Discusión:La mujer en el Antiguo Egipto

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Contradicciones[editar]

Este artículo se contradice con otro de wikipedia al que remite: La Gran Esposa real, Copio y pego el párrafo:

Vástago femenino

Si la Gran Esposa Real brindaba una hija, la existencia de una princesa implicaba la imposibilidad de ser faraona y su destino más certero era el de ser desposada con un hijo del rey fruto de la relación con una esposa de menor rango, o con un pretendiente al trono a quién ningún vínculo sanguíneo uniera con la casa reinante.

El mejor ejemplo que nos brinda la historia es el caso de Hatshepsut, quién siendo hija favorita del rey Tutmosis I y su Gran Esposa Real, se encontraba imposibilitada de suceder a su padre, razón por la cual fue desposada por un príncipe real, hijo de una esposa secundaria del rey, el futuro faraón Tutmosis II.

Esta misma costumbre puede ser observada en el desposorio del joven príncipe Tutanjatón, quién siendo probablemente hijo del rey Ajenatón y una esposa de menor rangoKiya, tuvo como Gran Esposa Real a Anjesenamón, fruto del faraón y su Gran Esposa Real, la bella Nefertiti.

La función política de la posición de Gran Esposa Real queda más explícitamente de manifiesto con la extinción de la Dinastía XVIII, la cual se extinguió en su línea masculina con la prematura muerte de Tutanjamón, quién no dejó heredero. El sucesor al trono, el antiguo chaty del faraón hereje, el noble Ay, ascendió al poder desposando a una de las princesas de la Gran Esposa Real de Ajenatón, la princesa Anjesenamón, para mantener la relación con la estirpe.

A su vez, a la muerte de Ay como faraón, un usurpador tomó el trono, Horemheb, quién desposó a una hija de Ay como Gran Esposa Real, la princesa Mutnedymet. De esta forma, el nuevo faraón Horemheb pretendió darle un tinte de legitimadad a su ascensión al trono tiñendo su reinado como una continuidad de la dinastía anterior reinante.

--Mjblanco (discusión) 17:22 12 feb 2012 (UTC)[responder]

Tienes razón. He modificado el texto [1]:

Si la Gran Esposa Real concebía una hija, dicha princesa tenía escasas posibilidades de llegara a ser reina-faraón. Su destino más probable era ser desposada con un hijo del rey, a veces nacido de la relación con una esposa de menor rango, o con un pretendiente al trono a quién ningún vínculo sanguíneo uniera con la casa reinante.

¿Que opinas? Un cordial saludo, José MCC1 (mensajes) 22:07 12 feb 2012 (UTC)[responder]