando justicia, pero quizas alguno de los interesados podria modificar el articulo:

El 17 de abril se convoca a la reunión en que los vecinos de Santiago expondrían sus puntos de vista para arbitrar medios de acabar con el desorden imperante en los barrios.

La muerte de los dos Carrera hizo creer a sus parciales que, a la sombra de este sacrificio podría aún alentar una reacción favorable a don José Miguel. Todos los carrerinos más representativos se habían acabildado, en las noches anteriores en diversos sitios. Rodríguez se movía en estos conciliábulos y exaltaba más las pasiones de los descontentos. No faltó quien creyera realizable un golpe revolucionario y el derrocamiento del “huacho”.

Las ideas dominantes tendían a aminorar las atribuciones del Director Supremo por medio de una constitución. Se pedía también el cambio del ministerio y la ingerencia del Cabildo de Santiago en el nombramiento de los secretarios de Estado.

Mientras los notables se reunían a deliberar sobre dichas ideas, en la plaza de la capital hervía la multitud azuzada por los agitadores.

Rodríguez halló un magnífico aliado en don Gabriel Valdivieso. Era éste un inquieto joven, cuyo carácter mostrábase turbulenta y no tenía ningún ambage en exteriorizar su antipatía al general O'Higgins.

El Cabildo nombró una comisión de tres individuos: don Agustín Vial, don Juan José Echeverría y don Juan Agustín Alcalde para que se acercaran al Director Supremo a hacerle presente las exigencias del pueblo.

En la calle los gritos iban aumentando. Se voceaba “contra los tiranos” y contra las contribuciones”. Sonoras aclamaciones incitan a armarse a todos los chilenos adversos a la ingerencia argentina y “para que ellos fueran el sostén único y libre de su gobierno”.

El escándalo arreciaba y su ruido llegó hasta el lecho del Director, quien se hizo vestir y recibió a los comisionados del Cabildo, llamando la atención de ellos sobre la improcedencia de su actitud. El general mostraba adusto el ceño y sindicó de provocación a la anarquía y el desorden todo lo acaecido en el Cabildo abierto. En tanto, Rodríguez y Valdivieso, montando en sendos caballos, se meten en el palacio del Director Supremo, seguidos de un grupo de revoltosos. Al ruido de los gritos y de los caballazos se asoman los edecanes de O'Higgins y resuenan las cornetas de atención.

Minutos después Rodríguez y Valdivieso estaban detenidos y se daba orden de conducirlos al Cuartel de San Pablo, que ocupaba el batallón de infantería de Cazadores de Los Andes.

La poblada se disolvió cuando cargaron los guardias y nadie secundó este postrer intento de Rodríguez de alzarse con el mando. La Cárcel, tan familiar al abogado, otra vez le abriría las puertas antes de lanzarlo al suplicio. Los dados estaban tirados: en ellos se había puesto su nerviosa silueta, se había jugado su destino con la frialdad con que la Logia Lautarina juzgaba a los enemigos del “sistema”.

La nula importancia historica de Manuel rodriguez[editar]

En el articulo se muestra a manuel rodriguez como una persona muy importante en el proseso de independencia de chile, y esto va con un punto de vista idealizador de la histira, de un procer que tuvo una importancia menor en el proseso de independencia. Sus azañas y su heroismo le dieron importancia, pero en realidad ,a para la historiografia no es importante, ni como personaje historico. La importancia de Manuel rodriges se la otorgo el pueblo, pero en realidad su aporte historico no es grave ni leve.

No hablan de cuando a Manuel Rodríguez lo estaban buscando los españoles, se escondió en la iglesia de Los Domínicos, y se disfrazó de sacerdote.

No hay fuentes que apoyen ninguna de sus dos inquietudes. Saludos--Carrilano (discusión) 13:08 29 ago 2011 (UTC)

Indignación contra el FPMR[editar]

Dentro del artículo de la popularidad de Manuel Rodríguez en la política, me parece indignante que el FPMR haya sido capaz de utilizar el nombre y la figura de un héore nacional para DARLE VIDA A UNA GUERRA CIVIL, ya que muchos después creerán que Manuel Rodríguez era un izquierdista que solo se preocupó de luchar en nombre de los "COMPAÑEROS" contra otros chilenos. Manuel Rodríguez fue un guerrillero que luchó por el país contra un enemigo externo y NO por intereses internos.

Libertad de opinión hay aquí, en el área de discusión. Solo un comentario. La guerra de independencia también fue una guerra civil librada entre chilenos. Y la lucha entre independentistas alcanzó también dimensiones de guerra civil (consulte Combate de Tres Acequias si tiene dudas). Un abrazo--Carrilano (discusión) 18:25 24 dic 2008 (UTC)

Veracidad respecto al siguiente contenido puesto en el artículo[editar]

ANTECEDENTES FAMILIARES

'SU PADRE:'

El peruano CARLOS RODRIGUEZ DE HERRERA Y ZEBALLOS,oriundo de Arequipa,segun lo consigna su propio testamento.Llegò a Chile de 26 anos aprox en 1782 como secretario de un importante emisario Español de las aduanas reales,lugar en que trabajò toda su vida,haciendo carrera como funcionario de la corona,alcanzando el cargo de director de Aduanas. Sin ser un hombre de fortuna,pero gracias a las herencias de su esposa y su vida de trabajo, pudo entregar un buen pasar a su familia educando a sus cuatro hijos,uno de ellos hijo de su esposa de matrimonio anterior ,en el mejor colegio de Chile de la època,el Convictorio Carolino, del que obviamente fuè alumno Manuel. Su testamento tambièn consigna que tenìa una completa biblioteca en su casa,de la cual nos imaginamos que se nutrìan de conocimiento los hermanos Rodriguez -Erdoiza.Asimismo cuentan las crònicas de la època que Don Carlos era una persona de temperamento amable,generoso,extremadamente puntilloso de los compromisos, de trato fino y de amplia cultura. 'SU MADRE:'

