Discusión:Kots Kaal Pato

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola al editor del Articulo. Pues bien, he de comentar que este tema es obviamente una clara muestra de lo que las costumbres heredadas en Yucatan se tiene, aunque lamentablemente no bien vistas. Desafortunadamente no hay mucho registro de esto, pero no es muy difícil saber de donde viene esta cultura o mejor dicho tradición. No olvidemos que la conquista tan solo esta a unos cuantos años, puesto que recordaran que Yucatan fue primeramente explorada en 1517 por Juan Ponce de Leon, Anton de Alaminos, junto con Diego Velazquez de Cuellar y Francisco Hernandez de Cordoba y ya posteriormente conquistada y ocupada por los Montejo en 1542 y es que la capital Merida fue nombrada asi en honor a la Merida de Extremadura en Caceres, España, puesto que algunos de los que acompañaban e los conquistadores, es decir los Montejo ya sea el adelantado, el Mozo o el Sobrino, venian con gente proveniente de ese lugar, al igual que de Valladolid de Castilla y Leon tambien España. Pues bien, he de comentarles que dicha tradicion, viene de ahí precisamente, de España y es aunque un poco rara, solo se estila en algunas villas o comarcas. No en todas subsiste la tradicion o bien han sufrido modificaciones y ya no usan animales para diversion. La cosa esta en que una vez fundadas las ciudades de Merida y Valladolid, la gente que vino con los conquistadores, por sus buenos servicios, les fueron asignadas tierras a fin de que hubiera presencia o supervision española en todo el territorio conquistado. de ahi que las costumbres fueran traidas y heredadas hasta nuestros dias. desafortunadamente puede parecer cruel por el hecho del sufrimiento animal, pero lo cierto es que a excepcion de las zarigueyas y las iguanas que meten en la piñata, el pato se usa para alimentar a la familia de quien resulte ganador de la cabeza o trofeo. He de comentar que esta tradición ha tenido variaciones, ya que originalmente se usaba uno o varios gallos y se estilaba colgarlos de las patas en la plaza de la iglesia del pueblo en la cual normalmente participaban los mozos quintos, es decir los jovenes que estaban listos para el servicio militar o bien en algunas provincias solo los Mozos recien casados. Al final del juego se les invitaba vino tinto a todos los que acudieran al evento y obleas de pan. Otra variación mas que ha sufrido, es que en lugar de la piñata actual, se usaban cantaron en los cuales se metían gatos o perros y se rompían los cantaros a garrotazos cayendo los animales a los que previamente se les habia cubierto las garras con un tipo de resina y cascaras de nuez para evitar que corran o bien que lastimaran a alguien de un zarpazo.

En algunas comarcas, el gallo era enterrado hasta el cuello y solo dejando la cabeza de fuera y los participantes debían vendarse los ojos y usar usa espada para lograr decapitar al gallo. Desafortunadamente, o afortunadamente, esta tradición es mal vista por el hecho de las nuevas generaciones asi como las leyes que rigen en nuestro estado en contra del sufrimiento animal....claro esta que en la actualidad muchas de estas mismas tradiciones en España, también han sufrido cambios y ahora usan cintas de colores.

Para finalizar respecto a estas tradiciones, hay cierta controversia respecto a la herencia del mismo, puesto que algunas regiones se dice es de origen Celta, en otras de origen Medieval, otros de origen Romano y unos pocos de los primeros años Cristianos. Lo cierto es, que aun cuando hay cierta variación en la ejecución del evento, predomina el hecho de que debe ser uno o varios gallos (ahora patos) y en su mayoría colgados de patas y siempre se busca la decapitación del mismo, ya sea usando las manos o bien una espada. Considero que si de legislar y regular estos eventos en referencia al maltrato animal, creo que las autoridades deberían ser mas energicos, es bien sabido que todas las empresas las cuales venden carne para consumo, no cumple o en todo caso violentan estas leyes, puesto que las granjas ya sea avícolas, bovinas o porcinas, sueltan grandes cantidades de dinero para pasar excentas de las revisiones rutinarias. En fin.....esto ultimo solo fue una simple opinión ...aun que si ...con cierto fundamento.