Discusión:Música del Barroco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Propuesta[editar]

Mínimamente hay que mencionar qué es y sus Origenes, entre otras nociones básicas.

Instrumentos[editar]

Me permito expresar respetuosamente mi desacuerdo con algunos contenidos de esta página.

El cuarteto de arcos - dos violines, viola y violoncello - no es típico del barroco, como tampoco lo es la viola como parte de la triosonata.

La sonata barroca, en su forma de triosonata, es típicamente una obra para dos instrumentos melódicos y bajo continuo, con violines como instrumentos solistas más frecuentes y clave, órgano u otros medios instrumentales para el "fondamento".

--Bostador 01:13 4 mar 2007 (CET)Bostador es una monda muy bonita

Temprano y alto barroco[editar]

Pienso que es más lógico dividir al barroco en temprano y alto. Al primero pertenecen Frescobaldi, Caccini, Riccio, Da Selma, Sweelinck y otros. Cuando la métrica llega a ser - hablando aproximadamente - similar a la de hoy (ya nada de prolatio imperfecta, etc.) estamos en el alto barroco, que incluye a Lully, Corelli, Scarlatti, Purcell, Couperin, Vivaldi, Telemann y Händel.

No veo por cuáles elementos estéticos hemos de considerar a Rameau "tardío", por ejemplo. El surgimiento de elementos de "empfindsamkeit" provenientes del estilo galante francés así como el sturm und drang son más bien precursores del clacisismo. Stamitz viaja a Mannheim en 1742 y el primer cuarteto de Haydn data de 1755.--Bostador 19:50 5 mar 2007 (CET)Bostador



Me parece más correcto especificar que el barroco fue conocido así en el siglo XIX y la forma en la que se veía en aquella época era en estilos nacionales (dos principalmente, el francés y el italiano, bastante diferentes)

Características del barroco[editar]

Quizás la principal caracteristica del barroco sea la consolidación de la armonía tonal, así como de su consecuencia más inmediata: el bajo continuo, de ahí, junto con muchísimos otros factores, surgiran otras consideraciones estéticas que nada tiene que ver con una preeminencia de lo emocional sobre lo racional. Más que eso podemos definir una dicotomia entre lo emocional y lo racional y definir el barroco como un periodo donde se da una fuerte racionalización de lo emocional. De este modo, no existe en el barroco la música pura, toda música tiene un contenido retórico y conserva fuertes uniones con un significado verbal.

También es totalememte erroneo considerar la ornamentación barroca como fruto de una mayor permisividad musical, ésta sigue su camino desde músicas muy anteriores y forma parte también de la retórica musical de su época, como parte natural del discurso musical

Explanation for why I deleted the external link English translations and recordings from the Fourth Book of Monteverdi's Madrigals[editar]

For an explanation of my decision to delete this external link, please see this Pasiphae discussion page which is just one example of the way Wikipedia is going. Charles Marshall --85.1.102.82 (discusión) 18:31 18 abr 2008 (UTC)

Aviso wikificar y corrección ortográfica[editar]

El artículo tenía puesto el cartel de revisión ortográfica y wikificar, he quitado el primero ya que he hecho ya la revisión de ortografía y creo que en ese aspecto ya está bien. Lo de wikificar lo dejo, porque entiendo que es mejorable en ese aspecto todavía. Salu2, --Flizzz (discusión) 15:08 26 feb 2010 (UTC)

Edición[editar]

Estoy leyendo una Enciclopedia Salvat sobre compositores y estoy tomando algunos apuntes. Voy a hacer una sola edición que incluya todo lo que quiero aportar. Cualquier cambio en que no esten de acuerdo pueden quitarlo. --El Caballero de la Triste Figura (o sea el Quijote) (discusión) 02:00 4 jul 2010 (UTC)

Cinco siglos[editar]

Sobre esta reversión y la siguiente: hay algún criterio de "más relevante"? Por qué están los que están, y Cinco Siglos, con 20 años de trayectoria y una docena de discos, no entra? ggenellina ¿comentarios? 04:23 3 nov 2010 (UTC)

Reitero la pregunta: ¿porqué están los que están y no otros? ¿hay algún criterio? Gabriel ¿mensajes? 00:41 8 dic 2011 (UTC)

Dafne[editar]

En el apartado de la ópera, se menciona que Dafne es una obra que se conserva, pero como se dice en su artículo no es así.--ACMCAMC (discusión) 19:20 23 ene 2016 (UTC)

Realmente dice que se conserva parcialmente. He corregido el párrafo, que era confuso. Gracias --Christopher Simpson (discusión) 20:24 23 ene 2016 (UTC)

Actualización de la lista de compositores destacados[editar]

Propongo actualizar la lista de compositores destacados, añadiendo a tres grandes compositores, que en mi opinión, merecen sobradamente encontrarse en ella:

-Gaspar Sanz (1640-1710). El mayor compositor barroco para guitarra. A él le debemos gran parte del repertorio para guitarra barroca destacando su composición “Canarios”.

-Juan Cabanilles (1644-1712). Cumbre de la tradición organista española, entre sus obras destacan: "Mortales Que Amais" y "Gloria Patri et Filio".

-José de Nebra (1702-1768). Uno de los más grandes compositores del Barroco, entre sus obras más destacadas se incluyen "Iphigenia en Tracia" (1747), "Donde hay violencia no hay culpa" (1744) y "Viento es La Dicha de amor" (1744). (Historia Española (discusión) 12:53 16 ago 2016 (UTC)

Entiendo que no procede[editar]

Si demuestra usted con bibliografía que hay consenso científico sobre que alguno de esos autores tenga el prestigio de los ya incluidos no habrá ningún problema. Permita que lo dude. Hay que recordar el carácter no nacional de este proyecto. --Christopher Simpson (discusión) 18:52 16 ago 2016 (UTC)