Discusión:Louis de Wohl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Seguro que era astrólogo? En su resumen autobiográfico no menciona nada de eso. --Gerwoman 12:22 10 jun 2007 (CEST)

Antes de escribir el artículo, me documenté por diversas partes. En la wikipedia alemana especifica que era astrólogo y amplía bastante los datos, con referencia a una publicación científica. Todo ello me pareció fiable. Pero vamos a indagarlo un poco más.--Irus 12:28 10 jun 2007 (CEST)

No era astrologo de verdad, todo fue un montage del servicio secreto britanico como parte de la guerra psicologica. Esto que pongo se puede encontrar en la novela: las 100 mejores anecdotas de la segunda guerra mundial.
La 2ª Guerra Mundial se jugó en todos los campos de batalla disponibles: el militar, el económico, el político, el tecnológico y curiosamente el astrológico.
Bien es sabido la expectación que crean las predicciones y las supuestas dotes adivinatorias de los astros, los británicos sabiendo esto idearon un ingenioso plan que a la larga dio sus resultados.
En agosto de 1941 los ejercitos alemanes eran imparables, la estepa rusa veía el inexorable avance de la Wermacht hacia Moscú, Inglaterra estaba bajo los bombardeos y sometida a bloqueo naval, Francia fuera de combate y Estados Unidos recelosos por no decir que no querían ir a ninguna guerra, ante esta perspectiva una victoria aliada era improbable y los ánimos estaban bajo mínimos. Los servicios secretos britanicos sabedores de la increible fe que tiene la gente sobre estos temas, decidieron contrarrestar la increible propaganda alemana de sus victorias. Para ello se inventaron a un personaje llamado Louis Wohl, astrólogo húngaro emigrado a Estados Unidos para hacer publicas sus predicciones, en realidad Wohl no era mas que un capitán del ejercito británico con muy buenas dotes de actor.
Wohl empezó sus "adivinaciones" de las acciones alemanas, lo que ocurría en realidad es que los espías britanicos le facilitaban información de operaciones alemanas que sabían que iban a hacer, pues para eso es un servicio de inteligencia, y este lo publicaba en los periódicos, días mas tarde su "prediccion" ocurría y la gente empezó a creer que estaban ante una persona que podia ver el futuro.
Esta era la primera fase del plan,una primera fase que duro hasta 1943 hacer creer a la gente que habia alguien que podia ver el futuro, la segunda parte era desmoralizar al enemigo y se convoco una rueda de prensa en la que Wohl profetizaba la derrota de Hitler basándose en " la posición que ocupaba Neptuno en el horóscopo", esta prediccion tuvo amplio eco en la prensa de la época, la moral subió y multitud de astrólogos de muchos países predijeron la derrota de los alemanes, curiosamente hasta que Wohl no "predijo" la derrota nazi ningún astrólogo lo habia predicho, el golpe definitivo fue cuando la " Federacion Americana de Cientificos Astrologos" reunida en Ohio dictamino que las predicciones de Wohl eran ciertas, la gente creyó mas si cabe aun en Wohl, lo habían dicho "Cientificos Astrologos", la agencia de prensa Associated Express se encargo de que se supiera que una asociación científica daba por validas las predicciones y que Wohl ,en efecto podia ver el futuro. ¿La pega? La " Federacion Americana de Cientificos Astrologos" era otro invento de los servicios britanicos. De este modo se consiguió subir la moral a la población y socavar la moral del enemigo.