Discusión:Música docta

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusionar con Música clásica europea[editar]

Me parece muy bien.
Como titulo propongo Música docta, redireccionar o dejar ambos en pág. de desambiaguación.
slds. Gerardo Grosasm (discusión) 19:13 31 jul 2008 (UTC)[responder]



Aunque la música clásica debería de llamarse propiamente docta o académica para diferenciarla del período clasicista, en la práctica diaría nadie la conoce como tal y, cualquiera que venga a consultar la enciclopedia se va a armar un lio. Yo estoy absolutamente de acuerdo con la fusión, pero como título propongo sencillamente "Música clásica (europea)". --> Fran


Por favor, que alguien me explique que significa música docta, porque mira que está rebuscado el título, a la par que carente de sentido. Como apunta otro compañero el título de música artística es más acertado, a mi parecer.

Fusionar con Música académica[editar]

Pues yo propongo fusionar este artículo con Música académica. Al fin y al cabo ambos tratan el mismo tema bajo títulos diferentes, sólo que el término "Música académica" se usa mucho más. Y pienso que dentro del mismo se debería de hablar de la música culta a grandes rasgos y luego mencionar la música clásica europea por un lado y la música clásica oriental (China, Japón, India, etc.) por otro.

¿Qué opinais? Así de risas :P


En mi opinión no debería fusionarse con el artículo de "Música clásica europea", pues este artículo es particular de Europa, mientras que "Música docta" es más general. El hecho de estar separados ambos artículos respeta las normas de estilo. Fusionarlos haría tediosa su lectura.


Culta no es peyorativo hacia lo popular, es que es más culta.--Autodidacta2 (discusión) 06:07 26 feb 2009 (UTC)[responder]

Entiendo que no se deben fusionar los artículos. El concepto de música docta es más amplio que el de música clásica o música académica.Pmontaldo (discusión) 15:36 14 jun 2010 (UTC)[responder]

Una pregunta sin ánimo de ofender...[editar]

¿Ninguno de los editores con permiso para modificar el título del artículo ha estudiado historia de la música ni tiene ninguna relación por ligera que sea con el mundo de la música culta, aunque sea como publico, o lector de publicaciones especializadas tipo 12 Notas, Scherzo, etc, verdad? Porque si no, ¿cómo se explica eso de música "docta"? ¿lo habéis sacado de un culebrón sudamericano? Y lo que se propone de "académica"... bueno, evidentemente nadie serio puede pensar en tal denominación ya que los mayores músicos de la historia han ido contra el academicismo y han sido duramente criticados por ello, luego la academia ha aceptado sus avances, pero la historia del arte es una continua lucha de los artistas contra la academia, si no no serían artistas, y la música de hoy seguiría siendo el Gregoriano.

Por favor, dejad de pegarle patadas al diccionario: "docta", que significa "instruida", "enseñada", es un adjetivo aplicable a las personas, no a los conceptos. No se puede decir que una música es docta igual que no se puede decir que la gimnasia es sabia. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=docto

El artículo debería llamarse "Música culta", que significa "cultivada", "desarrollada", volviendo al DRAE "Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto."; o si "culta tampoco os convence, pues como dicen los sajones "Art music", es decir, "Música artística" o "Música de arte" (esta última suena un poco rebuscado, creo), pero disparates como lo de "docta" son los que hacen que Wikipedia, y especialmente la wP hispana nunca vaya a estar bien considerada en el múndo académico y que el estilo tan descaradamente adolescente de muchos de sus artículos dé vergüenza ajena; que a veces se nota a la legua que el muchacho/a que lo ha escrito ni siquiera ha entendido los apuntes de clase de los que está copiando el texto.

Ánimo, editores "poderosos" seguro que podéis hacerlo mejor, y de verdad, consultad a algún profesor de música pero de los buenos, de esos que dan clase en los conservatorios superiores y en las facultades de música de las universidades de prestigio, no al que da clase de trompeta en la banda de vuestro pueblo.

Saludos.