Discusión:Legio XVIII

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola. En el artículo equivalente de la Wikipedia en inglés pone que Nerón decidió reclutar una nueva legión XVIII. Algunas de sus cohortes tomaron parte en la primera guerra judaica y en la revuelta bátava. Por favor, que alguien compruebe si el dato es riguroso o se trata de una gansada de Stephen Dando-Collins (autor que dice que la Legio VII Gemina sería una amalgama de la VII Galbiana y de esa XVIII neroniana).

P.D._La verdad es que Tácito en "Historias" (nada más empezar el libro V, p.ej.) sí menciona unas cohortes de una XVIII Legión en Alejandría (Egipto), por la época de la primer guerra judía (66-70 d.C., o 66-73 si se incluye Masada).
P.D:_Posiblemente los traductores del inglés al latín se han liado, y Dando-Collins ha usado una de las traducciones posibles. En el texto original de Tácito (Libro V, párrafo I) pone duoetvicensimanos tertianosque. Soldados de la XVIII sería duodevicensimani, y soldados de la XXII sería duoetvicesimani. Por el contexto, es obvio que los duoetvicensimani y tertiani de Tácito son los soldados de las legiones acantonadas en Alejandría en el 66 d.C.: la III Cyrenaica y la XXII Deiotariana. Luego las 6 cohortes de esa XVIII neroniana supuestamente acantonadas en Alejandría parecen no haber existido, tratándose todo de una traducción errónea de un término difícil de interpretar incluso para los propios entendidos. Resta por averiguar cuál es el origen de la creencia de que hubo otras cohortes de esa supuesta XVIII neroniana durante la revuelta bátava de Julio Civilis. Si el origen es el mismo -una traducción problemática-, entonces es posible de que se trate de una confusión con la XXII Primigeneia.