Discusión:Método empírico-analítico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Respecto a “La fisioterapia ultrasónica suele recomendarse para tratamiento de músculos y articulaciones, aunque no existe evidencia clara de su efectividad.4”

En el libro J. Plaja, Analgesia por medios físicos, Mc Graw-Hill-Interamericana, ISBN 84-486-0485-7 Pág. 135 y refiriéndose a la evidencia del ultrasonido publica y cito literalmente: “Las revisiones sistemáticas y los análisis no son concluyentes, debido a la mezcla heterogénea de patologías en los trabajos (epicondilitis, bursitis del hombro, gonartrosis, traumatismo perineal, periartritis escapulohumeral, hombro doloroso del hemipléjico, distensión del tobillo, dolor en las mamas después del parto, tendinitis del hombro y codo, lumbalgia, dolor miofascial, etc.), sin distinguir la fase aguda o crónica, y a la deficiente metodología, llegando siempre a la conclusión de que se necesitan nuevos trabajaos. Ante la duda de no evidencia positiva o negativa y de acuerdo con el criterio de los creadores y defensores de la medicina basada en la evidencia, mientras no lleguen nuevas conclusiones, hay que tomar como referencia los abundantes trabajos experimentales con los efectos fisiológicos demostrados y la experiencia personal de médicos y terapeutas.” Fin de la cita.

Tomando pues los criterios de los creadores de la medicina basada en la evidencia ha de concluirse que, mientras no pueda demostrarse lo contrario, la fisioterapia ultrasónica ha de considerarse efectiva. La frase” falta de evidencia” en los metanálisis de la medicina basada en la evidencia no puede atribuirse a la ineficacia del tratamiento con ultrasonidos sino a las limitaciones de la metodología usada en la medicina basada en la evidencia, que al igual que otras disciplinas tiene sus propias limitaciones.

Las publicaciones de estudios que avalan la eficacia de la fisioterapia ultrasónica pueden encontrarse en las páginas 145 a 154 del mismo libro, no las detallo puesto que consisten en 199 referencia bibliográficas.

Por favor, cuando publiquen un artículo remitiéndose a la medicina basada en la evidencia para valorar la efectividad de un tratamiento no confunda el que, por sus propias limitaciones, la medicina basada en la evidencia no haya podido llegar a una conclusión con la inefectividad de un tratamiento.

“No existe evidencia clara” en medicina basada en la evidencia no significa “el tratamiento no es efectivo o es de dudosa efectividad”, sencillamente significa que a pesar de haber intentado demostrar que dicho tratamiento es inefectivo por todos los métodos estadísticos posibles no ha conseguido hacerlo. El profesional en medicina ha de regirse entonces por el método empírico-analítico definido por Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico