Discusión:José Carrillo Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Biografía: párrafo primero desviado del asunto del artículo, capcioso y controvertido[editar]

Paso a eliminar y/o modificar justificadamente el contenido del primer párrafo del apartado "Biografía" a partir de las palabras "tras la victoria franquista en 1939" por desviarse del asunto central del artículo -que no es más que la vida de José Carrillo, y no un debate o ataque hacia la persona de su progenitor, Santiago C., y el comunismo en general-, y por las razones que a continuación se desglosarán:

- "Y principalmente por que Santiago Carrillo mató a más de mil personas en Paracuellos del Jarama.": Tal afirmación da por resuelto un debate de carácter histórico que se encuentra aún hoy en discusión, lo que la convierte en falaz. El debate acerca de este asunto, además, se centra en si Santiago Carrillo, como Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, amparó o permitió los fusilamientos de los presos que estaban siendo trasladados, no en si él "apretó el gatillo", como se afirma en el fragmento citado ("mató"). A Santiago Carrillo se le comienza a reclamar la responsabilidad de tales hechos desde el franquismo, cuando asciende al cargo de secretario general del PCE, veinte años después de que tuviera lugar el evento, con lo que resulta capcioso decir que esa fue la causa de su exilio. Esto último, la falta de referencias y el hecho de que constituye una afirmación no demostrada confirman que tal fragmento se debe suprimir. A raíz de esto es recomendable usar como bibliografía el propio artículo acerca de Santiago Carrillo de Wikipedia, en cuya discusión, por cierto, se trata más ampliamente este tema.

- "Santiago Carrillo siguió siendo parte de la cúpula del PCE lo que le condujo a dar el visto bueno de la creación del GRAPO en una fábrica de España en la década de los sesenta.": De nuevo, debates ideológicos o históricos aparte, se trata de una afirmación carente de referencia alguna, aparte de ser una deducción libre y demagoga. Resulta más importante el hecho de que, aunque hubiese tal referencia, en el fragmento se habla de un supuesto aspecto de Santiago Carrillo que nada tiene que ver con su hijo José, con lo que tal afirmación no tiene cabida en la que es la biografía de este, y no de aquel.

- "Carillo a partir del GRAPO provocó más muertes en causa del "antifranquismo" el cual gozaba de algunos apoyos. Durante y el final del franquismo creó manifestaciones en contra del Régimen franquista tildándolas de demócratas, posteriormente se vio que eran de ideología comunista": se elimina este fragmento por exactamente los mismos motivos ya expuestos, resaltando que no tiene nada que ver con la biografía del propio José Carrillo, al que ni se ha mencionado en los tres fragmentos acusatorios resaltados hasta ahora.

- "Como dijo un escritor francés "Los nazis son los cínicos y los comunistas los hipócritas, porque los nazis reconocen abiertamente su violencia y su poder, mientras que los comunistas los niegan con todo descaro" ": Es absolutamente evidente que esto no tiene nada que ver con la biografía de José Carrillo. Sin más debate, no tiene cabida en este artículo.

Hasta aquí la revisión de la catastrófica edición del usuario de ID 85.53.114.78; lo siguiente retocado viene de ediciones anteriores, y resulta también controvertido:

- "La familia Carrillo vivió durante esos años con una falsa identidad francesa.": resulta algo confuso; propongo sustituirlo por "La familia Carrillo vivió en la clandestinidad en París durante los años de dictadura en España" basándome en la referencia 4: http://elpais.com/diario/2004/01/09/radiotv/1073602803_850215.html

- "Su padre, Santiago, justificaba sus largas ausencias con una supuesta profesión de viajante de comercio. José y sus hermanos, durante su primera infancia, desconocieron su verdadera identidad, y todo el peso de la familia “Giscard” recayó sobre su madre, Carmen, que fue el sostén económico de la familia, se encargó de la educación de los hijos, los cuidados de la casa, compatibilizando el trabajo con sus actividades como militante del PCE.": Toda esta información no queda contrastada con la citada referencia [4] (ya resaltada en el párrafo anterior de esta revisión), donde de hecho se afirma textualmente que el progenitor "nunca descuidó su faceta como padre". Evitando cualquier intento de afirmación capciosa, y de acuerdo con la referencia citada, se sustituye el fragmento por: ", llegando al punto de que con el tiempo fueron los propios hijos los que descubrieron la condición de político comunista exiliado de su padre.". Resulta ilustrativa en este aspecto la siguiente entrevista a Santiago Carrillo, en la que no parece confirmarse la situación familiar retratada en el fragmento a modificar: http://www.youtube.com/watch?v=azmf-OYY51s . De esta manera, además, las referencias quedan citadas justo junto al fragmento que sustentan, y no "sueltas" al final del párrafo, como ocurría en la última edición.

Finalizada la revisión, considero conveniente comentar que la mayoría de lo aquí resaltado (salvo los dos últimos puntos) constituye un debate acerca del propio Santiago Carrillo, siendo conveniente recordar que este artículo es una biografía de su hijo José, no del padre.

Un saludo, P. --Pichiniqui (discusión) 00:07 13 sep 2012 (UTC)Responder[responder]

Tema controvertido[editar]

Añado también los avisos de "polémico" y "foro" a la discusión, así como el de "discutido" al propio artículo.

Un saludo, P. --Pichiniqui (discusión) 00:22 13 sep 2012 (UTC)Responder[responder]

Quito discutido[editar]

En mi opinión, el artículo ya es neutral, así que quito la etiqueta de "discutido". FCA00000 (discusión) 10:30 4 may 2013 (UTC)Responder[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:38 22 nov 2015 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Carrillo Menéndez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:31 1 nov 2019 (UTC)Responder[responder]