Discusión:Juche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La frase "Según algunos sectores mal entienden el juche a suponer una desviación del leninismo, del cual surge con el objetivo de adaptarse a la cultura coreana y las necesidades del propio gobierno, no obstante sigue a la transición comunista a través de los valores populares nacionales.", además de mal construida y de difícil comprensión, expresa una opinión. Debería citar quiénes defienden que es contrario al leninismo y por qué, y lo mismo para los que aseguran que juche es un desarrollo del leninismo.

He encontrado esta página, en la que por su visión totalitaria del mundo considera que Juche es una religión. No sé si se debe incluir en el texto del artículo o como enlace externo.[1] --Usuario:Alfanje/discusión 07:19 15 oct, 2005 (CEST)

No veo por qué no debería incluirse, ¿no? Si resulta ilustrativa sobre dicha ideología o sobre la visión de sus seguidores, sobre la que pretende aportar información al respecto. DeepQuasar 00:57 21 ago 2007 (CEST)

El Partido Juche de España son cuatro gatos. Me parece exagerado y publicidad gratuita mencionarlos y dejar el link a su blog. --Adalbertofrenesi (discusión) 23:03 10 jun 2008 (UTC)

Creo que este artículo carece de credibilidad y omite información, ya que dicha ideología fue una adaptación del leninismo que Kim il Sung utilizó para, digamos, desmarcarse de él y ensalzar su figura hasta llegar al culto de personalidad en el que se ha convertido hoy. Yo no diría que es una religión, pero cumple las mismas funciones, además de justificar toda la barbarie que comete el dictador Kim Jong Il--88.17.246.14 (discusión) 16:47 19 abr 2009 (UTC)

Yo más bien llamaría a este artículo "Doctrina Juche"..--190.78.56.152 (discusión) 20:58 25 may 2010 (UTC)

Cuando hablamos de cualquier aspecto de Corea del Norte es muy difícil escapar de las descripciones y autodefiniciones que emanan del mismo régimen. O de sus simpatizantes. Parece que la doctrina oficial coreana no niega una filiación con el marxismo-leninismo, pero se desmarca de él y proclama el juche como una doctrina original. Y no le falta algo de razón, aunque hay antecedentes en el maoísmo y en el estalinimo albanés. El juche es una doctrina que al contrario del marxismo-leninismo cásico, se centra en en un espacio nacional homogéneo y cerrado y no busca la revolución universal. Es como si fuera una religión nacional (judaísmo) y el marxismo-leninismo clásico una universal y proselitista (cristianismo). Lo que en la doctrina clásica se consideran desviaciones (aunque repetidas hasta la saciedad en la práctica) o sea el nacionalismo o el culto a la personalidad, en el juche son virtudes y partes esenciales de la doctrina. La confianza en el poder de las masas, el voluntarismo, era un rasgo impotante del maoismo, pero hay elementos para-religiosos o directamente religiosos que no tiene origen en el marxismo, aunque en regímenes marxistas se han dado con cierta profusión. El juche no es simplemente para-religioso, es una religión o por lo menos tiene un gran componente religioso. Para un creyente es una pura idolatría, cosa que explica en parte la persecución religiosa que sufren los nordcoreanos creyentes) Y este componente religioso en buena medida procede del chindoísmo http://www.chondogyo.or.kr/new/celist.htm. En buena parte el juche es un chindoismo secularizado. Aprovecha la parte humanista y política de esta religión moderna y nacional coreana, y sustituye a Dios por el gran líder. En realidad el Gran Líder actúa mas que el Dios chindoista. Las descripciones sobre esta religión provenientes de páginas afines al régimen son sospechosamente positivas, http://www.nkeconwatch.com/2007/05/23/chondoism-national-religion/ y por otra parte no creo que sean muy fiables, ya que dan una imagen muy secularizada de esta creencia, demasiado compatible con el juche. http://www.nkeconwatch.com/2007/04/09/anniversary-of-chondoism-observed/ Por otra parte los paralelismos del régimen juche con la Albania estalinista de los últimos años de Enver Hoxha son notables: militarismo, autarquía, culto a la personalidad, chovinismo, extrema represión, intentos de comercio con occidente... pero el juche da un aire original al régimen coreano. Bassilides (discusión) 19:04 10 ago 2010 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Juche. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:32 30 mar 2018 (UTC)