Discusión:Músculo abductor del meñique (mano)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

efectivamente, como muy bien dice Choco (en páginas para borrar, espero que no se borre..:-)), este músculo es abductor (no podría ser de otra forma), sin embargo en nomina anatómica su nombre es Adductor minimi digiti manus, con lo que el nombre exacto es aductor del dedo pequeño de la mano o dedo meñique, se que muchas páginas recogen el nombre de Abductor del dedo meñique, pero en nomina el nombre más correcto es aductor..Joseaperez 23:29 27 may, 2004 (CEST)

Este músculo no es abductor, ni éste ni ningún otro porque no tenemos músculos que hagan abducciones eso es cosa de marcianos como bien se sabe. Willy 13:21 28 may, 2004 (CEST)

Eso pensaba yo, que era cosa de marcianos :-D. Intrigado por la curiosidad, he mirado el diccionario:

abducción.

(Del lat. abductĭo, -ōnis, separación).
  1. . f. Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Abducción del brazo, del ojo.
  2. . f. Supuesto secuestro de seres humanos, llevado a cabo por criaturas extraterrestres, con objeto de someterlos a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales.
  3. . f. Fil. Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable.


aducción.

(Del lat. adductĭo, -ōnis).
  1. . f. Acción de aducir (ǁ presentar o alegar pruebas).
  2. . f. Anat. Movimiento por el cual se acerca un miembro u otro órgano al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Aducción del brazo, del ojo.
  3. . f. Bol., Ecuad. y Ven. conducción (ǁ conjunto de conductos).

Así que para el caso que nos ocupa, parece ser que el músculo es abductor o aductor, pero los marcianos no aducen (a no ser que sean abogados presentando pruebas) sino que abducen. --Sanbec 13:33 28 may, 2004 (CEST)


Intentaré explicarlo. Si ponéis la mano con la palma hacia abajo y abducís (separáis) el dedo meñique, este movimiento lo realiza un músculo que se encuentra en la palma de la mano, (el aductor del dedo meñique), como vereis el dedo se separa del plano sagital del cuerpo (abduce), pero darle la vuelta a la mano, para intentar ver el músculo (que está en la palma, no se ve :-))) y hacer el mismo movimiento, ¡¡¡voila!! el dedo meñique se acerca al plano sagital del cuerpo, (aductor), esto ocurre en la mano y con los dedos pulgar y meñique. Un rollo, tampoco tiene mayor importancia...Saludos--Joseaperez 14:37 28 may, 2004 (CEST)