MARIA LORETO DE ERDOIZA Y AGUIRRE.Criolla de fina cuna,descendiente por su madre de los primeros conquistadores y emparentada con las màs prominentes familias coloniales. Era hija del acaudalado comerciante vasco, Juan de Erdoíza y Olaguibel, y sobrina directa del Marqués de Montepío, Nicolás de Aguirre, prominente realista, el cual era hermano de su madre. Antes de su unión con Carlos Rodríguez, se había casado en primeras nupcias con Lucas Fernández de Leiva, adinerado comerciante español, del que enviudó prematuramente, dejado solo un hijo, el cual fue medio hermano de los Rodríguez Erdoiza. La historia no nos ha contado o explicado, como esta aristocràtica viuda pudo fijarse en Carlos Rodríguez, el cual no tenía blasones ni fortuna, sin embargo poseía educación y un buen trabajo,pero dada su alcurnia y prejuicios de la època esto no parecìa suficiente. La gran casa, actualmente el Banco Central de Chile, enfrente de la de los Carrera, en esa época, en la que vivieron siempre los hermanos Rodríguez Erdoiza era una herencia dejada por el primer marido de Doña Marìa Loreto.


No estoy seguro que tan cierto o si en su defecto es verdad lo dicho en esta pequeña introducción, me gustaría saber si es cierto, para ello sería bueno poner fuentes en las que se indique que el padre de Manuel Rodríguez era peruano o no lo era, solo pregunto pero dejo mi duda, al menos yo ignoraba esta información, muchas gracias y saludos.--Enfermeros874796 (discusión) 23:44 14 jul 2009 (UTC)

ESTIMADOS CONTERTULIOS EN LA WIKIPEDIA: DOS ALCANCES: 1. EL ACTA DE INDEPENDENCIA (REDACTADA ENTRE OTROS, POR JUAN MACKENA) FUE JURADA, EFECTIVAMENTE EN SANTIAGO EL 12 DE FEBRERO DEL 1818. SIN EMBARGO, FUE FIRMADA EL 2 DEL MISMO MES A ORILLAS DEL MAULE, PERO FECHADA EL PRIMERO DE ENERO DEL 1818 Y EN CONCEPCIÓN (MANUAL DE HSITORIA DE CHILE, FRANCISCO FRÍAS)

2. LA BATALLA DE MAIPÚ TUVO LUGAR EL 5 DE ABRIL DEL 1818 (VICUÑA MACKENA, FRÍAS), Y NO EL 15 DEL MISMO AÑO, COMO FIGURA EN ESTE ARTÍCULO.

DR. AJPS

1) Solo un comentario. Que el padre era natural de Perú es una versión que aparece en abundante bibliografía básica sobre el personaje. Por lo que ante tanta duda (y no lo digo por Enfermeros, que plantea muy respetusamente el asunto), uno duda sobre qué se duda. ¿Que un personaje simbólico y popular de la historia de Chile pueda tener un padre peruano? ¿Se duda de la bibliografía básica? Yo he visto repetida la misma incredulidad una y otra vez ante este asunto. Y me pregunto qué tendría de raro. En esa época habían caballos y barcos y la gente viajaba largas distancias. De hecho, el padre de O'Higgins, ya que estamos, llegó desde Irlanda, que queda harto más lejos que Perú y no pertenecía al imperio español. Sin olvidar que Perú era prácticamente el único punto de partida regular de la navegación que llegaba a Chile por entonces. Y para qué agregar que las nacionalidades sudamericanas ni siquiera existían formalmente en esa época. Entonces es una incredulidad que me suena a un problema de disonancia cognitiva, al contrastar el dato con los contenidos implícitos que entrega la propaganda patriótica en los primeros años de formación escolar. El dato en sí es completamente versosimil para cualquiera que conozca la realidad colonial y la relación histórica entre Perú y Chile. 2) Dr AJPS: El coronel Mackenna había muerto hace años para 1818. Así que no pudo participar en nada que ocurriera en esa fecha. Si me apura, en la redacción de la declaración de independencia participó Bernardo Monteagudo, secretario de O'Higgins que ha sido sindicado como coordinador directo del asesinato de Manuel Rodríguez en muchísimas fuentes. 3) Es de conocimiento público el mal estado de la educación en Chile. Por eso me explico muchas inexactitudes persistentes en este artículo (se les puede borrar mil veces y vuelven a aparecer). Y por eso me explico que a veces el manual Frías Valenzuela aparezca citado como fuente. Lo digo sin intención de ofender y por ayudar. De verdad, créame que es un texto en extremo pobre, superficial e inexacto. Disculpen si mi tono denota falta de paciencia. Muchos saludos.--Carrilano (discusión) 09:14 31 ago 2011 (UTC)
El asunto es bastante simple, sólo hay que remitirse a las fuentes. El resto, sobre si es o no de conocimiento público el mal estado de la educación en Chile, y la generalización apresurada sobre lo «superficial e inexacto» debido a tal razón popular no es relevante. Saludos cordiales. Jmvgpartner (discusión) 20:49 16 sep 2013 (UTC)