Discusión:Lactobacillus

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los lactobacilos (también Lactobacillus o bacterias del ácido láctico) son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierten la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico, dando lugar a la fermentación láctica. Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales; estando presentes, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Algunas especies de Lactobacillus se usan industrialmente para la producción de yogur y de otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Lactobacillus bulgaricus es utilizado para la producción casera de yogur. Aporta proteínas y sirve para limpiar los lácteos.

Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum. Además, los lactobacilos tienen un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo, y desempeñan importantes funciones en el cuerpo humano como, por ejemplo, la regeneración de la flora intestinal. Se ha logrado descifrar el genoma de varios miembros de este género.[cita requerida] Un medio adecuado para su crecimiento es el agar MRS, el cual permite un buen crecimiento de bacterias ácido lácticas, tales como los Lactobacillus.