Discusión:Jules Renard

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Renard, Borges y las greguerías[editar]

Este comentario fue creado debido a que durante mucho tiempo la intro de este artículo incluía el dato erróneo de que Borges le atribuía a Renard la invención de las greguerías. Ese error se replicó en sitios espejo de Wikipedia.

Como es sabido, Borges prologó una serie de obras a propuesta de una editorial argentina (Hyspamérica), que se publicaron en una colección titulada «Biblioteca Personal». Dichos prólogos fueron recopilados bajo el nombre de Biblioteca personal (prólogos), una de cuyas ediciones más conocidas es de Alianza Editorial.

En particular, en la página 93 de la edición de Alianza Tres (1988) figura el prólogo de Borges al Prólogo a la obra de Silverio Lanza, de Ramón Gómez de la Serna. Allí Borges dice: «La note me suffit (me basta el apunte), escribió Jules Renard, cuyos Regards inspiraron acaso a nuestro autor la iridiscente greguería, que Fernández Moreno comparó con una burbuja».

Borges sugiere que acaso Gómez de la Serna se inspiró en ciertos escritos de Renard, muy popular en esa época gracias a su diario, o que se podría encontrar un antecedente de las greguerías allí. Eso es algo muy diferente a decir que Borges le atribuye la creación de las greguerías. Fixertool (discusión) 23:30 10 ago 2011 (UTC)[responder]

Quiero agregar al comentario anterior que el prólogo de Borges fue escrito después de 1980. Borges conocía muy bien y apreciaba la obra de Gómez de la Serna, aunque no tanto sus greguerías. Por otra parte el español vivió muchos años en Buenos Aires en un exilio voluntario, donde editaba sus obras. Ambos escritores se conocían personalmente. Todos los datos incluídos aquí están referenciados en los propios artículos de WP.

En el prólogo de Total de greguerías (1955), el propio Gómez de la Serna reconoció que los escritos de varios autores pueden ser considerados antecedentes del género de la greguería. Entre los mencionados, Renard, Saint-Pol Roux, y Santayana eran los más cercanos en el tiempo. En particular, el Diario del primero de ellos gozaba de gran popularidad, y no sólo por sus famosas frases. No es raro que Borges destacase a Renard, «... inspiraron acaso... la... greguería...», de entre todas las influencias reconocidas por Gómez de la Serna.-- Fixertool (discusión) 15:10 11 ago 2011 (UTC)[responder]