Discusión:Lictor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He eliminado la parte en la que se decía que los ediles tenían lictores porque solo los magistrados con imperium los tenían y ni los ediles, ni los censores ni los cuestores tenían imperium, por lo que tampoco tenían lictores

Quisiera hacer una puntualizacion, sobre que hoy en día seria una semejanza a la "policía local". La policía local de nuestros días, no tiene las competencias ni de escolta, ni de custodia de detenidos y tampoco de seguridad ciudadana; con lo cual mas bien seria como la Policía Nacional de nuestros días o mas bien como la Guardia Civil, ademas ésta porta en su escudo un haz de lictores.--80.31.250.251 (discusión) 08:33 11 may 2013 (UTC)Jorge García 11-05-2013[responder]

--

En el estudio monográfico que J. Muñiz Coello realiza sobre los empleados de la administración romana, y que se puede descargar en esta dirección:

https://www.researchgate.net/publication/277107303_Empleados_y_subalternos_en_la_adminitracion_romana_III_Los_lictores

indica que los ediles curules, magistrados sine imperio, eran acompañados por 2 lictores sin secures, apoyandose en Livio III, 38, 8; Cic. de leg. agr. III, 3; Salust. Cat. XXXVI, 1; SHA Vita Severi, I, 4.

Me parecen fuentes suficientemente serias como para recuperar la información.

Ayudo también el lictor que acompañaba al flamen dialis, junto con la silla curul y la prerrogativa de poder asistir a las reuniones del Senado.