Discusión:Leagues Cup

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.

Torneo oficial o no[editar]

Que tal ZeiramXR, dices lo siguiente en tu edición:

En medios oficiales del torneo se maneja como oficial y avalado por la Concacaf. Un tweet no sirve para desmentir ese hecho, ya que el personaje citado ahí, René I Rodriguez (supuesto trabajador de Concacaf), no puede ser contactado por ningún medio ni se puede asegurar que sus supuestas declaraciones son reales. En cambio, el propio Victor Montagliani se ha declarado sobre este torneo en diversos medios oficiales avalandolo. Se necesitan fuente fidedignas y corroborables para refutar este hecho.

Te menciono que es completamente válido citar un tuit siempre y cuando el perfil sea fiable. Un perfil de la referencia es @DATOS_CHIVAS, que está a cargo de Joel González Romero, historiador del C. D. Guadalajara y autor de varios libros sobre este equipo, además de haber trabajado en Zona Chivas de Televisa, entre otras cosas. El otro perfil es @OscarGuevara_TD (además verificado), que lo maneja Oscar I. Guevara de Televisa Deportes. Si no crees que René I Rodríguez trabaja en la Concacaf, aquí está su perfil de LinkedIn, por lo que la fuente es fidedigna. Tus referencias se basan en que Víctor Montagliani dijo: "Junto con nuestras expandidas competencias de clubes como la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, Leagues Cup organizada por Liga MX y MLS, fortalecerá aún más nuestra confederación y es un precursor para colaboraciones a futuro entre Concacaf, Liga MX, MLS y otros constituyentes importantes”, palabras donde en ningún momento asume la oficialidad u organización del torneo.

Podrías mencionar que en el reglamento de la Leagues Cup se menciona que se cuenta con el aval de Concacaf, pero esto se refiere a una aprobación para que se juegue, no a un aval de que el torneo se cuente como oficial, pero entiendo que esto se puede malinterpretar (que es lo que pasa con algunos medios). Pasa exactamente igual con la SuperLiga Norteamericana que en su reglamento se mencionaba lo mismo y sin embargo, nunca se contó como oficial. Te mando un saludo.

--Mauricio C. (discusión) 22:02 15 ago 2019 (UTC)[responder]

== Dices que un tweet es válido si la persona que lo menciona, es fiable. Pero dicho tweet de @DATOS_CHIVAS es un retweeet de @OscarGuevara, que al mismo tiempo cita, sin poner fuentes, al supuesto trabajador, René I. Rodriguez (cuyo Linkedin ya conocía pues traté de contactarlo sin éxito, pero que por si sólo no prueba nada). ¿Cómo se supone que uno pueda corroborar dichas declaraciones?, ¿qué garantía hay de que lo que cita @OscarGuevara no es un invento suyo?. Podrá tener toda la buena reputación del mundo y las mejores intenciones, pero si no hay forma de comprobar que lo que el cita de un tercero es real, no hay garantía de que eso sea cierto.

Y la oficialidad del torneo no está en tela de juicio o subyugada a la interpretación como mencionas, tal es el caso de la Superliga Nortemaméricana (cuyo estatus siempre se dejó en la ambigüedad y solo en su reglamento trataba de aclararlo), sino que está explícitamente establecida por la propia liga MX y la página oficial de la MLS en español, donde se habla del aval de concacaf no como la "aprobación para que se juegue" solamente, sino como el organismo que oficializa´y apoya la competición junto con las partes organizadoras.

Un vivo ejemplo de lo que tu mencionas es la Copa Premier Centroaméricana que es un torneo invitacional no oficial, pero avalado por la UNCAF y la Concacaf, en el que explícitamente todas las partes asumen y aceptan que es amistoso. En el caso de la Leagues Cup no es así, pues se ha reiterado constantemente que es oficial por todos los involucrados.

Finalmente, me llama la atención que las palabras de una persona que, en todo caso, no sería un alto ejecutivo Concacaf, tengan más valor que lo que menciona el propio presidente de la organización, Victor Montagliani, que si bien no ha mencionado la palabra "oficial", si deja en claro que la Concacaf apoya dicha competición en su organización. Al final, el peso de la prueba recae en aquellos que niegan la oficialidad del torneo. Todas las pruebas apuntan a que el torneo es oficial y se le debe considerar como tal. Si tienes más que un tweet que cita a al amigo de un amigo, te invito a que pongas sobre la mesa dicha evidencia. De lo contrario, y de acuerdo a lo que citan las fuentes oficiales, lo ideal sería considerarlo torneo oficial. --ZeiramXR (discusión) 00:51 16 ago 2019 (UTC)[responder]

El torneo no aparece mencionado en el catalogo de competiciones oficiales de la Concacaf. Además, los estatutos de FIFA le confieren solo a las Confederaciones la organización de torneos internacionales oficiales de clubes, y CONCACAF no organiza el torneo. No hay mucho que discutir fuera de eso. --Luicheto (discusión) 01:03 16 ago 2019 (UTC)[responder]
@ZeiramXR: Aunque creo que el tema ya está cerrado, quiero comentar lo siguiente. Hoy debutaron los Tigres de la UANL en la edición 2021 del torneo, el técnico Miguel Herrera estuvo en el banquillo durante el partido, sin embargo, el 21 de diciembre de 2020 había sido suspendido por 5 partidos de cualquier competición organizada por la Concacaf (enlace a la nota). Esto confirma definitivamente que la Concacaf no tiene nada que ver con la organización del torneo y ya sabemos que marcan los estatutos de la FIFA en estos casos. --Mauricio C. (discusión) 06:02 11 ago 2021 (UTC)[responder]

Aclarar estatus de la competición[editar]

En las primeras palabras del artículo, este establece —en tiempo presente— que es una competición amistosa no oficial. Sin embargo, en el segundo párrafo se señala que actualmente es oficial, lo que potencialmente derivará en confusiones para lectores. Al no ser de mi conocimiento la validez de la oficialidad del torneo, dejo constancia de que se necesita aclarar el estatus de la competición a la brevedad, sobre todo considerando que dependiendo de factores y contingencia, la búsqueda de este torneo puede incrementarse de manera significativa. El editor democrático (discusión) 02:06 20 ago 2023 (UTC)[responder]

La página fue vandalizada[editar]

La página fue vandalizada. Reporten al usuario en cuestión Agusbuso (discusión) 04:54 20 ago 2023 (UTC)[responder]